12 recomendaciones para tener éxito en redes sociales si eres un profesional sanitario

Como ya hemos explicado en otros artículos del blog muy pronto 20 millones de usuarios tendrán presencia en las redes sociales en España, por lo que la semana pasada explicamos en dos entregas algunas recomendaciones a seguir por un profesional sanitario que quiere conseguir notoriedad en redes sociales. En este artículo las aglutinamos todas para que puedas aplicarlas una a una y sumamos alguna más.



1. Optimiza. No valen medias tintas. Debes prestarle atención a todos los aspectos que te definen en la red social. Biografías completas, fotografías adecuadas, palabras clave por las que quieres que te encuentren y por supuesto una definición de quién eres o lo que haces. Debes definirte de una forma clara y concisa, que atraiga al resto. 
2. Sé visible. No se puede tener éxito en redes sociales si no tienes una presencia activa en las mismas. Debes estar en ellas un tiempo suficiente diario para poder generar mensajes y acciones en ellas que te hagan tener mucha visibilidad. Publica, comenta, entra en conversaciones, comparte y sé amable. Eso te hará ganar visibilidad y tu presencia en las redes aumentará, lo que te hará contar mucho más para muchas personas.  
3. Define estrategia. No valen estrategias aleatorias, esporádicas y poco definidas. Piensa qué quieres hacer, a quién se lo quieres decir y cómo lo quieres decir. Además, deberás tener claro cuándo quieres publicar y lo que quieres conseguir con ello. Préstale atención si quieres llegar lejos, no te creas el mejor sin ninguna hoja de ruta predefinida y sin ser proactivo. Te espera un trabajo de pararte y pensar, aunque sea un rato.  
4. Define el mensaje. Piensa de qué quieres conversar y compartir en redes sociales. ¿Sólo de una cosa? ¿De todas las posibles? Eres profesional sanitario, debes decidir qué quieres comunicar en tus redes sociales: opinión profesional, información, noticias, consejos sanitarios, actualidad médica, cualquier actualidad, cualquier noticia. 

5 tips para tener éxito en redes sociales si eres un profesional sanitario (II)

Tras apuntar en un artículo anterior algunas recomendaciones para tener éxito en las redes sociales si eres un profesional sanitario, queremos continuar en esta lista de tips que pueden acercar al éxito a un sanitario en redes sociales, hilando fino y ganando adeptos interesados por sus publicaciones.

En este sentido, tras las cinco explicadas en este artículo, queremos incluir algunas más que nos parecen muy importantes para trazar una estrategia definida, clara y que llame la atención de los usuarios, para que vean al profesional sanitario como un valor adicional frente al resto de los demás usuarios.  
6. Controla tus instintos. Los seres humanos solemos ser muy instintivos, y la inmediatez precisamente de las redes sociales nos pueden jugar malas pasadas. A veces es necesario releer lo que vamos a publicar y no dejarnos llevar por la primera idea que se nos pasa por la cabeza. No publiques inmediatamente si estás enfadado o alterado. Respira y piensa si es el mejor momento para hacerlo.  

5 tips para tener éxito en redes sociales si eres un profesional sanitario (I)

Pronto (si se sigue a este ritmo) se superarán los 20 millones de usuarios en redes sociales en España. Algunos de ellos son profesionales sanitarios con un perfil profesional. Y dentro de este segmento, existen cientos que gestionan muy bien sus perfiles, conectando con la audiencia de manera masiva. Sin embargo, otros, no saben cómo conectar con esa audiencia, o todavía acaban de llegar y están buscando fórmulas del éxito para mejorar su reputación online en ellas.

Tras explicar algunas tips para sobrevivir en redes sociales si eres un profesional sanitario, queremos centrarnos en un paso más hacia adelante, algunas recomendaciones para tener éxito en redes sociales. Ahí van cinco que consideramos muy importantes:


1. Definir tu perfil. No valen medias tintas. Dedes prestarle atención a todos los aspectos que te definen en la red social. Biografías completas, fotografías adecuadas, palabras clave por las que quieres que te encuentren y por supuesto una definición de quién eres o lo que haces. Debes definirte de una forma clara y concisa, que atraiga al resto. Nada es casual.  

5 tips para sobrevivir (y algo más) en redes sociales si eres un profesional sanitario

Las redes sociales empiezan a ser esenciales en el día a día de muchos profesionales sanitarios, no exclusivamente para ejercer su profesión, sino para construir su propia reputación online, divulgar su conocimiento, difundir y consultar información e investigaciones. Además, hay un sinfín de acciones que le ayudan a aumentar su conocimiento y conectar con más actores. 

Sin embargo, no todos los profesionales sanitarios están redes sociales, ni quieren estarlo. Al llegar a ellas o plantearse su presencia, muchos ¿naufragan? en el intento de conectar con ellos y los demás en la red social. Por eso, queremos explicar algunos consejos para sobrevivir en redes sociales si eres profesional sanitario no experto en redes sociales y quieres evitar tropezarte con la realidad de los nuevos entornos.

1. Conoce las redes. Es imposible que sobrevivas en ellas y consigas cosas positivas si no conoces las redes sociales. Para ello, debes usarlas, jugar con ellas y trastear todo lo posible, tanto si utilizar Twitter, como Facebook, Google +, Ippok y el resto de redes que quieras usar.  Saber utilizar una red social sin pasar tiempo en ellas es casi imposible. 
2. Comparte contenido. Uno de los principios de las redes sociales, compartir, y que todavía muchos no entienden. Estar en redes sociales es tener un amplificador in crescendo a tu audiencia y a potenciales audiencias. Y desaprovechar este contexto es un error. Si no tienes nada que compartir, o simplemente no quieres compartir nada, por el motivo que sea, te estás limitando demasiado en redes sociales. 

La conversación en la eSalud, algo más que una charla

Las conversaciones sobre la eSalud y los actores que la comprenden empiezan a ser motivo de estudio. Cada vez se presta más atención a las relaciones comunicativas que entablan unos actores con otros, en las diferentes plataformas, incluso en eventos tradicionales que se siguen masivamente de forma online.


Precisamente, una de las plataformas que más favorece la multiconversación entre los mundos on y off es la red social Twitter, por su inmediatez mayoritariamente, que permite a un usuario conversar con otro a través de micromensajes en menos de 140 caracteres, estén donde estén ambos. Cualquiera le puede decir algo a otro usuario que esté dado de alta en esa red social solo con poner su usuario en el mensaje. Esto, que parece un acto tan sencillo, ha hecho que las conversaciones online, muchas veces transvasadas del offline, se conviertan en algo habitual y concentren una importante parte sobre ello.

Sin embargo, las conversaciones sobre la eSalud en los nuevos entornos ¿Son abiertas? ¿Implican algo más que una charla normal? Si algo bueno tienen los nuevos entornos es la facilidad para acceder a ellos hoy día y sumarse a conversaciones, y si se desea, a comunidades sobre la eSalud.