Guía social media en salud: ¿Un posible 'despertar 2.0' de las organizaciones sanitarias españolas?

Existen ya muchos indicadores que ponen de manifiesto que organizaciones sanitarias necesitan abrir nuevos canales para comunicarse con sus pacientes, y a la vez, mejorar la relación entre ambos. Hablamos de centros sanitarios de todo tipo, consultas privadas, médicos individuales, especialistas, terapeutas, etc. , que se han dado cuenta que los pacientes han habilitado por si solo otro canal: Internet. Por primera vez, la necesidad parte del usuario hacia las instituciones sanitarias.

La tecnología, en forma de Web 2.0, ha hecho que la sanidad tenga este nuevo canal al alcance de su mano a través del cual dar asistencia a un número cada vez mayor de pacientes que lo demandan. Cada vez más búsquedas de salud en Google, más empresas de tecnología, más médicos ofreciendo servicios online… ¿Hacen falta más pruebas?

En este contexto,  la asociación sin ánimo de lucro TICBioMed, ha desarrollado algo ciertamente pionero y novedoso en el sector, la Guía Práctica para el uso de Redes Sociales en Organizaciones Sanitarias.  La idea es orientar la comunicación de las organizaciones sanitarias en los Social Media, incluyendo a asociaciones y federaciones de pacientes, colegios profesionales y con dos claros objetivos: facilitar la información de salud relevante y potenciar el uso de las TICs entre profesionales.

La Guía se hace eco de casos de programas o iniciativas de éxito, como el de Forumclinic, Kronet o Escuela de Pacientes, y además presenta un caso práctico real, el de Conespar, aunque quizás peca de casos demasiado generalistas en España (no por ello menos exitosos) y acusa la falta de un caso más cercano al profesional sanitario que no tiene ni idea de redes sociales y quiere empezar absoultamente de cero en su día a día y solo, y de los que posiblemente haya muchísimos en nuestro país hoy por hoy. Aunque para contrarrestar, sí ofrece un paso a paso de las principales redes sociales, así como los motivos para figurar en ella.

Este proyecto se puede considerar el inicio de una implantación 2.0 en la sanidad española que de momento, solo está empezando y necesita construir las bases con acciones como esta. A pesar de que ya hay, por ejemplo, hospitales españoles y empresas privadas que lo están haciendo muy bien, aunque no se refleje en esta guía, porque como dijeron en su presentación.

Ahora solo falta esperar si se va a promocionar bien, no solo ejerciendo un efecto viral de un día, sino si se va a insistir a algunas organizaciones (como hospitales, colegios de médicos) para que la promueven y den un paso al frente implantándose en la web 2.0, algo que en algunas Comunidades que no sean  Catalunya (Barcelona), País Vasco, Andalucía o Castilla y León parece todavía una gran y enorme utopía.