Tras ahondar en algunos de los requisitos
que deben cumplir una apps sanitaria en el artículo 5 requisitos que debe cumplir una app sanitaria en la eSalud española, vamos a seguir construyendo este mapa, que
ya empieza a poner fronteras. De hecho, ya se han puesto muchos límites,
concretamente 31.
La Junta de Andalucía ya ha creado
el distintivo AppSaludable, que reconoce a aquellas aplicaciones de salud
que ponen en marcha las medidas necesarias para cumplir una serie de
recomendaciones (31) para que puedan ser utilizadas con seguridad por los
usuarios que lo deseen.
Otros requisitos añadidos a los del artículo anterior de este blog que deben
cumplir algunas apps sanitarias de la eSalud española para demostrar que son
completamente fiables son:
Actualización
Debe indicar la fecha de la última actualización, y
hacerlo cada cierto tiempo, ya que la medicina avanza muy rápido, y una app
desactualizada puede ser una trampa para el usuario.
Indicaciones
Como si de un medicamento se tratara, la app debe
indicar cualquier riesgo que suponga utilizar una app, y las acciones que esta indique,
para el usuario.
Confidencialidad
La seguridad en los datos que se aportan debe ser
máxima para el usuario y debe respetar la LOPD para que se respeten todos los
datos médicos o personales que ofrezca el usuario.
Atención al usuario
Toda app sanitaria debe tener un proceso de
respuesta a las consultas que le surjan a los usuarios por si surgieran algunos
imprevistos. Es aplicar el mismo concepto que con otros casos, como el servicio
al consumidor. En ámbito sanitario, es muy importante.
Garantía
Debe ofrecer al usuario la posibilidad de acceder a los
datos registrados en la app para su modificación o eliminación cuando el
usuario quiera, e informar al usuario de cualquier uso que vaya a hacer de
ellos previamente al mismo, pidiendo siempre autorización.
Fuente: Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y La eSalud que
queremos.