La era tecnológica en la que vivimos ha traído innovación, ideas y proyectos a la salud pero también ha traído ciertas controversias. Una de ellas ha sido el perfil y requisitos que debe cumplir un divulgador de información digital sobre salud, un papel que siempre había estado liderado por periodistas antes de la eclosión digital, y que ahora se ha visto alterado por los participantes de la propia revolución de las TIC. Profesionales sanitarios y pacientes también quieren aportar contenidos digitales de salud en la Red, por lo que en muchas ocasiones se plantea qué criterios deben pedirse a ambos para aportar contenidos en red y cuál debe ser el nuevo papel del periodista con la información digital de salud.
Tecnología y pacientes: eslabones de la transformación de la sanidad
Se habla mucho de la transformación de la sanidad y el reto que eso supone. ¿Quién debe encabezarla? ¿Cómo debe hacerse? ¿A quién debe implicar? ¿Qué debe tener en cuenta? Y así muchas preguntas que conforman el debate que deja el reguero de respuestas de un proceso que ya está en marcha pero que aún tiene mucho camino por hacer. Lo que está claro en todo este proceso es que tanto la tecnología, que lo está transformando todo (y la sanidad no iba a hacer una excepción) como los pacientes (con más protagonismo que nunca), tienen mucho que ver en esta transformación por distintas razones.
Big data: un paso más para convertir los datos en soluciones útiles para la salud
La semana pasada tuvo lugar el I Foro Big Data en Salud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), que congregó decenas de personas interesadas en esta tecnología, y su aplicación transversal a los datos sanitarios. El objetivo común; extraer conclusiones que mejoren, entre otras cosas, el análisis predictivo en el diagnóstico y tratamiento, cuestión sobre la que versaba el evento. Se habló de datos, pero también se habló mucho del tratamiento que se les está dando, cómo se le está dando. Y lo más importante: con qué fin.
En este sentido, Julia Díaz. Directora de Innovación del Health and Energy Predictive Analytics Instituto de Ingeniería del Conocimiento, y una de las ponentes, expuso la visión necesaria de "conectar repositorios que generen datos conectados con los que se busquen respuestas a preguntas que se están intentando resolver", haciendo referencia no solo a grandes proyectos, sino también a proyectos más humildes que también necesitan respuestas.
En este sentido, Julia Díaz. Directora de Innovación del Health and Energy Predictive Analytics Instituto de Ingeniería del Conocimiento, y una de las ponentes, expuso la visión necesaria de "conectar repositorios que generen datos conectados con los que se busquen respuestas a preguntas que se están intentando resolver", haciendo referencia no solo a grandes proyectos, sino también a proyectos más humildes que también necesitan respuestas.
Tecnología para difundir mensajes y reducir los datos del VIH
Cada 20 de octubre desde hace 13 años se celebra el Día Mundial para la prueba del VIH, una jornada enfocada a concienciar al mundo entero y a sus ciudadanos de la importancia de realizarse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana más allá de las declaraciones de intenciones. Según los últimos del informe 'Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida en España' de 2015 se notificaron casi 3.500 nuevos diagnósticos. Se estima que el 30% de las personas con VIH desconocen que son portadores.
En esta tesitura, el mensaje de hay que hacerse la prueba para conocer el estado serológico y evitar seguir aumentado las nuevas transmisiones debe difundirse, divulgarse, explicarse y llevarse a los canales necesarios, online y offline, para que sea efectivo. Sin embargo, las campañas estatales, que desde hace años sufren recortes, se limitan a medios de comunicación como radio y televisión, que no pasan por su mejor momento de audiencia. La pregunta es ¿No es el momento de ir canales y a nichos que sean más efectivos?
En esta tesitura, el mensaje de hay que hacerse la prueba para conocer el estado serológico y evitar seguir aumentado las nuevas transmisiones debe difundirse, divulgarse, explicarse y llevarse a los canales necesarios, online y offline, para que sea efectivo. Sin embargo, las campañas estatales, que desde hace años sufren recortes, se limitan a medios de comunicación como radio y televisión, que no pasan por su mejor momento de audiencia. La pregunta es ¿No es el momento de ir canales y a nichos que sean más efectivos?
Día (Apps) Contra el Cáncer de Mama
Según datos de la AECC, en España cada año unas 25.000 personas son diagnosticadas de cáncer de mama, casi todas ellas son mujeres, un dato muy significativo ya que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Por eso, la investigación es esencial, igual que el apoyo y el acompañamiento, pero también, lo es la información.
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