eHealth time:10 benefits that support the health system

All of the trends in the field of health suggest that 2014 will be a great year for eHealth. Many articles closing 2013 and opening 2014 alluded towards this principle. However, what really brings eHealth to all of those involved in it (institutions, health personnel, physicians, patients)?
While answering this question can invite a large debate with many different responses, we will simply list some benefits that we believe pertain to eHealth.

1. It offers better results in various fields. Especially for the prevention and prognosis of illnesses through new technologies.

2. It makes the health system much more personal. Patients are no longer referred to as a simple number in place of their first and last names. Their information is more accessible and they can Access more services and information tan ever before.

3. It makes medical records and patient data more accessible. Finally, an end to the limiting space and time barrier.

4. It empowers citizens. Citizens who are patients can influence the evolution, adaptation, and decisions of services related to health care.

5. It supports health policies. Support is given to health policies related to the needs of citizens who require caregiving and to telematics service management.



6. It guarantees the right of citizens to health care. Regardless of their personal condition.

7. It facilitates geographic mobility. No matter where you are, you can receive care without having to travel to a particular physical location.

8. It promotes equal opportunities for all. Through its seamless accessibility.

9. It enables safe following. Rest assured that data regarding the medical monitoring of patients, in real time, is safely stored.

10. It increases the speed of medical attention and accessibility. So you can avoid waiting to receive a consultation or a second diagnosis.



Do you think that there are more benefits? What are they? What do you think we missed along the way?

‘Ensayos sobre la eSalud:’ ¿Avanza la eSalud?

De la misma forma que cada final de año comienzan a aparecer cientos de artículos sobre un tema recapitulando lo que ha dado de sí el ejercicio, a principio de año sucede lo mismo con artículos sobre tendencias que marcarán los siguientes meses. Como si de lluvia se tratase, inundan Internet de contenido efímero que suele perecer a los pocos días, y con el paso de los meses, nadie contrasta para ver si algún día se cumplió, hasta que llega final de año, y esas tendencias caen en el olvido para dejar paso a otras. Pero ¿Avanza la eSalud?

Precisamente en este ensayo vamos a hacer eso, contrastar este tipo de información sobre los vaticinios de la eSalud para ver si se cumplieron o no. Y en ese caso ver también si aportan algo al mundo de la eSalud o simplemente se trata de 'infoxicación' oportunista (y ciertamente lógica, de final y principios de año, porque al actor en la materia que no le interesen las recapitulaciones temáticas o tendencias futuras en un tema como la eSalud, miente deliberadamente), de presagios demasiado aventurados para el avance del mercado o simplemente de vaticinios superficiales que no se corresponden con la realidad de los beneficiarios de la eSalud.

De entrada, partimos de la base de que la eSalud sí avanza. La tecnología no para de avanzar, los pacientes online van en aumento y los otros actores de la eSalud (médicos, instituciones) que se rodean de tecnología para mejorar su trabajo van in crescendo. Sin embargo ¿Es oro todo lo que reluce en esta e minúscula que las TICs han pegado a la palabra salud?

Para realizar este ejercicio y poder responder a la pregunta que nos planteamos en el ensayo, nos vamos a trasladar a últimos de 2012, principios de 2013, hace aproximadamente un año, cuando muchos artículos sobre tendencias para los próximos 12 meses inundaban los blogs de tecnología y salud. Por ejemplo, una consultora internacional apuntaba como mayor tendencia en eSalud para 2013 la reducción de costes y la mejora de la salud de los pacientes. Dos elementos muy importantes y básicos, en los que se apoya la eSalud. Pero, ¿Realmente esto se ha conseguido un año después? ¿Algún actor se ha ocupado de medirlo? ¿O es simplemente es una frase biensonante que se repite año tras año?

A colación de este dato, a finales de 2013 (un año después) otra consultora americana concluía en su informe que la eSalud en 2014 será una tendencia al alza debido a su capacidad para mejorar la atención sanitaria. Y la pregunta que nos realizamos es ¿Con respecto a qué? ¿Al año anterior? ¿Mejorar la atención sanitaria y mejorar la atención de los pacientes no viene a ser lo mismo? ¿La misma tendencia dos años seguidos?

Otros ejemplos

Del mismo modo, me traslado esta vez a principios de 2012, cuando empezó a sonar con fuerza el concepto de la medicina personalizada por las propias TICs. Casi dos años después, el concepto sigue siendo tendencia, revestido de otras palabras. ¿Está realmente la medicina más personalizada que hace dos años? ¿O no lo está y por eso sigue siendo tendencia? Es ahí donde vamos y es igual de aplicable a la mejora de la atención sanitaria. La falta de medición, de indicadores, a veces hace quedarse en capas superficiales, en este caso, a la propia medicina personalizada, para saber si realmente la medicina, y valga la redundancia, está más personalizada ahora que hace dos años, de la misma manera que la eSalud ha mejorado la atención más este año que el anterior. Una respuesta que tenemos que suponer que es sí.

¿Cómo puedo saber si se ha avanzado en ese camino? En estos y en otro, como el de los Big Data, tendencia año  tras año, y que lo sigue siendo, como si nada hubiera cambiado. En el fondo siento que todo lo que es tendencia año tras año es como si no se hubiera consolidado ni aterrizado. Y por consiguiente, que no está implantado del todo.









Nos vamos al caso contrario, la tendencia que sí es tendencia un año y lo deja de ser al año siguiente. Precisamente por eso, porque se ha consolidado. Esto se ve muy bien el mercado de la mHealth. En 2012, la mayor tendencia futura para el año siguiente apuntaba hacia el boom que iban a vivir las app móviles en el campo de la salud (de hecho, en 2012 ya se estaba viviendo). Y se acertó: 2013 cerró con cerca de 100.000 apps móviles disponibles y un número exagerado jamás imaginado por muchos de descargas. Sin embargo, un año después, la tendencia ya no es la app móvil sanitaria en sí (ya está implantada en el mercado) sino cómo usarla para sacarle beneficio, algo que responde positivamente, en este caso, a nuestra pregunta inicial.

Ante esta tesitura, ¿podemos decir que avanza la eSalud? Pregunta muy peliaguda y arriesgada pero que en cualquier caso tiene una respuesta positiva. Sí, avanza, y lo hace porque la tecnología avanza a un ritmo frenético y la eSalud no está dispuesta a retroceder. Se puede estancar –que no es el caso-, ralentizar o seguir a un ritmo menor del esperado, por un derrotero en el que no se creía que iba a andar, pero sí avanza.


Sin embargo, ¿no es hora de que la eSalud comience a aterrizar un poco más a niveles más profundos y menos generalistas para saber y no suponer si, de alguna manera, el actor está cada vez más integrado en sus herramientas y le está resultado más beneficioso y atractivo el modelo que propone? Es hora quizás no de apartar las grandes tendencias generalistas, pero sí de colocarlas en su sitio, darle el valor que tienen y centrarse en otras estructuras más localistas para acercarse a algo más perceptible y tangible por los beneficiarios finales.  

Ensayos sobre la eSalud: Radiografía de la primera pestaña de Google

La primera pestaña de Google suele ser la meta para muchos actores de Internet. Es el objetivo máximo, el escaparate que necesitan para comunicar su mensaje y captar a sus adeptos para venderles sus 'productos' o simplemente, un lugar en el que han llegado por la fórmula de un algoritmo que supuestamente pocos conocen a la perfección.

La visibilidad que puede dar estar entre las 10 entradas que el buscador rey muestra en sus búsquedas es algo que por desgracia muy pocos puedes disfrutar. Esa visibilidad se suele traducir en visitas, que justifican, en muchos casos, la existencia de publicaciones, servicios y productos, entre otros.

Cuatro primeras entradas en Google por eSalud a 13/2/14.
Si buscamos en el buscador por eSalud (según estaban colocadas el 10 de febrero), podemos hacer una clara radiografía, ya que en 2014, solo han intercambiado sus puestos. De las 10 entradas que muestra Google por eSalud, la , inamovible desde hace años, es la definición de wikipedia. Una página no excesivamente completa, pero que es la referencia de la búsqueda de la palabra en castellano para muchos, y que está hecha, libremente, por los propios usuarios, como wiki real que es, con administradores múltiples.

Presencia LATAM

De las otras nueve, cinco son de América Latina, cuatro de ellas de portales institucionales: la 2ª es un portal de Perú; la 7ª una entrada de un portal universitario de Colombia; y la la 8ª y la 9ª entrada pertenecen a la Organización Panamericana de la Salud (PAOH).  La 5ª, por su parte, es una presentación de slideshare sobre un informe que aborda la tecnología aplicada a la salud realizado por una empresa de Chile, y que ha entrado hoy mismo en el Top 10 relegando a una tercera entrada de la PAOH. Esto pone de manifiesto que la mitad de entradas en la primera pestaña de Google proceden directamente de Latinoamérica, mostrando la fuerza de las búsquedas y la generación de contenido desde fuentes institucionales del mercado hispanohablante. 

Entradas ¿fantasma?

Los otros cuatro restantes tienen diferentes vocaciones. La entrada que se ve en la pestaña de Google, en el podium desde hace bastante tiempo también, llama mucho la atención. Es propiedad de Movistar, pero bajo su antiguo nombre de Telefónica, y viene a hacer las veces de portal de eSalud, desde el que supuestamente promueve el desarrollo de servicios innovadores en el area de esalud y posiciona su imagen. Sin embargo algunos enlaces no funcionan y no parece tener ninguna conexión actualizada con ninguna acción ni de Movistar ni de la Fundación Telefónica. 

7 últimas entradas de la 1ª pestaña de Google por eSalud a 12/2/2014.
La 6ª y la 10ª entrada pertenecen a la Fundación sin ánimo de lucro FeSalud, y su revista sobre la materia, que llevan casi un año sin ninguna actualización, y da la sensación de ser un proyecto abandonado, aunque no lo esté, algo que desconocemos.

Blogs

La 4ª posición  es para este blog, (el único entre los 10 primeros). Llama la atención ver algunos blogs, agencias y noticias sobre eSalud, bastantes más actualizados, cargados de contenido interesante y con más publicaciones mensuales que las entradas de la primera pestaña, en la segunda. La desactualización en términos de eSalud parece no importarle mucho, al menos de momento y visto lo visto, al algoritmo americano. Seguiremos informando sobre lo mucho (o poco) que cuesta mantenerse en ella para algunos. 


Ensayos sobre la eSalud: ¿Qué papel juega la telemedicina en ella?

Más de una vez leo, escucho y veo que se habla de telemedicina y eSalud indistintamente, incluso a veces se engloba un término dentro del otro, o viceversa, por lo que se trata como si fuera lo mismo o casi lo mismo. Creo que esta situación, dentro de lo que cabe, es hasta normal. Quizás muchos de los que usan estos términos realmente no se han parado a pensar lo que significa exactamente cada uno. O todo lo contrario, sí lo saben, y por eso los usan. En mi caso me he parado a pensar muchas veces en el punto que diferencia los dos términos, he incluso he definido en algún artículo de este blog la telemedicina como un pilar de la eSalud, pero sin profundizar mucho, y siempre desde un punto de vista estructural.  
La telemedicina ha revolucionado la medicina desde su inicio.

Sin embargo, ha llegado el momento en el que me pregunto varias cosas a las que siento que ya le tengo que dar una respuesta. Pero como no sé si mi respuesta será realmente la correcta, voy a intentar aplicar la duda metódica de Descartes -con permiso de los amantes de la filosofía- para intentar responderlas y buscar una evidencia indubitable que me lleve a resolver estas dos reflexiones: ¿Realmente es lo mismo un término que otro y los puedo utilizar indistintamente o son independientes? ¿Tienen diferentes funciones y, por tanto, distintos matices? 

Empecemos por la telemedicina. Una forma muy sencilla de definirla -quizás demasiado general-, sería "medicina a distancia". Obviamente vendría definida así por su prefijo 'tele' (del griego, lejos). Sin embargo, en algunas definiciones del término, nos encontramos que viene directamente referido como e-Salud e incluso se cuestiona su simultaneidad. 

Para resolver mi primera reflexión, debo contestar primero a esta cuestión: ¿Es lo mismo una cosa que la otra? De nuevo, para responder a esta pregunta debo dudar de que se sean lo mismo ambos y hacerme automáticamente otra pregunta más: ¿Toda la eSalud supone estrictamente realizar una medicina a distancia? Mi respuesta en este caso es negativa, por lo que entiendo que son términos con un significado diferente que no se deben utilizar indistintamente para hablar con propiedad, por lo que respondería mi primera reflexión.

Sin embargo, estas preguntas me llevan a otra que me surja otra: ¿Es posible realizar telemedicina sin aplicar las TIC? Esta pregunta es más compleja. Aunque la respuesta pueda parecer a primera vista también negativa, hay que remontarse a los inicios de la telemedicina, a principios de siglo XX, porque aunque sea un término que ahora se asocie directamente a las TIC, y por tanto, a la eSalud, es anterior o ambos. Ya existía telemedicina muchos antes de la era tecnológica.


Una doctora rodeada de tecnología en su mesa de trabajo.
Es por este razonamiento tan sencillo que considero la telemedicina como un aspecto fundamental de lo que es, primero, la salud, y de lo que están siendo la eSalud, sobre todo reforzado tras el nacimiento de las TICs y la aplicación de las mismas a la salud. La función de la telemedicina se ha reforzado, ampliado y mejorado gracias a las TICs, como le ha pasado a otros aspectos de la medicina, que forman parte de la sistema sanitario. 

Dicho esto, puedo llegar al a conclusión de que la eSalud engloba a toda la estructura de la sanidad que está apoyada por las TIC, sean o no a distancia. Es ahí exactamente donde está la matización del término entre telemedicina y eSalud,y es ahí donde responde a mi segunda reflexión inicial. 

Es más, me atrevo a poner un ejemplo práctico, muy simple, y diría que hasta muy criticable. Si eliminamos los 'prefijos' a ambas palabras, nos quedamos con 'salud' y con 'medicina'. ¿Son lo mismo estas dos palabras? Evidentemente no. La medicina, la ciencia que estudia la salud, sirve para curar, es decir, para apoyar al estado de bienestar físico y mental del ser humano. Por tanto, aplicando las leyes de la lógica (y me apoyo ahora en otro filósofo Aristóteles, de nuevo con permiso), la telemedicina sirve para implementar una parte de la eSalud, y por tanto, mejorar la salud del ser humano usando -hoy día- la tecnología, pero siempre que sea a distancia. 

Increíble en el mundo de los filósofos citados, realidad en la era tecnológica en la que vivimos. 

Ensayos sobre la eSalud: 10 beneficios que aporta al sistema sanitario

Los beneficios de la eSalud.
Todas las tendencias en el ámbito de la sanidad apuntan a que el 2014 será el gran año de la eSalud. Muchos artículos cerrando 2013 y abriendo 2014 apuntaron hacia este principio. Sin embargo, ¿qué aporta la eSalud realmente a todos los actores implicados en ella (instituciones, personal sanitario, pacientes)? 
Contestar a esta pregunta puede ser un largo debate con respuestas muy diferentes, pero a continuación vamos a enumerar algunos beneficios que consideramos que aporta la eSalud:

1. Ofrece mejores resultados en varios ámbitos. Sobre todo para realizar prevención y pronóstico de enfermedades a través de lo que aportan las nuevas tecnologías. 
2. Personaliza mucho más el sistema sanitario. Los pacientes dejan de ser un único número para tener nombre y apellidos. Su información está más accesible y ellos pueden acceder a más servicios e información que antes. 
3. Registros médicos más accesible de los datos del paciente. Se acaba con la barrera espacio/temporal hasta ahora limitada. 
4. Empoderamiento de los ciudadanos. Ciudadanos que son pacientes que pueden influir en la evolución, adaptación y decisión de las políticas y servicios relacionados con la atención de salud. Pueden mostrar sus necesidas y hacerlas llegar más fácilmente y de una forma más directa.
5. Soporte a politicas sanitariasPermite dar un adecuado soporte a cualquier política sanitaria relacionada con las necesidades de los ciudadanos, con la prestación de cuidados o con la gestión telemática de servicios
6. Garantiza el derecho de los ciudadanos a la atención sanitaria. Sin importar su condición personal.
7. Facilita la movilidad geográfica. No importa donde estén, puedes recibir atención si tener que desplazarse a un punto físico concreto. 
8. Favorece un marco de igualdad de oportunidades para todos. Por su accesibilidad.
9. Seguimiento seguro. Permite realizar un seguimiento médico del paciente, a tiempo real, almacenando de una forma segura los datos sobre su salud.
10. Mejora la rapidez en la atención y la accesibilidad. Puedes evitar esperar para acceder a una consulta o a un segundo diagnóstico.

¿Crees que hay más beneficios? ¿Cuáles? ¿Qué crees que nos hemos dejado por el camino?