Los 'chatbots' ¿útiles para mejorar la experiencia de salud en Internet?

La era tecnológica que nos ha tocado vivir sigue llevando a la salud por nuevos derroteros, imposibles, en muchos casos, de predecir. Lo que hace unos años parecía imposible o era impensable, como que un sanitario atendiera a una persona a miles de kilómetros de distancia, o un paciente se informara de su salud a través de un teléfono inteligente, ahora es cada vez más habitual. 

Dentro de esta serie de avances tecnológicos que están revolucionando la salud tal y como la conocíamos se enmarcan los chatbots, algo de lo que se está hablando mucho a nivel general desde hace unos años pero que desde el año pasado están sonando con fuerza en la eSalud. Analizamos qué son, qué hacen y a qué aspiran los chatbots en la salud.


Chatbots ¿Qué son?

Lo primero de todo es dejar claro qué es exactamente un chatbot para que no haya confusión. Muy resumido, un chatbot es un robot capaz de simular una conversación con una persona a través de una aplicación de mensajería. Para entender de donde nace y su relación con la denominada 'Inteligencia Artificial', es importante resaltar que un chatbot es el modelo más frecuente de bot. 

Pero, ¿qué es un bot entonces? Un bot no es otra cosa que un software de inteligencia artificial diseñado exclusivamente para realizar tareas de forma autónoma sin la ayuda humana. Esas acciones pueden ser marcar una casilla, reservar una asistencia a un evento o responder a usuarios en aplicaciones, por ejemplo, de mensajería, que es en lo que nos centramos.  

Cómo llegan a la salud

Una vez explicado qué es, vamos a seguir analizando por qué son importantes para la eSalud. No hay que dar muchas vueltas pero sí contextualizar de nuevo. Este sistema, al incorporar sistemas de inteligencia artificial, es capaz de aprender sobre gustos y preferencias. Los ejemplos mundiales más conocidos de I. A. a través de bot son Siri, Cortana o los utilizados Facebook o aplicaciones como Telegram

Esto ha hecho que, con las búsquedas en el sector salud en Internet creciendo, muchos actores de la eSalud los hayan visto como una ayuda o filón para ofrecer servicios a usuarios / pacientes. Algunas organizaciones sanitarias / empresas del sector salud ya están apostando por este modelo para ofrecer un servicio de información a través de mensajería a sus usuarios / pacientes. 

¿Por qué tienen sentido?

Llegamos al punto importante. Los chatbots no son una moda o una tendencia pasajera. La inteligencia artificial y sus usos y aplicaciones no es nueva, pero ahora algunos de sus desarrollos, como los bots, se están perfilando como una herramienta muy útil para dar respuesta a una necesidad de personas concretas preocupadas por su salud. 

Los chatbots están considerándose cada vez más para ayudar al paciente en sus búsquedas sobre información de salud porque pueden ofrecerle muchas ventajas para enriquecer su experiencia en Internet. En cuanto a la ventaja para el profesional sanitario, un chatbot puede ser un fuente de ahorro de tiempo, costes y generación de información sobre el paciente. Para ambos podría suponer un impulso para mejorar su experiencia de usuario en cuanto a utilizar nuevos canales en Internet. 

Un chatbot tiene sentido aplicado a la salud porque bien diseñado (y sin sustituir nunca a un profesional sanitario) puede, como principales beneficios, aclarar dudas, orientar, identificar una urgencia o un problema para desviar a una conversación real con otra persona (un profesional sanitario), ofrecer información concreta y fiable sobre alguna demanda o reemplazar, por qué no, alguna de las funciones que realizan los motores de búsqueda a la persona que lo usa.

Dicho de otra manera ¿Si hubiera chatbots para cuestiones de salud las personas que buscan este tipo de información en Internet podrían ir a ellos directamente en vez de ir a Google? Ahí queda dicha esta reflexión.