La reputación online es una de las cosas que más preocupan a los usuarios que se exponen de una u otra forma en Internet. Si estás voluntariamente en algunas de las plataformas de la Red, está claro que pretendes desprender una percepción positiva, que ponga un significado acorde con lo que deseas en la mente de las personas que te encuentren.
Por este motivo, con la llegada de las TIC a la salud, muchos profesionales sanitarios se han puesto a contruir su propia reputación online en Internet. Sin embargo, al ponerse manos a la obra, se han encontrado con un pequeño problema. ¿La construyo yo o la construyen los demás en base a lo que perciben de mi? Si es lo segundo ¿Qué hago para que la construyan como a mi me gustaría que fuera?
Parece que todos tenemos claro qué es la reputación online, pero vamos a ver bien el concepto por si hay alguna duda antes de ver cómo se construye. La reputación online de un profesional sanitario es el prestigio que tiene en Internet y que no está bajo el control del propio profesional sanitario, sino que la crean terceros que consiguen que los usuarios tengan en su mente un concepto u otro de esa persona al oír, ver o escribir su nombre. Para el experto, asesor y orientador Alfonso Alcántara, la reputacón online es "estar en la mente de quien tiene que encontrarte".
Es importante matizar en este punto que no es lo mismo que crear marca al uso, ya que para esto se pueden utilizar medios publicitarios y no depende exclusivamente de terceros, algo que sí le sucede, como hemos apuntado, con la creación de reputación online en la que los terceros cuenta, y mucho.
Precisamente es difícil concebir la construcción de reputación online sin unirlo directamente a la construcción de contenidos y a la creación de conversación en foros, webs, blog o redes sociales. En los nuevos canales y los nuevos entornos el contenido va muy ligado a la percepción que se tiene del usuario ligado a él. Es inevitable que un buen contenido genere una reputación online positiva, y viceversa. Y lo mismo sucede con una conversación interesante que aporte argumentos en medios sociales. Por lo que el contenido y la conversación son dos de los pilares de la construcción de la reputación online y serán los culpables de la reputación creada.
Por tanto, esto responde a nuestra primera pregunta. Una parte la construye, indirectamente, el profesional sanitario, creando contenido de calidad, interactuando y generando opiniones y debate, en definitiva, conversación, en los nuevos entornos. Así, realizando estas acciones, el profesional sanitario, conseguirá, por otro lado, que los demás tengan una percepción positiva de su trabajo, que lo vean y perciban como positivo, poniendo el foco del valor en los aspectos que el profesional sanitario haya potenciado en sus acciones y labrándose esa reputación de la que hablamos.
Sí así se contruye, entonces ¿Por dónde hay que empezar? y ¿Cuándo acaba el proceso? Además de recordarte estas recomendaciones para tener éxito en redes sociales, muy pronto te explicaremos más cosas.
Por tanto, esto responde a nuestra primera pregunta. Una parte la construye, indirectamente, el profesional sanitario, creando contenido de calidad, interactuando y generando opiniones y debate, en definitiva, conversación, en los nuevos entornos. Así, realizando estas acciones, el profesional sanitario, conseguirá, por otro lado, que los demás tengan una percepción positiva de su trabajo, que lo vean y perciban como positivo, poniendo el foco del valor en los aspectos que el profesional sanitario haya potenciado en sus acciones y labrándose esa reputación de la que hablamos.
Sí así se contruye, entonces ¿Por dónde hay que empezar? y ¿Cuándo acaba el proceso? Además de recordarte estas recomendaciones para tener éxito en redes sociales, muy pronto te explicaremos más cosas.