De las 10 primeras posiciones, 9 corresponden a profesionales de la salud, mientras que solo la primera, pertenece a un centro sanitario, en este caso la Clínica Mayo. En segundo lugar se coloca Raquel Blasco, una profesional sanitario muy habitual en redes sociales, que tiene muy claro el papel de Klout. "Creo que absolutamente todas las plataformas de divulgación son válidas y hay que intentar utilizarlas. En concreto Klout me sirve mucho de referencia para evaluar la capacidad de impacto que pueden tener mis post tanto en Twitter, Facebook e Instagram.Conociendo esto y sabiendo al nicho poblacional al que puede interesar ese mensaje, voy maquetando contenidos", explica Blasco. En concreto, para ella, "ver el impacto, y como repercute este en la vitalización del contenido, es extraordinariamente útil para llegar más y mejor con contenidos de salud a la población", apunta. Concluye apuntando que "no hay que olvidar que es un marcador más y que hay que seguir y mucho trabajando la red".
Raquel Blasco ocupa desde hace un año la posición de sanitario con más Klout, posición que en otro tiempo fue de Jesús Garrido, ahora relegado a la cuarta posición. El autor de Mi pediatra online también tiene muy claro las oportunidades de Klout y cuáles explota. "A mi parecer es una herramienta orientativa para valorar la difusión en redes sociales de alguien. Su algoritmo es discutible, pero no conozco otro mejor", explica Garrido, que le ve varios usos. "Tiene sentido para peleas de 'a ver quien la tiene más larga' o para seguir la actividad de otros actores en el nicho donde se esta a la hora de buscar posibles colaboraciones. Para mi gusto lo segundo, que es para lo que lo uso", concluye.
Defensor de Klout
Miguel Ángel de la Cámara, Top 3 actual, y en plena ascendencia, es un defensor de esta herramienta de medición. "Creo que entender para qué sirve Klout es responder al propio sistema de algoritmos que tiene para cuantificar. Y sin embargo nadie lo ve desde la cualificación de la competencia digital". Para De la Cámara "Klout quiere que los usuarios de redes sociales entiendan primero las 5 bases de la competencia digital. Y tras ese fundamento esta la construcción de comunidades", asevera. En su caso particular, llama la atención algo que él mismo explica: "Salgo muy mal comparado con los demás en seguidores de Twitter, pero estoy ahí arriba porque creo haber entendido la base de la competencia digital", concluye.
El enfermero, knowmad, hacker y humanista Chema Cepeda, es otro de los profesionales sanitarios que se mantienen en el Top 10 de esta clasificación de Klout y no opina lo mismo. "Considero que este tipo de herramientas realmente no son un buen indicador de influencia, ya que ésta es un aspecto subjetivo más ligado a la reputación de un profesional", apunta. En todo caso, para Chepeda, pueden resultar útiles para valorar "el grado de visibilidad y actividad que tenemos en redes sociales, lo cual nos puede ayudar a medir el impacto que tienen nuestras publicaciones y también a conocer a otros profesionales con cierta relevancia en estos canales".
Otra habitual de las redes sociales y de las primeras posiciones de Klout, Mónica Moro Mesa, en comunicación e-business y RSC en un laboratorio farmacéutico, va en sintonía con Cepeda. "No tengo claro que la herramienta sea capaz de contabilizar más allá de cuántas redes sociales tienes cuenta y datos básicos de dichas redes (seguidores en TW y FB, videos publicados en Youtube, etc.), seguramente es una herramienta de dimensión, de presencia más que de notoriedad", apunta.
Estos son algunos de los sanitarios que han dado su versión sobre Klout. Mañana tendremos más.
¿Estás de acuerdo con ellos? ¿Qué opinas tú de Klout?