Aliados del profesional sanitario en Internet: las redes sociales

Si la tecnología ha conseguido algo, uno de sus logros ha sido acercar a muchas personas respondiendo a diferentes objetivos. Si miramos hacia la salud, además de mejorar su infraestructura y aportar nuevas herramientas a la investigación, es abrir nuevas vías que conecten a todos los actores involucrados en ellas, no solo los pacientes, sino también los profesionales sanitarios, que ahora están a golpe de clic.
La aplicación de la tecnología a la salud ha aportado ideas innovadoras y resultados tangibles que se pueden aplicar en el día a día de la salud buscando mejorar la calidad en la atención, por un lado, y responder de una forma más concreta y específica a las necesidades de cada paciente, por otra. En esta tesitura, muchos profesionales sanitarios la han visto como una gran aliada para acercarse a su paciente ideal, potencial, y al fin y al cabo, real. 


Uno de esos aliados, básico, es el propio paciente, quién le marca muchas pautas de lo que las TIC aplicadas a la salud pueden aportar.  Pero existen más aliados, gracias a la cantidad de herramientas que la eSalud ha traído al nuevo tablero de juego de la salud. Uno de ellos son herramientas que se han perfilado como claves en muchos aspectos: Las redes sociales son ideales para el profesional sanitario en Internet. 

¿La razón? Aportan, sobre todo, una mejora de la comunicación con el usuario, que en este caso es el propio paciente, u otros profesionales sanitarios. En cualquier caso, se han convertido en un canal de comunicación accesible, fácil y sencillo de usar, que elimina barreras no solo geográficas, sino también administrativas. Por si fuera poco, en una sociedad donde el tiempo es muy codiciado, ofrecen la posibilidad de ahorrar tiempo reduciendo esperas, trayectos y otro tipo de acciones a la hora de tener que conectar con un sanitario. 

Redes sociales: dónde, cómo  y por qué

El profesional sanitario, a través de las redes sociales, decide dónde se quiere colocar, lo que quiere mostrar y sobre todo, la comunicación que quiere hacer. Tan sencillo como eso. Además, si ya goza de un proyecto web sanitario, las redes sociales le van a aportar valor al mismo. Visitas a su web y a su contenido,  mejorando la viralización del mismo y generando marca sanitaria bajo su nombre. 

Sin embargo, las redes sociales tienen otras funciones que pueden ser claves en un profesional sanitario, como son la posibilidad que otorgan para mejorar la conectividad con otros profesionales sanitarios. Su facilidad para conectar se pone de manifiesto a la hora de buscar, encontrar y conectar con otros profesionales y foros de networking profesional, en los que encontrar nuevas sinergias específicas y personalizadas al gusto de cada uno.

El profesional sanitario debe decidir las redes por las que apuesta en función de sus propios criterios marcados por sus objetivos y aprovechar los nuevos canales en los que ha decidido tener presencia para aprovechar las ventajas que Internet le pone al alcance de su mano, como ya hacen algunos profesionales sanitarios en Internet.

¿Qué se consigue?

El objetivo puede ser variado. Una meta concreta de un profesional sanitario en redes sociales puede ir desde simplemente conectar con otros profesionales sanitarios en algunos foros sociales (Twitter, Facebook) a utilizar como amplificador de un proyecto web cargado de sentido para la salud, divulgado contenido de calidad sobre salud, servicios para el paciente e información de interés.  

Entre medias se coloca la posibilidad de divulgar contenido científico, contenido didáctico para pacientes, ofrecer servicios de resolución de dudas a través de la consulta online, apoyo y refuerzo de una imagen de marca tanto personal como empresarial a través de un nuevo canal, de una forma autónoma o contando con ayuda de profesionales de la comunicación. 

¿Crees que las redes sociales son aliados de un profesional sanitario?