5 requisitos (más) que debe cumplir una aplicación sanitaria en la eSalud española (Parte II)

Tras ahondar en algunos de los requisitos que deben cumplir una apps sanitaria en el artículo 5 requisitos que debe cumplir una app sanitaria en la eSalud española, vamos a seguir construyendo este mapa, que ya empieza a poner fronteras. De hecho, ya se han puesto muchos límites, concretamente 31.

La Junta de Andalucía ya ha creado el distintivo AppSaludable, que  reconoce a aquellas aplicaciones de salud que ponen en marcha las medidas necesarias para cumplir una serie de recomendaciones (31) para que puedan ser utilizadas con seguridad por los usuarios que lo deseen.

Otros requisitos añadidos a los del artículo anterior de este blog que deben cumplir algunas apps sanitarias de la eSalud española para demostrar que son completamente fiables son:

Actualización 
Debe indicar la fecha de la última actualización, y hacerlo cada cierto tiempo, ya que la medicina avanza muy rápido, y una app desactualizada puede ser una trampa para el usuario.

Indicaciones 
Como si de un medicamento se tratara, la app debe indicar cualquier riesgo que suponga utilizar una app, y las acciones que esta indique, para el usuario.

Confidencialidad 
La seguridad en los datos que se aportan debe ser máxima para el usuario y debe respetar la LOPD para que se respeten todos los datos médicos o personales que ofrezca el usuario.

Atención al usuario 
Toda app sanitaria debe tener un proceso de respuesta a las consultas que le surjan a los usuarios por si surgieran algunos imprevistos. Es aplicar el mismo concepto que con otros casos, como el servicio al consumidor. En ámbito sanitario, es muy importante.

Garantía 
Debe ofrecer al usuario la posibilidad de acceder a los datos registrados en la app para su modificación o eliminación cuando el usuario quiera, e informar al usuario de cualquier uso que vaya a hacer de ellos previamente al mismo, pidiendo siempre autorización.