Youtube y la eSalud: las ventajas que la red social ofrece al usuario paciente

Youtube está en boca de todos los analistas social media, y no es por casualidad. La red social del vídeo reina en su sector ha cautivado a miles de audiencias de todos los segmentos en ámbitos tan diversos como moda, música, cocina e incluso en nuevas 'tendencias' surgidas a raíz de ella, como el fenómeno de los youtubers, que tiene tantos amantes como haters. En cualquier caso, el hecho es que se le ha dado un uso a Youtube que la ha hecho viral, y por tanto, importante para el ámbito en el que se aplica. ¿Por qué sucede? Esta red tiene una serie de ventajas que la propia eSalud no puede dejar de tener en cuenta.


Si estás dentro del círculo sanitario, crees en la tecnología y te apasiona la eSalud, debes tener en cuenta estas ventajas que ofrece Youtube porque te acercarán a otros usuarios/pacientes y actores del círculo sanitario en los nuevos entornos:

Red social popular
El hecho de que sea una red popular le otorga ventaja. No es una red nueva con la que hay que familiarizarse. Youtube es conocida ya casi por toda el mundo que navega por Internet. Además, tiene el tesoro que muy pocas tienen: audiencia.

Acceso online a material
Aunque parezca que eso es una ventaja, Youtube no obliga a nadie a descargarse vídeos. El usuario, en este caso el paciente, llega y accede a la información de una forma rápida y online, sin barreras que le impidan ver esa información audiovisual que estaba buscando. Además, para verlo no necesitas estar registrado. Sí para subir vídeos.

Genera oportunidades
La característica de Youtube no es exclusivamente el formato vídeo, sino que hay que añadir que el usuario es el propio generador de contenido. Eso genera oportunidades multidireccionales entre el paciente, la organización sanitaria, el profesional sanitario y otros actores de la salud como puede ser la propia empresa privada.

Plataforma ideal para la divulgación
Si algo hace falta en la salud es educación en la misma y divulgar información útil y rigurosa para que llegue al paciente, tanto desde los actores sanitarios, como de otros pacientes, a nivel tanto vertical como horizontal. Youtube se ha perfilado como una plataforma didáctica estupenda para este uso, que muchos ya están aprovechando.

Valor diferencial
Aunque todavía muchos no lo usen, por falta de tiempo, de recursos o simplemente de fe en esta red social, lo cierto es que los vídeos hoy día se posicionan muy bien, y hace que puedas destacar y marcar un elemento diferencial, lo que le puede dar un impulso a la eSalud muy necesario. En un mundo social media cada vez más copado por la sobrepoblación de usuarios y de ideas, destacar y ofrecer algo diferente puede ser la clave. Los mensajes en los vídeos son más directos y más claros en muchas ocasiones y retienen más fácilmente al usuario en la página.

¿Aún no estás convencido? ¿Quieres añadir alguna ventaja más?