El SEO y la eSalud: la relación que les interesa a ambos

Hace algunos años, cuando un profesional sanitario empezaba a trabajar en algún proyecto online, enfocado tanto a pacientes como a otros profesionales, lo hacía con la única preocupación de aportar contenido de valor y riguroso. Entonces, no había tanto contenido en la red, por lo que en la mayoría de ocasiones, sus aportaciones gozaban de buen posicionamiento y visibilidad en buscadores. Es decir, 'salían arriba en Google'  fácilmente. La evolución y la creación constante de contenidos ha hecho que cada vez haya más información en la red, y que éste compita entre sí para mostrarse al usuario. Esto ha hecho que para el profesional sanitario, o incluso para la organización sanitaria o el propio paciente, sea cada vez más difícil posicionar esos contenido en las primeras entradas de los buscadores, y dificulte el acceso de usuario a esa información. El motivo: que no esté bien posicionada. 

Aunque sí es verdad que el contenido en el sector de la salud es vital, cuando hablamos de tecnología aplicada a la salud, entran otros factores en liza, también de alta relevancia. Uno de esos puntos de alto interés aplicado a proyecto de eSalud es el SEO, o lo que es lo mismo, del posicionamiento web de proyectos de salud, tanto si son de profesionales y organizaciones, como si son de otros pacientes. El SEO debe ser uno de sus pilares para llegar al máximo de personas posibles. 



¿Por qué es importante el SEO?


En resumen, la optimización SEO se alía con el contenido para mostrar no solo calidad, sino también posicionamiento. Aunque para muchos aún sea difícil de entender, sin ese posicionamiento, la calidad y rigurosidad de una web puede no llegar a buenas manos, en este caso, buenos ojos (primera pestaña de Google). En otras palabras, el SEO tiene una importancia clave en proyectos de eSalud. 

Lo primero de todo es importante recordar qué es el SEO y porque ha tomado tanta importancia en los últimos años. El posicionamiento SEO hace referencia al Search Engine Optimization, es decir, la optimización de motores de búsqueda. Y como motor de búsqueda rey tenemos a Google. Estar bien posicionado en este buscador de forma natural, sin ningún tipo de anuncios o pagos, es trabajar bien el SEO de un proyecto.

Clave para la eSalud

En un campo como el de la tecnología aplicada a la salud, tanto para proyectos como para profesionales sanitarios o pacientes, es muy importante tener visibilidad en los motores de búsqueda. Así, usuario que busquen soluciones, consejos o recomendaciones verán antes las páginas mejor posicionadas en los resultados de búsqueda que las que no lo estén. Podríamos decir que el SEO es muy importante una vez que tenemos un buen contenido, porque sin él, ese contenido podría no tener usuarios que puedan acceder a él. 

Hablar de SEO y de cómo optimizar una página o un blog es muy sencillo, pero no es tan fácil aplicarlo bien. Mucho menos, obtener resultados. Aunque sí que es verdad que aún quedan algunos nichos vírgenes en búsquedas del sector salud, otros muchos han visto como cada vez es más caro salir en las primeras posiciones. Es decir, páginas webs con contenidos de salud que antes se posicionaban en las primeras entradas de la primera pestaña de forma fácil, ahora ven como han surgido muchas otras que les han hecho bajar posiciones. No solo en una búsqueda, sino en muchas, lo que dificulta su visibilidad para los usuarios que buscan información.

La importancia de posicionarse

La carrera hacia una página bien posicionada de forma orgánica en buscadores y que atraiga visitas, no es fácil, aunque en algunos casos concretos la dificultad pueda ser baja. Además, el trabajo del SEO, al contrario de lo que se cree, no es flor de un día, y debe ser apuntalado en la web durante un periodo concreto o de forma indefinida, en función de las necesidades de cada proyecto. 

De entrada hay que optimizar la página o el blog que contenga el proyecto enfocado a las palabras clave por las que se quiere posicionar, algo que en muchos casos demandará un estudio de keywords para sentar una base más concisa. Una vez hecho esto, habrá que trabajar dos tipos de SEO; el on-site y el off-site. 

El on-site es la optimización que comprende todo lo que hace referencia a la propia página, como por ejemplo, la selección de keywords, el tiempo de carga de la página, urls, descripciones de imágenes, textos, etc. 

Por su parte, el off-site hace referencia a factores externos a la propia página, como el número de enlaces que llevan a ella, la calidad de estos, la presencia en redes sociales y las visitas que llegan a través de ellas, entre otros factores, que hacen referencia, en definitiva, a los que llega desde fuera de nuestro sitio, de ahí su nombre. 

¿Puede funcionar un proyecto de eSalud sin trabajar el SEO? Por poder, puede, o bien porque en su nicho no haya competencia alguna, o bien porque lleve muchos años y haya ya trabajado de forma orgánica su posicionamiento. Pero lo que está claro que para posicionar contenidos en el mundo de la salud cada vez es más importante tenerlo en cuenta, porque tanto empresas, como proyectos, profesionales sanitarios e incluso pacientes están cada vez más presentes en la red generando más y más contenido. El SEO hace mucho tiempo que es un imprescindible también para cualquier proyecto de eSalud.