Klout y la eSalud (IV): Hablan más sanitarios 'Top'

Tras haber explicado qué aporta Klout a un sanitariosu razón de ser o los tejemanejes de las listas, en este artículo queremos contar con la opinión de algunos sanitarios que ocupan las primeras posiciones en la lista con promedio más alto dentro del ámbito sanitario, la que hace referencia a Centros y profesionales de la salud, aportamos algunas opiniones de sanitarios que están en esa lista o en el Top Influencer de Enfermería en Klout. 

El psicólogo clínico Miguel Ángel Rizaldos también es uno de los más destacados en la lista de Centros y profesionales de la salud. "Para mi supone un indice que me da feedback de mi influencia en las RRSS. Es un dato más a tener en cuenta para poder seguir generando contenido de valor y así mejorar la marca personal/profesional"

Para Rizaldos, un habitual de los medios de comunicación, Klout "no es un índice cuantitativo que mida el volumen de contenidos generados o de seguidores de una persona, si no la capacidad de influir que tiene al transmitir sus contenidos", apunta.

La dermatóloga Rosa Taberner, es una de esas profesionales sanitarias que nunca le ha dado demasiada importancia a Klout. Para ella Sí que es cierto que estar "ahí arriba" pueda ayudar en función de lo que se venda o cuáles sean los intereses. "Te otorga cierta visibilidad. Pero el Klout es un índice que nadie sabe demasiado bien cómo se calcula, en base a oscuros algoritmos que miden interacciones y uso de diversas redes sociales, y que por ejemplo da más importancia a Foursquare que a Pinterest, a Instagram que al blog, y otra serie de cosas que hacen que parezca algo artificial", expone.

Sobre su caso personal Taberner cree que si se revisa la lista de profesionales sanitarios, existen personas con mucha más 'influencia' que ella que tienen peor puntuación. "Quizá no usen Instagram o no tengan canal de YouTube, pero eso no hace que sean menos influyentes. Parafraseando a @yoriento (aunque él hablaba de Twitter), tener un Klout alto es como tener mucho dinero en el Monopoly".

Enfermería

Cambiando de lista, centrándonos en el Top Influencer de Enfermería, entre las 50 listas con más promedio, la número 3 de ese ránking, la enfermera de cardiología Azucena Santillán, tiene una visión muy crítica con este sistema. "Klout para mi es como el logaritmo neperiano del número e.... No lo termino de comprender aunque reconozco que me incluí en sus listas un poco por curiosidad y otro poco por autoevaluarme", añade.

Prosigue Santillán explicando que no ha cumplido ninguno de esos dos objetivos. "Mi curiosidad sigue insatisfecha ya que no comprendo el mecanismo de este indicador. Y tampoco me sirve de autoevaluación porque creo que tiene muchos sesgos".  Esta enfermera concluye explicando que "nos empeñamos en darle valor porque está de moda pero creo que el valor se lo damos nosotros. El indicador por sí mismo no  aporta demasiado". 

Precisamente encabezando esta lista está Carlos Núñez, al que también le hemos pedido opinión sobre el tema. Según nos cuenta, no merece un lugar tan destacado "por sus aportaciones" por lo que cree que su lugar arriba del todo es por haber sidoun “early-adopter”. "No sé si esta herramienta es representativa, ¿útil? tampoco creo que sea demasiado útil para un profesional sanitario más allá de conocer aquellos que parecen tener mayor interés por mantener esa puntuación", apunta.

Preguntado sobre cuál es la principal ventaja y desventaja de Klout, Núñez cree que puede servir a los que se inician en esto de las herramientas sociales para conocer a aquellos que pueden tener una mayor influencia, incluso creo que puede que sea usada por algunas de las muchísimas empresas de marketing para detectar a los que esta herramienta considera 'referentes'. Como desventaja, concluye cree que "no refleja la realidad de la actividad con impacto, no creo que de una imagen fidedigna de las referencias en los nuevos entornos en cuanto a los profesionales sanitarios".


Por su parte, Pedro Soriano, creador de @blogsanitarios, S de Salud y @FFpaciente, también opina que la influencia de una persona, marca o empresa en las redes sociales está a la orden del día. "Los profesionales sanitarios tienen una repercusión en redes que crece cada día. Klout define la influencia en las redes sociales como la capacidad de generar acción.Tenemos influencia si al publicar contenido en nuestras redes logramos respuesta. A mayor intensidad de respuesta, mayor será la influencia", apunta. 

Según su parecer, para los profesionales sanitarios Klout "es un punto de referencia necesario para buscar personas de nuestro interés en el mundo 2.0". En su caso personal, recomiendo usarlo "no sólo para buscar personas de tu interés, sirve como referente para crear tu marca personal. Este concepto pretende ayudar a las personas a posicionarse, a ocupar un lugar preferente en la mente de otros y puede ser muy importante para la búsqueda de empleo", concluye.

El enfermero de neonatología José Antonio León tiene clara la función de este medidor de influencia. "Mi resumen de su valía para medir profesionales de enfermería en red sería que realmente lo que mide Klout es que tal te mueves en redes sociales, ya que Klout premia estar en cuantas mas mejor, cuanto publicas y como interaccionan tus seguidores. Por lo tanto, es un conjunto de cosas que a veces nada tiene que ver con lo influyente que eres entre tus colegas, comunidad o público en general".