En plena era tecnológica, donde los modelos tradicionales de salud presentan cada vez más alternativas adaptadas gracias a las nuevas necesidades surgidas a raíz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), una de las principales ventajas es el poder que esta revolución le ha otorgado directamente al paciente: le ha puesto en la palma de la mano la capacidad para gestionar su propia salud.
La rutina habitual de un paciente se ha visto reforzada con muchas nuevas herramientas (servicios web, Apps, dispositivos wearables, etc.) que le permiten complementar su propio cuidado, es decir, mejorar la gestión de su salud convirtiéndola en una autogestión sin precedentes y que parece no tener freno.
El paciente puede ser, si tiene los medios para ello, el autogestor de su salud. Y lo puede ser gracias a sistemas que le facilitan ese control y que le permiten, por ejemplo, hacer algo tan sencillo como tener recordatorios de citas con el médico, crear alertas para tomarse medicamentos o consultar informes o analíticas sobre su salud desde su propio Smartphone nada más salir de la consulta con su médico. Sin barreras. Y parece que sin límites. O cada vez menos.
Todas estas realidades, que hace apenas 15 años eran ciencia-ficción, se han convertido en el mejor aliado para que un paciente pueda tener un control absoluto de su salud apoyado en la tecnología, y acceder a cualquier dato sobre su salud de forma inmediata cuando lo necesite, con las ventajas que eso supone.
Las últimas innovaciones tecnológicas permiten ya, por ejemplo, que todos los datos puedan estar guardados en un teléfono móvil, y también sincronizados con varios dispositivos a la vez. Sin embargo, existe todavía un reto, y es poder gestionar toda la salud desde un mismo lugar.
Un mismo espacio, todos los contenidos de salud
Hasta hace bien poco, si un paciente quería tomar las riendas de la gestión de su propia salud podía hacerlo, pero tenía que utilizar varias herramientas y dispositivos, lo que convertía en algo complicado optimizar un proceso y le restaba facilidad. Sin embargo, ya existe una plataforma gratuita para autogestionar todos los contenidos de salud que un paciente puede necesitar desde un mismo espacio.
La iniciativa la ha creado ClepIO, y es una plataforma novedosa que almacena cualquier tipo de información sobre salud, tanto del propio usuario, como de sus familiares. Sin embargo esta no es la única característica de esta iniciativa tecnológica pensada por y para el paciente, porque eso ya existía.
Su valor añadido fundamental es que ClepIO se integra con clínicas y hospitales para recibir automáticamente la información que un paciente genere en estos centros sanitarios y poder acceder a ella, algo totalmente novedoso. Sergio García, Director de Sistemas de Información y TIC de HM Hospitales, es uno de los que ya está usando este tipo de herramientas en las que cree que marcarán el futuro por su utilidad. “Estas iniciativas tecnológicas permiten al paciente llevar siempre consigo esta información por si necesita mostrarla a otros profesionales sanitarios de cualquier centro”, apunta.
Como otro de sus pilares fundamentales está la posibilidad de sincronizarse con otros dispositivos wearables (con la comodidad que eso supone) de varias marcas: Google Fit, Apple Healthkit, Fitbit, etc. Gracias a esta funcionalidad el paciente puede registrar en un mismo sitio datos de diferente índole como pulso cardíaco y nivel de glucosa, por citar algunos, que siempre estén a la disposición del paciente.
Unificación de datos sanitarios
La unificación de datos sanitarios desde un solo lugar que propone esta plataforma es claramente una ventaja muy a tener en cuenta por los pacientes ya que puede realizar múltiples funciones como consultar cualquier dato sobre su salud en cualquier momento desde cualquier sitio, ya sea información sobre medicamentos, informes médicos, radiografías, análisis, etc. Su objetivo final, según explica José Antonio Castelao, es convertir a ClepIO en la Plataforma Nacional de Registro Personal de Salud de los ciudadanos españoles, para que cada persona sea dueña de su información y participe activamente en la gestión de la misma.
Actualmente esta iniciativa está estableciendo acuerdos con grandes grupos hospitalarios y prevén alcanzar más de 100.000 usuarios en lo que resta de año.
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