5 requisitos de privacidad que debe cumplir una aplicación sanitaria en la eSalud española


La privacidad en las apps sanitarias debe ser un requisito esencial.
Todas las app sanitarias deberían cumplir unas políticas de privacidad completamente estrictas, más que nada, porque se trata de información de salud sobre usuarios. De momento, sin legislación vigente al respecto, hay muy pocas iniciativas que pongan algún tipo de reglas a las app sanitarias. Muchas ya funcionan y tienen un flujo considerable de usuarios y comienzan a tener muchas descargas, pero… ¿Hasta qué punto es seguro inscribir nuestros datos en ellas?

La Junta de Andalucía ha puesto el primero ladrillo para ello, como ya hemos comentado en anteriores artículos, creando el distintivo AppSaludable, con algunas recomendaciones muy concretas en torno a la privacidad y protección de datos. Los 7 puntos que recomienda son los siguientes:

Información al usuario
La aplicación debe informar, antes de descargarse, sobre qué datos del usuarios se van recoger y para qué van a servir, sobre todo si se los van a pasar a terceros.

Controlar datos ajenos
Se informará al usuario si se utilizan recursos del terminal o de la red móvil, así como si se proporciona acceso a cuentas de usuario o perfiles en redes sociales.

Derecho a la actualización de datos
Los usuarios podrán ejercer sus derechos sobre la información recogida en la app salud y modificarla cuando deseen.

Protección de menores
La app debe disponer de medios para proteger a los menores así como sus datos .Medios como verificación de edad de los usuarios, consentimientos paternos para revelar o modificar algún dato u otros datos relativos a geolocalización de los menores.

Protección de los datos
La app debe proteger la información que es especialmente sensible que los usuarios han suministrados durante el uso de la información, durante su uso o durante su posterior eliminación.

¿Qué te parecen estas medidas? ¿Son necesarias? ¿Las apps sanitarias actuales las cumplen?