Las 5 redes sociales más utilizadas por los hospitales españoles

Las redes sociales, y la web 2.0 en general, se están definiendo como un mundo de posibilidades para los sistemas sanitarios que saben canalizar su poder para convertirse en una nueva vía a través de la cual dar asistencia a sus usuarios físicos, pero a través de la web social. Algo, que de momento, cada vez se hace más, y mejor. Aún así, queda todavía mucho camino por delante.

De los más de 800 hospitales que existen en España, las redes sociales más utilizadas por estos son las siguientes:

1. Facebook 

Sigue siendo la reina de todas las redes sociales. Pierdan usuarios en España o no. Salga a bolsa o no. Cambien su política de privacidad, o no. Hagan lo que hagan tiene el éxito en su mano, al menos, todavía, y mientras se demuestre lo contrario. Casi 80 hospitales, según datos de Observatorio Permanente de las TICs en Salud, están insertados en esta red social. Aproximadamente un 10% de los centros sanitarios españoles de esta envergadura. En los casos más exitosos, algunos hospitales llegan a tener más de 12.000 amigos en esta red social, como es el caso del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona o el Hospital Medimar, de Alicante.






2. Twitter 

Twitter demuestra su utilidad para la asistencia sanitaria a través de herramientas social media.
La red social de la información, de la inmediatez, de la respuesta automática al cliente (en este caso al paciente) se coloca como la segunda red social más utilizada por los hospitales españoles. Y no tiene complejos de luchar por la primera posición del todopoderoso Facebook. Aquí hay auténticos ejemplos de buena gestión de una red social, como la del Hospital Clínic de Barcelona, a través de su cuenta personal, o su programa @forumclinic.









3. Youtube


Youtube, la red social reina de la viralidad, saca todos su potencial en este sector.
La reina de la viralidad se sube al podium. El poder audiovisual sigue ganando adeptos entre los hospitales españoles. Aunque no es tan accesible como las dos anteriores (porque hace falta grabar un vídeo) la amateurización de los vídeos ha hecho que casi 50 hospitales españoles ya tengan cuenta en esta red social y difundan contenidos a través de ella. Al acecho de un descuido de Facebook o Twitter.  El Hospital Sant Joan de Dèu, la Clinica Universidad de Navarra y la Clínica Teknom gestionan los mejores canales de Youtube sanitarios de un hospital en España.







4. Linkedin


Linkedin se asienta entre las más utilizadas, aunque sea para contactos profesionales.
La red de contactos profesionales por excelencia se abre paso entre otras redes sociales y se sitúa como la cuarta red social más utilizada por los hospitales españoles, que no pierden la ocasión de tejer una buena red no sólo con los pacientes, sino también entre ellos mismos, los profesionales, y la empresas del sector. Los tres hospitales anteriormente citados en Youtube, junto con el Hospital de Son Llàtzer (en Palma) tienen las cuentas mejor insertadas en esta red social. Una decena de hospitales están insertados en Linkedin.







5. Google +



Google + todavía no goza de la confianza de muchos usuarios, pero sí de algunos hospitales.
El debate sobre su funcionalidad sigue abierto, pero en silencio, la red social hija del gigante Google sigue haciéndose un hueco para, quién sabe, despegar un día del todo. De momento tan solo seis hospitales la usan activamente, pero su potencial de cara a interactuar con los pacientes puede ser enorme si se sabe usar. Falta implantación y hábito, pero, de momento, los hospitales españoles comparten más contenidos que con Flickr, Slideshare, Issuu, Vimeo o Pinterest y se coloca en el Top 5 de las redes sociales más usadas por los hospitales españoles. Aunque posiblemente muchos defensores de redes más visuales la sacarían de este Top 5. Sin embargo, el poder de innovación Google nos convence mucho más a largo plazo que el de otras redes.



¿Qué red social te parece más adecuada para que la utilice un hospital? ¿Incluirías a otra en esta clasificación?