La reputación online es una de las cosas que más preocupan a los usuarios que se exponen de una u otra forma en Internet. Si estás voluntariamente en algunas de las plataformas de la Red, está claro que pretendes desprender una percepción positiva, que ponga un significado acorde con lo que deseas en la mente de las personas que te encuentren.
Por este motivo, con la llegada de las TIC a la salud, muchos profesionales sanitarios se han puesto a contruir su propia reputación online en Internet. Sin embargo, al ponerse manos a la obra, se han encontrado con un pequeño problema. ¿La construyo yo o la construyen los demás en base a lo que perciben de mi? Si es lo segundo ¿Qué hago para que la construyan como a mi me gustaría que fuera?
Parece que todos tenemos claro qué es la reputación online, pero vamos a ver bien el concepto por si hay alguna duda antes de ver cómo se construye. La reputación online de un profesional sanitario es el prestigio que tiene en Internet y que no está bajo el control del propio profesional sanitario, sino que la crean terceros que consiguen que los usuarios tengan en su mente un concepto u otro de esa persona al oír, ver o escribir su nombre. Para el experto, asesor y orientador Alfonso Alcántara, la reputacón online es "estar en la mente de quien tiene que encontrarte".