Periodista de salud: ¿cuál es su papel en la era de la información digital?

La era tecnológica en la que vivimos ha traído innovación, ideas y proyectos a la salud pero también ha traído ciertas controversias. Una de ellas ha sido el perfil y requisitos que debe cumplir un divulgador de información digital sobre salud, un papel que siempre había estado liderado por periodistas antes de la eclosión digital, y que ahora se ha visto alterado por los participantes de la propia revolución de las TIC. Profesionales sanitarios y pacientes también quieren aportar contenidos digitales de salud en la Red, por lo que en muchas ocasiones se plantea qué criterios deben pedirse a ambos para aportar contenidos en red y cuál debe ser el nuevo papel del periodista con la información digital de salud.


Con el fin de aportar respuestas a estas cuestiones implicando a los propios actores, la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) celebran el próximo 2 de noviembre en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social de Madrid la Jornada de Salud Digital como previa al Congreso Nacional de eSalud, que se celebrará al día siguiente. Pacientes, profesionales sanitarios y periodistas debatirán y llegarán a conclusiones sobre la pregunta que plantea la propia jornada sobre cuál es el papel del periodista en la información digital de salud. 

Papel del periodista

El perfil del periodista de salud siempre se ha caracterizado por la especialización o amplios conocimientos/experiencias en el ámbito en cuestión. Tras la llegada de Internet y las plataformas digitales, se le ha exigido, como mínimo, tener experiencia en los entornos digitales y aplicar el lenguaje específico para cada uno de ellos. Saber comunicar ahora para usuarios de webs, blogs, redes y otros nuevos entornos, le ha supuesto tener que especializarse más allá de la prensa, la radio y o la televisión para seguir haciendo su función sin olvidar nunca sus principios de  imparcialidad, independencia y veracidad de la información que publica, ya que solo así ejercerá una función útil y responsable en la información digital de salud. 

A pesar del cambio, su papel en la información digital sobre salud sigue estando marcado por la objetividad, la ética, la rigurosidad, los valores y principios periodísticos y la habilidad para comunicar. Sin embargo, han entrado en liza más actores para realizar esa función de divulgadores o emisores de información sobre salud, como son los profesionales sanitarios y los pacientes, muchos de ellos fuente y a la vez protagonistas de la información sobre salud, que ahora emiten directamente sin pasar por un intermediario especializado. 

Esto en concreto ha hecho resurgir el debate sobre los criterios que deben seguir unos y otros para garantizar la calidad de toda la información de salud en Internet. ¿Realmente solo es recomendable que escriban periodistas especializados en salud? ¿Deben profesionales sanitarios tener conocimientos periodísticos para escribir información? ¿Hasta qué punto es necesario que periodistas y sanitarios sin esos conocimientos necesarios divulguen información de salud? ¿Qué papel debe tener el paciente en todo esto? ¿Emisor, fuente de información o ambos?

Preguntas comprometidas pero necesarias para avanzar hacia el camino de la información digital de salud rigurosa y didáctica, que los propios protagonistas debatirán el próximo día 2 de noviembre.