12 recomendaciones para tener éxito en redes sociales si eres un profesional sanitario

Como ya hemos explicado en otros artículos del blog muy pronto 20 millones de usuarios tendrán presencia en las redes sociales en España, por lo que la semana pasada explicamos en dos entregas algunas recomendaciones a seguir por un profesional sanitario que quiere conseguir notoriedad en redes sociales. En este artículo las aglutinamos todas para que puedas aplicarlas una a una y sumamos alguna más.



1. Optimiza. No valen medias tintas. Debes prestarle atención a todos los aspectos que te definen en la red social. Biografías completas, fotografías adecuadas, palabras clave por las que quieres que te encuentren y por supuesto una definición de quién eres o lo que haces. Debes definirte de una forma clara y concisa, que atraiga al resto. 
2. Sé visible. No se puede tener éxito en redes sociales si no tienes una presencia activa en las mismas. Debes estar en ellas un tiempo suficiente diario para poder generar mensajes y acciones en ellas que te hagan tener mucha visibilidad. Publica, comenta, entra en conversaciones, comparte y sé amable. Eso te hará ganar visibilidad y tu presencia en las redes aumentará, lo que te hará contar mucho más para muchas personas.  
3. Define estrategia. No valen estrategias aleatorias, esporádicas y poco definidas. Piensa qué quieres hacer, a quién se lo quieres decir y cómo lo quieres decir. Además, deberás tener claro cuándo quieres publicar y lo que quieres conseguir con ello. Préstale atención si quieres llegar lejos, no te creas el mejor sin ninguna hoja de ruta predefinida y sin ser proactivo. Te espera un trabajo de pararte y pensar, aunque sea un rato.  
4. Define el mensaje. Piensa de qué quieres conversar y compartir en redes sociales. ¿Sólo de una cosa? ¿De todas las posibles? Eres profesional sanitario, debes decidir qué quieres comunicar en tus redes sociales: opinión profesional, información, noticias, consejos sanitarios, actualidad médica, cualquier actualidad, cualquier noticia. 
5. Mide. Medir es importante porque nos dirá qué estamos haciendo y cómo está reaccionando nuestra audiencia. No es necesario que te conviertas en un experto en métricas ni te pases el día en las páginas de analítica de las propias redes sociales. Lo que tienes que hacer es definir algunas métricas que te pueden interesar y ver su evolución. Te darán muchas respuestas de lo que haces e impacta y lo que no, y podrás cambiar y reconducir tus acciones.  
6. Controla. Los seres humanos solemos ser muy instintivos, y la inmediatez precisamente de las redes sociales nos pueden jugar malas pasadas. A veces es necesario releer lo que vamos a publicar y no dejarnos llevar por la primera idea que se nos pasa por la cabeza. No publiques inmediatamente si estás enfadado o alterado. Respira y piensa si es el mejor momento para hacerlo.  
7. Filtra. Seguro que sabes mucho sobre muchas cosas, pero en tu perfil profesional ¿Interesa todo eso? Piensa qué contenidos te interesan más si eres un profesional sanitario, por cuáles quieres que se te reconozca. Tuitea sobre política o deporte, por ejemplo, solo si quieres asumir las consecuencias de tus opiniones y estás dispuesto a la crítica.  Pero antes, piensa si realmente te merece la pena y si te va a aportar algo hacerlo desde tu perfil profesional. No te estamos diciendo que te reprimas, todo lo contrario, que te centres. Eres totalmente libre de hacerlo o no. Piensa en la especialización en algún tema como antídoto a la dispersión.
8. Diferencia. Muchos especialistas dicen que hay que copiar a los que son auténticos referentes, porque así se podrá seguir su estela.  Sí y no. Es bueno que tomes nota de los referentes, mires lo que hacen e intentes adaptarlo a ti, pero siempre tienes que adaptarlo a tu propia marca y conseguir que sea algo diferente. Bebé de los referentes, pero crea tu propia seña de  identidad. Si consigues el equilibro, irás por buen camino. Pero piensa que más que copiar es mirar lo que hacen y buscar tu propia inspiración. Si solo copias acabarás convirtiéndote en una copia, pero barata, de lo que pretendes. 
9. Aprende. Un consejo para los que empiezan, para los que tienen éxito y para los que se quieren mantener en el éxito. Tu audiencia es la que te convertirá en lo que seas. No escucharla te puede alejar del éxito, no importa quién sea. Ellos serán el mejor barómetro para saber qué estás haciendo bien y qué mal, y sobre todo, qué interesa y que no. 
10. Sé sostenible. El proceso de éxito en redes sociales puede ser corto, pero en muchos de los casos es un trabajo lento, como hemos indicado, que requiere hacer muchas acciones durante un tiempo. Sin embargo, cuando pasa ese tiempo, no debes olvidar a una parte de tu audiencia en pos de los nuevos seguidores.  Debes pensar en qué puedes hacer para interesar a tus nuevos adeptos, pero también a los que te mostraron tu apoyo hace tiempo. Es muy posible que durante tu camino al éxito hayas cambiado tus contenidos o estrategia, y con ello tu propio perfil, por lo que deberás tener en cuenta a toda la audiencia, la nueva y la más antigua, para seguir mantiniéndola. Debes fidelizarlos. 
11. Utiliza herramientas. Tienes mucho trabajo por delante para crear una buena reputación online, así que deberás utilizar herramientas que te faciliten hacer muchas de las cosas que vas a tener que hacer, sobre todo para ahorrar tiempo. 
12. Crea un buen portfolio. Muchas de las personas que te conozcan por primera vez en el mundo online querrán saber algo más de ti, querrán ver qué has hecho, dónde has trabajado, en qué proyectos estás trabajando y cuál ha sido tu bagaje. Por ello es necesario que te crees un buen portfolio presentación, o incluso CV online para que puedan ver lo que realmente has hecho en tu carrera.  

Con estas 12 recomendaciones seguro que tu reputación online comienza a despegar, así que no dudes de ponerlas en práctica. Y si conoces alguna más, no dudes en contárnolas o contarnos cómo está siendo tu experiencia.