Los errores SEO más habituales en la eSalud


El SEO es uno de los pilares sobre los que se debe apoyar cualquier proyecto de eSalud que quiera ganar visibilidad y tráfico en en Internet. Sus optimizaciones mejoran el comportamiento de la web de un proyecto en Google y pueden dar mucha alegrías a los impulsores del mismo, ya sean profesionales sanitarios, pacientes, empresas u organizaciones sanitarias. Sin embargo,  a veces los actores que participan en la eSalud cometen algunos errores que perjudican su posición en los motores de búsqueda. Hace unos años ya hablamos sobre 7 errores SEO más comunes, pero este artículo vamos a actualizar los principales errores SEO que cometen los sanitarios, pacientes y organizaciones en cuanto a posicionamiento SEO.



Hace unos años hablamos de lo que significa tener un contenido pobre, no hacer caso a la analítica o no colocar enlaces externos como principales errores, por no hablar de una mala estructura web. En esta ocasión queremos abordar los errores SEO desde una perspectiva menos específica y más global, que hacen que un proyecto se quede a medio camino del éxito, en muchos casos. 

Web antes que SEO

Es muy habitual a la hora de empezar a construir un proyecto concebir primero la web y que nadie se preocupe del SEO. 'Mejor esperar', 'incrementa los costes' y 'no lo necesitamos' son algunas de las excusas más habituales. Pero lo cierto es que lo ideal es pensar en el SEO de tu página antes de empezar a construirla. Eso no significa ponerle el plugin de Yoast cuando la acabes de hacer. Significa mucho más. Concebir la estructura focalizada en las palabras clave que te pueden dar el éxito en buscadores no es lo mismo que cambiar tres urls, dos categorías e instalar un plugin. Tanto si lo haces tú, como si se encarga tu propio equipo o tu empresa, es muy recomendable para tu proyecto que te pares a pensar si no es mejor construir ya una página totalmente optimizada que hacerla, y después, tener que ponerse a optimizarla y a cambiar la estructura inicial, que es lo que suele pasar. No se puede empezar la casa por el tejado, aunque sea lo habitual. 

No es relevante

Suena a excusa, pero en algunos sectores no se suele percibir como relevante trabajar la optimización de forma integral. El SEO, pese a quién le pese, no es una prioridad para muchos proyectos de eSalud. Los que sí han apostado por él claramente recogen ahora sus frutos. Sin embargo, la mayoría reducen su SEO a optimizar un plugin, como hemos apuntado, porque no se merece más tiempo. El no darle importancia a lo que sí que es es un mal síntoma. 

Debe ser gratis

Aunque para muchos no sea relevante, hacer bien SEO es un arte. Hay que estar al tanto de todas las actualizaciones anuales que hace Google, de las tendencias, y por supuesto, conocer herramientas adecuadas y tener tiempo para implementarlas, viendo la evolución. A pesar de todo esto, hay personas que siguen creyendo que el posicionamiento web no tiene valor o que debe ser barato, influenciados por el lastre de que 'en Internet todo es gratis', que le encanta aplicar a muchos actores de la eSalud. Como contrapartida, algunos semiprofesionales ofrecen servicios muy baratos, a precio de coste, que muchos usuarios consumen pagando precios ridículos, que por supuesto no traerán ningún resultado. Con el posicionamiento suele cumplirse el tópico de lo barato sale caro. El SEO es tiempo, dedicación, investigación y constancia. Eso no tiene precio, y el que no lo entienda, tiene un problema. 


Es puntual

Otra de las creencias de muchas páginas web de salud o profesionales sanitarios, es que el SEO es algo puntual, que se hace al principio, o que algún plugin lo hace automático. Puede ser que han 10 años algunos sites se podían permitir el lujo de apostar por el SEO en algún momento y luego abandonarlo, porque tardaban mucho en perder el terreno que habían ganado. Esa situación ya no es así. Hacer SEO en un momento puntual para luego abandonarlo no da resultados, porque a los buscadores como Google les gusta visitar páginas que se van optimizando bien, y olvidan las que no lo hacen. 

Sobreoptimizado

Plugins de SEO, estudios de palabras clave, cambios constantes... Siempre hay alguien se pasa de largo, y en la optimización para buscadores también sucede. Hoy día hay muchas herramientas para optimizar una web todo el tiempo, pero eso puede ser contraproducente. Una buen plan SEO se fundamenta en un rastreo inicial, con un buen plan de keywords que ayude a trabajar el seo on-site y posteriormente el seo off-site. Pero las cosas llevan su tiempo, hacer cambios a diario o semanalmente puede forzar demasiado a nuestra propia web a no asimilar ninguno. 

Las páginas y proyectos de eSalud en algunas ocasiones comenten estos errores, presas del ansia por funcionar o posicionarse, o simplemente presas del desconocimiento real del posicionamiento web. Tenlos muy en cuenta para que tu optimización y estrategia SEO tenga los mínimos errores posibles.