Especialistas a los que un paciente puede consultar por Internet (I)


Desde la llegada de las TIC a la salud, cada vez son más los profesionales sanitarios que, gracias a herramientas, desarrollos, tecnologías y sistemas, pueden estar más cerca del o que nunca habían imaginado del paciente. Algunos de ellos han decidido dar un paso adelante y acercarse a su razón de ser en los nuevos canales propiciados al auge de Internet. 

Desde hace algunos años existen algunos casos de éxito de profesionales sanitarios que ya están teniendo trato por nuevos canales. Por ello, queremos hacer una lista de 10 especialistas a lo que un paciente puede consultar por Internet para tener una segunda opinión o preguntar una duda, teniendo siempre presente que una consulta online no sustituye a una consulta presencial.

Engagement en la eSalud ¿Existe un compromiso con el usuario final?

El engagement es uno de esos términos anglosajones que muchas personas han adaptado para definir situaciones y necesidades de su día a día en su voz inglesa antes que utilizar lo que realmente significa al traducirlo: el compromiso. Un engagement del que se habla mucho en los últimos años en el campo de la eSalud, donde se busca conectar a la organización sanitaria y al paciente en todos los entornos posibles en los que se dan cita, desde redes sociales, webs, Apps y otros lugares creados por las TIC y en los que se puede establecer una relación que mejore la relación entre uno y otro y aporte beneficios.

Tras ya varios años trabajando en este sentido ¿Por qué todavía falla el engagement entre organizaciones y usuarios finales (grupos de pacientes) en la eSalud? ¿Qué es lo que no permite esa conectividad que cree una relación motivada y con fidelidad entre ambos, en la que exista un compromiso bidireccional? Algo ha fallado todo este tiempo en muchos aspectos, traducido, por ejemplo, en Apps sin descargas (o con descargas pero que no se usan) o en plataformas de pacientes en las que hay de todo menos interactuación de pacientes, que es el objetivo inicial para el que se crearon.

300 artículos sobre eSalud

A punto de cumplir tres años, hemos alcanzado la barrera de los 300 artículos publicados exclusivos sobre tecnología aplicada a la salud desde su inicio en 2013. Ensayos, entrevistas, listas y reflexiones promovidas por todos los actores de un sistema sanitario cada vez más empoderado por la tecnología. Coincidiendo con el final de año, aglutinamos los 300 artículos sobre la eSalud publicados en este blog desde febrero de 2013 en una sola publicación.



Nuestros temas en 2015, de un vistazo

Durante 2015 hemos repasado temas muy variados pero transversales a la tecnología aplicada a la salud. Por eso, aprovechando el final de año, queremos recapitular las áreas más importantes que hemos abordado.  Hemos dividido las temáticas en siete grandes áreas: redes sociales, pacientes, paciente oncológico, prevención VIH y lucha contra el sida, organizaciones sanitarias, formación en eSalud y usabilidad web. ¡Ahí va un resumen! 


Nuestros 10 artículos más visitados en 2015

Durante 2015 hemos puesto el punto de mira de nuestro blog sobre diferentes temas relacionado con la eSalud y con el papel que juegan el paciente y el profesional sanitario en ella. Durante los 12 últimos meses hemos hablado de redes sociales (concretamente de Twitter), del paciente con cáncer que busca información en Internet, de la importancia de la prevención del VIH en los nuevos canales y de cómo construir la reputación sanitaria, tanto de un profesional sanitario como de la presencia de las instituciones sanitarias en Internet. 

Durante este último trimestre del año nos hemos centrado en ofrecer sugerencias y recursos sobre cómo construir un proyecto de eSalud a través de una web, ofreciendo consejos sobre formación en eSalud, por un lado, y sobre usabilidad, diseño, navegabilidad, accesibilidad y arquitectura de la información, por otro. Ahora, coincidiendo con este final de 2015, queremos ofrecer un resumen de los 10 artículos más visitados en La eSalud que queremos, que reflejan claramente el interés de nuestros lectores por la creciente figura del paciente y por las nuevas herramientas de comunicación habilitadas por las TIC.