Radiografía digital del sector healthcare en laboratorios: ¿Qué se está haciendo?

A grandes rasgos ¿Cómo está integrando el sector #healthcare las nuevas estrategias #digitales de marketing online? Eso mismo se ha preguntado OH Strategy para confeccionar el recientemente publicado Barómetro OnDigital en el Sector Healthcare 2015, que arroja llamativos datos para poder diseccionar cómo evoluciona este proceso de cambio digital dentro de empresas relacionadas con laboratorios farmacéuticos, industria cosmética y medical devices.  

La muestra, obtenida como punto de partida para confeccionar el Barómetro, se ha recogido en 40 laboratorios del sector healthcare, con un total de 176 encuestas completadas. Deja datos a partir de los cuales se pueden hacer muchas reflexiones. Reflejamos algunos de ellos con sus respectivas a continuación. 


Como dato muy llamativo, el 98% de los laboratorios encuestados tiene una web corporativa, un recurso que desde hace años es habitual y forma parte de la idiosincrasia de muchas empresas, por lo que no llama excesivamente la atención su porcentaje. Si lo llama este dato: menos de la mitad (tan solo un 40%), han integrado un blog en su web corporativa, lo que viene a decir que menos de uno cada dos laboratorios que tiene una web no utiliza este recurso dentro de su estrategia digitall para acercarse al usuario con información útil y novedosa a través del contenido de calidad.


Principales redes sociales

Siguiendo el repaso de las herramientas que utilizan, llama la atención que el 65% de los laboratorios consultados disponen de redes sociales para acercarse a su público y comunicar sus acciones dentro de su estrategia digital. Casi 10 de 10 laboratorios tienen web, 6,5% laboratorios tienen redes sociales y menos de 4 de 10 tienen blog. ¿No llama la atención el poco uso del blog frente a otras herramientas de las fuentes encuestadas? ¿No consideran o perciben el blog apoyado por el marketing de contenidos como una herramienta apoyada por las redes sociales en vez de crear un hueco en esta línea? 

Dentro de las Redes Sociales, Twitter se perfila como la más útil para participar y generar conversaciones activas por los nuevos canales digitales: un 76% tiene esta red. Linkedin se sitúa en segunda posición, cerca de la red del pajarito con un 73%, mientras Facebook ocupa la tercera posición un poco más lejos con un 61%. Youtube y Google Plus siguen en esta clasificación que cierra Instagram por delante de Pinterest. 

Principales técnicas


Según el informe de OH Strategy, las principales herramientas y técnicas que se utilizan para implementar la estrategia digital en las empresas encuestadas son la propia web, el marketing de contenidos, las campañas emailing, las redes sociales y los vídeos, por este orden de uso. El SEO no tiene apenas relevancia, aunque supera a la 'filosofía' del Inbound Marketing, que tantas empresas adaptan, no en este sector estudiado.

Llama la atención que el Marketing de contenidos sea la apuesta de más de una de cada dos empresas de este sector, viendo que no todas apuestan por un blog para focalizar su estrategia en él. Y también, al igual que pasa con las redes sociales, el poco uso del canal de vídeo en este ámbito, cuando en otros es uno de los más usados.



El informe arroja más datos en cuanto a presupuestos y en cuanto a target que se pueden extraer de esta diapositiva del Resumen Ejecutivo del Barómetro, en la que hay más empresas con web y redes sociales que responsables digitales en ellas, lo que pone de manifiesto que no se hace una apuesta totalmente clara por el marketing digital. 



¿Te ha parecido interesante este informe? ¿Qué es lo que más te gusta de él?