Los beneficios de la tecnología Big Data para la eSalud

La revolución de las TIC, que tanto está aportando a la eSalud, encubre otra revolución: la de los datos. De todos los datos que existen en el mundo, el 90% se han generado durante 2013 y 2014. Para hacerse una idea, cada día se generan tres trillones de datos nuevos, más que nada porque hoy día cualquier individuo puede generar y compartir todos los datos que quiera durante las 24 horas.

Todos esos datos necesitan nuevos sistemas de almacenamiento y procesamiento que los puedan poner al alcance para ser consultados cuando haga falta, y analizados, y para que no se pierdan un un mar caótico que evite su aprovechamiento para distintos fines. Eso es precisamente lo que la tecnología Big Data pretende hacer, concretamente poder ordenar y clasificar ese 80% de los datos que ahora mismo se está generando y que están desestructurados, precisamente porque no se utilizan sistemas que sean capaces de hacerlo.

La tecnología Big Data pues puede conseguir que el procesamiento de los datos, en el caso de la sanidad, aporte muchos beneficios al propio sistema sanitario y a sus principales protagonistas. Por este motivo queremos destacar algunos de los beneficios que puede aportar aplicar la tecnología Big Data en el campo de la salud: 

1. Optimiza el almacenamiento de datos 
Al generarse tantos datos clínicos, las estructuras de almacenamiento tienen que estar a la altura de los mismos, y más, en un entorno con datos de pacientes, como es el sanitario. En la actualidad, los datos pueden estar almacenados en la nube. Eso supone que los datos estén siempre accesibles mediante aplicaciones elaboradas para manejar grandes volúmenes de datos para sacarles el máximo rendimiento cuando hagan falta en un sistema sanitario.

2. Mejora la gestión clínica
La tecnología Big Data aplicada a la gestión clínica puede servir para mejorar la evaluación de todas las acciones llevadas a cabo y facilitar la toma de decisiones dentro del proceso iniciado por los profesionales sanitarios para gestionar los recursos utilizaros en su propia práctica clínica. 

3. Favorece la investigación  
El análisis Big Data permitirá un avance importante en la investigación clínica gracias a su capacidad para analizar datos de salud por diferentes variables como poblaciones, calidad, utilización de recursos, enfermedades, etc. Lo que repercutirá en la formulación de nuevas hipotésis, la evaluación  de la efectividad real de la atención sanitaria, la agilización y el abaratamiento de la propia investigación.

4. Reduce los costes
El análisis del Big Data puede acelerar la velocidad con la que se investiga o con la que se trata o se desarrolla una acción sanitaria. La reducción de tiempo implica automáticamente una reducción de costes. De la misma manera permitir compartir datos de forma rápida y preveer situaciones permitirá evitar situaciones que incrementen el coste. 

5. Adelanta soluciones y prevé posibles problemas
El objetivo de generar conocimiento a partir de esos datos, en la salud va dirigido a adelantarse a posibles poblemas o patrones. Puede identificar conductas de pacientes pudiendo así prevenir problemas de salud de los mismos gracias a la detección precoz de patologías. En análisis de datos puede puede poner sobre la mesa soluciones a segmentos concretos de esos datos. Este beneficio no solo se aplica a pacientes, sino también a organización y gestión del sistema sanitario.


¿Conoces más beneficios de la tecnología Big Data para la salud? ¿Qué beneficio de los citados te parece más importante?