Las redes sociales se han perfilado como herramientas muy útiles para profesionales sanitarios que desean aumentar su presencia y su visibilidad en Internet pero, sobre todo, que quieren conversar con todos los usuarios que lo deseen en nuevo canales, y que deciden acercarse a otros sanitarios, e incluso pacientes, en la Red, algo impensable hace una década.
Esta tendencia ha invertido la forma de comunicarse entre todos los actores de la eSalud, y aunque algunos profesionales sanitarios las están utilizando de forma personal y enmarcadas dentro de su 'zona de ocio', es importante destacar que algunos han decidido reforzar su imagen gracias a sus acciones en ellas y las usan focalizándose resaltar aspectos de su profesión. En este punto es conveniente preguntarse ¿Qué puede hacer un profesional sanitario en las redes sociales? A ello vamos a dedicar este artículo, aunque ya adelantamos algo en 'Aliados del profesional sanitario en Internet: las redes sociales', para que no haya duda de que las redes sociales sí sirven para conseguir objetivos claro en Internet.
Como puntos que pueden conseguir un sanitario en una red social, apuntamos los siguientes:
Habilitar un canal de comunicación directo
Con otros profesionales sanitarios, o con pacientes, con los que puede entablar conversación a través de cualquier red social de una forma directa, aunque también asíncrona, desde cualquier dispositivo con una conexción a Internet. Algo que en décadas anteriores deseaban tener muchos pacientes, aunque también, sanitarios, ahora ya es posible. De cara a la atención sanitaria privada ha cobrado mucha importancia el hecho de poder 'fidelizar' a pacientes y potenciales pacientes a través de las redes sociales.
Generar reputación online
Algo que desean muchos sanitarios que empieza su aventura en Internet. La reputación digital es uno de sus 'perlas preciosas' en la red. Tener el prestigio de su nombre o su marca asegurado en Internet es clave, y precisamente las redes sociales, bien utilizadas, son ideales para conseguir este objetivo. Esa buena reputación pueden acercarle a muchas cosas tanto desde la perspectiva de networking profesional como desde la perspectiva del servicio al paciente.
Posicionamiento
La importancia del posicionamiento de un profesional sanitario en los buscadores de Internet hace años que es importante. Figurar bien visible en lugares como Google o Bing es básico para atraer visitas interesadas por lo que un profesional sanitario escriba o difunda en su web. Pero el posicionamiento SEO no se consigue solo desde la web, sino que desde hace ya algunos años, las redes sociales son básicas para conseguir una buen posicionamiento en buscadores como Google. Aunque unas importan más que otras, renunciar de entrada a Twitter y Google +, o a Facebook y Linkedin, puede estar estar renunciando a generar buen posicionamiento, algo que evidentemente necesita un profesional sanitario que quiere estar muy visible.
Tráfico
De nuevo, si un sanitario tiene una web como punto de partida de su proyecto de eSalud, necesita tráfico, y concretamente el tráfico denominado de referencia, conocido como 'referral'. El 'referral' son las visitas que llegan a través de otra web. Aquí dentro precisamente se enmarcan las visitas que tenemos de las redes sociales, que aumentan, por lógica, el tráfico, dando a conocer nuestro proyecto a más y más usuarios. Sin ellas, sería más difícil conseguir esta parte del tráfico tan importante para dar a conocer el proyecto o los servicios de un sanitario.
Estas son algunas de las cosas que puede conseguir un profesional sanitario en redes sociales. ¿Estás de acuerdo? ¿Las has conseguido? ¿Conoces más?
Esta tendencia ha invertido la forma de comunicarse entre todos los actores de la eSalud, y aunque algunos profesionales sanitarios las están utilizando de forma personal y enmarcadas dentro de su 'zona de ocio', es importante destacar que algunos han decidido reforzar su imagen gracias a sus acciones en ellas y las usan focalizándose resaltar aspectos de su profesión. En este punto es conveniente preguntarse ¿Qué puede hacer un profesional sanitario en las redes sociales? A ello vamos a dedicar este artículo, aunque ya adelantamos algo en 'Aliados del profesional sanitario en Internet: las redes sociales', para que no haya duda de que las redes sociales sí sirven para conseguir objetivos claro en Internet.
Como puntos que pueden conseguir un sanitario en una red social, apuntamos los siguientes:
Habilitar un canal de comunicación directo
Con otros profesionales sanitarios, o con pacientes, con los que puede entablar conversación a través de cualquier red social de una forma directa, aunque también asíncrona, desde cualquier dispositivo con una conexción a Internet. Algo que en décadas anteriores deseaban tener muchos pacientes, aunque también, sanitarios, ahora ya es posible. De cara a la atención sanitaria privada ha cobrado mucha importancia el hecho de poder 'fidelizar' a pacientes y potenciales pacientes a través de las redes sociales.
Generar reputación online
Algo que desean muchos sanitarios que empieza su aventura en Internet. La reputación digital es uno de sus 'perlas preciosas' en la red. Tener el prestigio de su nombre o su marca asegurado en Internet es clave, y precisamente las redes sociales, bien utilizadas, son ideales para conseguir este objetivo. Esa buena reputación pueden acercarle a muchas cosas tanto desde la perspectiva de networking profesional como desde la perspectiva del servicio al paciente.
Posicionamiento
La importancia del posicionamiento de un profesional sanitario en los buscadores de Internet hace años que es importante. Figurar bien visible en lugares como Google o Bing es básico para atraer visitas interesadas por lo que un profesional sanitario escriba o difunda en su web. Pero el posicionamiento SEO no se consigue solo desde la web, sino que desde hace ya algunos años, las redes sociales son básicas para conseguir una buen posicionamiento en buscadores como Google. Aunque unas importan más que otras, renunciar de entrada a Twitter y Google +, o a Facebook y Linkedin, puede estar estar renunciando a generar buen posicionamiento, algo que evidentemente necesita un profesional sanitario que quiere estar muy visible.
Tráfico
De nuevo, si un sanitario tiene una web como punto de partida de su proyecto de eSalud, necesita tráfico, y concretamente el tráfico denominado de referencia, conocido como 'referral'. El 'referral' son las visitas que llegan a través de otra web. Aquí dentro precisamente se enmarcan las visitas que tenemos de las redes sociales, que aumentan, por lógica, el tráfico, dando a conocer nuestro proyecto a más y más usuarios. Sin ellas, sería más difícil conseguir esta parte del tráfico tan importante para dar a conocer el proyecto o los servicios de un sanitario.
Estas son algunas de las cosas que puede conseguir un profesional sanitario en redes sociales. ¿Estás de acuerdo? ¿Las has conseguido? ¿Conoces más?