Las redes sociales ¿Altavoces de la eSalud?

Hablar de eSalud va muy ligado a hablar de Internet, y hablar de Internet, va cada vez más ligado a hablar de redes sociales. La era TIC ha traído un nuevo entorno que se ha adaptado como anillo al dedo a muchos millones de personas. Y dentro de esos millones de personas, existen miles ¿o millones? de pacientes que están dispuestos a utilizar toda la tecnología que esté en su mano para concebir de otra forma el acceso sanitario y a las nuevas tecnologías aplicadas a la salud.

En este contexto, la redes sociales se han convertido en canales perfectos para utilizarlas como herramientas de comunicación, y por tanto, de difusión y divulgación, entre otras cosas, de lo que es y el calado que pueda tener y ya está teniendo la eSalud. En este sentido, la tecnología aplicada a la salud y su empaque para hacerse entender y concienciar de su potencial a los que todavía no están, pueden haber encontrado en ellas un buen aliado. ¿Son las redes sociales los amplificadores perfectos para realizar esa divulgación de todas las ventajas y beneficios de la eSalud?




En este sentido, el pasado año, el pediatra Jesús Garrido se preguntaba qué red social es la más adecuada para hacer divulgación sobre la eSalud en Internet, y no iba mal encaminado con la reflexión, en la que ensalzaba el hecho de convertir las redes en herramientas de divulgación primordialmente, por encima de otro uso. Es decir, convertirlas en amplificadores del mensaje, para que llegue más, a más sitios, y a más personas. Y puedan ser entendidas y concebidas mejor. Y por consiguiente usadas, con lo que habrán cumplido su misión.

Parece evidente que un uso correcto de las redes sociales pueden ser un elemento perfecto para hacer uan labor de divulgación perfecta para la eSalud, por su gran poder para traspasar fronteras, acercar a personas y servir de fuente de conocimiento, reiterando, de nuevo, un uso correcto y responsable. Las redes sociales han hecho también que muchos actores sanitarios se acerquen a ellas, exponiéndose de manera pública y accesible al resto de usuarios de las mismas, que directa o indirectamente son pacientes, porque las ven como herramientas útiles para precisamente poder divulgar su conocimiento, y en muchos casos, todas las ventajas que las TIC aportan hoy día al ámbito sanitario.

Sin embargo, este capacidad para amplificar el mensaje hacia cualquier dirección puede ser peligroso si el mensaje no es el correcto, por lo que su función divulgatoria, amplificada y maximizada por las redes sociales podría perder valor si el mensaje que se divulga no es el correcto, lo que podría ser peligroso.

¿Crees que las redes sociales son amplificadores de la eSalud? ¿Qué rol les otorgas?