Indicadores para que las Apps de salud sean fiables y accesibles

Hace pocos días, The App Date presentó el informe sobre las 50 mejores aplicaciones de salud en español, un ejercicio muy necesario y loable, y que comienza a poner las bases para saber cuáles son las apps sanitarias que están totalmente avaladas para ser usadas con garantías y cuáles son fiables, haciendo una depurada y pionera selección de 50 apps en castellano mejor consideradas en base a unos criterios concretos preestablecidos por ellos y explicados en el mismo.

La regulación de las apps sanitarias y los criterios para que sean fiables sigue siendo todavía un terreno vetado para muchos al que solo muy pocos se atreven a entrar. Este informe se suma a otras iniciativas como AppSaludable, de la Junta de Andalucía, que van poniendo las primeras piedras para hacer una criba de aplicaciones sanitarias que sí cumplen los requisitos para estar a la altura de lo que los usuarios de las mismas demandan, o a todos las personas que han intentado dar pistas y orientar a los usuarios sobre la fiabilidad de las apps sanitarias, como ya hemos hecho en este blog.

En cualquier caso, a continuación vamos a presentar algunos indicadores que consideramos que si se cumplen harían de las apps sanitarias lugares muy fiables para los usuarios. Los indicadores son un procedimiento que permite cuantificar alguna dimensión cuando se aplica, y que al hacerlo, produce un número que nos sirve para comparar y poder clasificar el ente sobre el cual extraemos el indicador. Entre los mismos podemos detectar cualitativos (2) y cuantitativos (5):

1. Número de descargas.  No es lo mismo que una aplicación tenga 3 descargas, que 300.000. Las descargas de una app no implican que sea un ente perfecto, pero sí que es demandada por los usuarios. Y eso debe tenerse muy en cuenta. Este indicador necesita de otros para tener valor, pero es muy importante contar con él.
2. Número de actualizaciones. En otros ámbitos no tiene tanta importancia, pero en sanidad sí porque se convierte en un aspecto básico. La medicina cambia, existen avances, salen nuevos medicamentos, etc. y eso debe reflejarse siempre. Una aplicación sanitaria que no se actualiza puede bajar su fiabilidad. Además, no solo las actualizaciones de contenido son importantes, sino también las de diseño y software de la propia app, para ganar usabilidad.
3. Garantías científicas. Este requisito es uno de las más importantes. La garantía científica implica que la App de salud esté basada en una o más fuentes de información fiable y que la información por tanto sea segura. Toma en consideración evidencias científicas disponibles. Este indicador puede ser tanto cuantitativo como cualitativo.
4. Certificaciones obtenidas. Todavía no existen muchas ni de muchas organizaciones que las expidan, pero ya empiezan a existir algunas. La propia AppSaludable es uno de ellas. Y los premios que ortogan algunas entidades también sirven de indicador para sabe si una app cumple con los requisitos mínimos o no. Un ISBN o un distintivo como la Web Sanitaria otorgado por alguna entidad sanitaria, por ejemplo,  mejorarían mucho este proceso. 
5. Precio establecido. No es el indicador más relevante, porque que cueste la descarga 0 € o que cueste 3 € no implica que sea más o menos fiable, pero si el precio puede ser un factor orientativo por su capacidad inclusiva. Es decir, una app que cueste un precio muy elevado puede convertirla en inaccesible.  O una gratis que no esté bien identificada podría no ser fiable.  
6. Autores identificados. Este indicador tiene una dimensión cualitativa más que cuantitativa. No es más importante o más fiable porque tenga más autores. En este caso, la fiabilidad vendrá dada por el prestigio de los autores de la misma, sean 1 o 25.

¿Crees que existen más indicadores cuantificables para saber si una App es fiable?