Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. III)

Seguimos recopilando a los que consideramos los médicos más 2.0 de la eSalud española. Como ya hemos apuntado en otros artículos sobre la materia, donde citamos a médicos 2.0,  haberlos haylos, y según el rasero con el que se mida, se podrá seleccionar a unos u a otros. En nuestro caso hemos optado por médicos que activamente utilicen todas las ventajas posibles de la web 2.0 para atender a sus pacientes.


En esta tercera parte vamos a seguir por ese camino, pero vamos a introducir también algunos médicos menos activos en la práctica pero que están detrás de interesantes iniciativas para pacientes, que no hacen otra cosa que denotar su gran capacidad para entender como las TICs van a cambiar la forma de concebir la salud.

Los médicos que más practican en 2.0 en la salud española, además de los 11 nombres apuntados con anterioridad son:


Rosa Taberner (@rosataberner)
Mucho he tardado en incluir dentro de estas clasificaciones de médicos 2.0 a esta dermatóloga de uno los mejores hospitales públicos de España, el Hospital de Son Llàtzer de Palma, a pesar de que el suyo fue uno de los primeros nombres que consideré, pero necesitaba observarla más. Rosa Taberner no es una doctora online al uso, que ofrece sus servicios virtuales directamente a pacientes. Es otra forma de entender la salud en el siglo XXI.

Dejando de lado sus aplastantes cifras 2.0 (Más de 40.000 tuits y más de 1.375.000 visitas a su blog Dermapixel) la Dr. Taberner es capaz de utilizar un medio tan masivo de difusión como es Internet para segmentar y profundizar en su especialidad, aportando luz sobre casos basados en experiencias reales a pacientes que busquen información de calidad y de primera mano en Internet, que como todos sabemos, van en aumento cada día. Domina el canal para llegar al paciente a la perfección, algo que no saben hacer todos.



Julio Zarco (@JulioZarcoR)
Julio Zarco es un básico en las redes sociales si te interesa la medicina, y me refiero a Twitter. No se me ocurre otra forma de definirlo. Habla de muchas cosas, deja comentarios interesantes, entra al debate con quién sea si tiene algo que aportar (cosa que no hacen todos) y es una persona accesible.

Su blog, que viene a ser un poco su carta de presentación es un claro ejercicio de analizar todo lo transversal que de una forma indirecta también afecta a la medicina. Ser médico, como así se llama, incluye también un rincón para el paciente. El Dr. Zarco entiende la necesidad de llevar la salud a la eSalud, algo que no todos saben hacer, e incluso denota una humildad rara por estos lares. Ese 'afán por conocer más' que él mismo explica en su descripción de Twitter lo incluye entre los médicos más 2.0 de nuestro país.  Además, desde septiembre de 2013 es el médico oficial de Las mañanas de TVE1, en el programa de Mariló Montero.


Frederich Llordachs (@Fllordachs)
Médico inactivo. Las primeras dos palabras que se pueden leer en su perfil de Twitter, algo que de entrada haría inconcebible meter a un médico inactivo en una clasificación de esta tipología. En cambio, si seguimos leyendo las siguientes dos palabras de su mismo perfil "emprendedor activo" se empieza a entender por qué está en esta clasificación. 

Frederic Llordachs es médico de profesión, pero ha optado por otro camino, quizás más difícil, porque está abriendo nuevas vías para mejorar la relación entre médico y paciente. Tiene claro la importancia de las nuevas plataformas en los nuevos canales, para mejorar esa relación bilateral como motor de cambio en el sector. 

Un ejemplo de ello es Doctoralia, la idea de la que es cofundador, que cuenta con más de un millón de usuarios mensuales. Tanto paciente no puede estar equivocado. No solo existen médicos 2.0 con bata blanca. Hay muchas formas de serlo, y esta es una.


Rafael Pinilla (@rpinilla04)
El Dr. Pinilla es otro ejemplo de médicos 2.0 que cuelgan de vez en cuando la bata para intentar empujar el cambio vestidos de emprendedores. El Dr. Pinilla es capaz no sólo de identificar las necesidades de un paciente cuando lo tiene sentado delante (algo que hace desde su consulta en Alicante) sino también que tiene un instinto innato para conocer las necesidades de los pacientes que están al otro lado del ordenador, y que cada vez son más crecientes. Donde muchos dan la espalda, él da pasos hacia adelante.

Rafael Pinilla es un defensor de la medicina personal que facilita tanto las nuevas tecnologías, y es uno de los artífices de la plataforma Qoolife, destinada a habilitar consultas online y otros servicios de salud entre médicos y pacientes para mejorar su relación y la calidad de la atención. Su visión de las necesidades de la TICs lo hace merecedor de estar en esta clasificación. 


Ramon Capdevilla (@capbert)
Ramon Capdevilla es muchas cosas, además de pediatra. Si fuera solo pediatra no entraría en esta clasificación. Si tuviera un blog, tampoco. Pero tiene algo más, y es lo que le fascina transmitir el conocimiento gracias, en parte, al poder que le otorgan a un profesional las TICs. 

Cofundador de Pediatres de Ponent, es un convencido de que las TICs y las redes pueden cambiar la forma de pensar en la forma de ofrecer información a los pacientes. Además, es uno de los artífices del encuentro para pediatras Pediatic, que nació el año pasado en Lleida y vuelve con fuerza esta año en Benalmádena. 








¿Echas de menos algún médico en esta clasificación? ¿Crees que un médico puede ser 2.0 aunque no esté en activo si favorece iniciativas de #eHealth?