5 herramientas que te ayudan a optimizar el SEO en tus proyectos de salud

Si has decidido que quieres liderar tú mism@ el SEO de tu proyecto de salud, necesitarás conocimiento y ayuda, y qué mejor soporte que el que te ofrecen algunas herramientas gratuitas y de pago que te pueden ayudar a buscar palabras clave idóneas, mejorar el SEO on-page, el off-page y muchas cosas más. A continuación, te mostramos una serie de herramientas útiles que deberás utilizar para optimizar su web para los motores de búsqueda como Google. Dentro del mar de las herramientas y el océano de plugins que existen actualmente, queremos recomendarte algunas que consideramos muy útiles siempre y cuando quieras dedicarle un poco de tiempo y seleccionar la que más te puede ayudar.  


Search Console

La consola de Google es una herramienta muy útil si tienes una web y quieres controlar y optimizar el SEO de la misma. Aunque a veces no se tiene en cuenta a este recurso, ni se presta atención a su potencial, este servicio gratuito ofrecido por Google puede ser muy útil. El motivo es que te ayuda a supervisar y a mantener tu posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google. 

Básicamente lo que propone Search Console es asegurarte de primera mano de que todo lo que publicas se indexa en Google. Con ella puedes, entre otras cosas, enviar contenido nuevo para que lo rastreen los robots e incluso ocultar el que no desees que se vea en los resultados de búsqueda.  
Como ventajas que te ofrece, puedes ver las impresiones y las palabras claves que más se muestran, incluso las que acabaron en clic. Importante que sepas que mientras otras herramientas te dan datos de los visitantes en tu página, Search Console te da datos de las búsquedas que realizan los usuarios que te interesan, entre en tu página o no. 
Screaming frog

Aunque hace años que es muy famosa, todavía hay gente que se sorprende cuando se habla de 'la rana'. Screaming frog es una de las herramientas más útiles y completas del momento para mejorar el SEO on-page. Aunque tiene versión de pago para usarla en modo avanzado, la opción gratuita es muy amplia, y sirve para hacer un buen análisis del SEO on-page de cualquier página.
Screaming frog para principiantes funciona como una aplicación para escritorio que 'pasa un filtro' a una url (por ejemplo la de tu página), y te hace una auditoria SEO completa de todos tus enlaces, detectando aspectos que debes mejorar en tu web para mejorar tu SEO y que esté todo correcto. Por tanto, ideal para realizar un gran análisis de tu sitio web en cuanto a SEO on page. Verás la información que te falta por completar para optimizar el SEO de tu web.  


Majestic SEO 
Si hablamos de SEO off-page, es decir, de link building y enlaces entrantes a tu página, es necesario hablar de Majestic SEO. Pero antes, recordemos la importancia del Link Building para el posicionamiento SEO. Esta técnica busca aumentar la autoridad de una página mediante la generación de enlaces hacia ella. Y para hacer eso Majestic SEO es ideal.  
Realmente es un 'programa' que analiza de nuevo el dominio que le digas, para ofrecerte estadísticas con las que poder tomar decisiones inteligentes, como saber qué páginas tiene autoridad y te interesa que te enlacen, y cuáles no.  Entre otras cosas, con Majestic SEO puedes conocer el volumen de búsquedas por cada palabra clave, lo que te ayudará claramente a saber dónde invertir tiempo para posicionarte, y no perder tiempo escribiendo artículos y poniendo palabras clave que no tienen apenas búsquedas.  
Esta herramienta es de pago, pero merece la pena probarla y ver los resultados.
KeyWord Tool

Si hablamos de SEO hay que hablar de palabras clave. Y para buscar palabras clave que funcionen hay que dedicarle tiempo a las búsquedas, algo que no todo el mundo hace. Es verdad que muchas herramientas te pueden dar ideas de algunas palabras clave, pero a veces eso no basta. Además del Keyword Planner de Google Adwords, que es una de las más usadas, existen otras my útiles.  
Entre ellas está KeyWord Tool, no tan famosa como la anterior, pero muy práctica y gratuita. Esta herramienta está localizada en encontrar realmente lo que la audiencia está buscando en varios buscadores y redes sociales. Una opción muy buena para contrastar y completar búsquedas de palabras clave. Así que no pierdes nada usándola. 
SEMrush

Otro clásico entre las herramientas, con el hándicap de que quizás sea para nivel avanzado y que la versión gratuita es muy reducida, por lo que hay que pagar para exprimirla bien. Eso no quita que haya al menos que conocer SEMrush que te ofrece un análisis exhaustivo de las palabras clave de tu página. Pero hay más, también te puede ofrecer datos muy concretos sobre las que afectan a los que consideres tu competencia. Realmente es una herramienta de análisis para saber las palabras clave por las que está posesionada una web. 


Estas son algunas de las herramientas básicas para tener controlado el SEO de tu página, desde la indexación hasta el link building, sin olvidar las palabras clave. Así que si quieres posicionarme mejor, empieza a utilizar estar herramientas porque igual te llevas sorpresas.