La realidad deseada de la información de salud en Internet

La salud en Internet se ha convertido en una preocupación para muchos pacientes pero también para muchos médicos. Unos, buscan información en miles de páginas de buscadores, y otros, intentan filtrar esa información sin poder dar abasto. Algunos, los más atrevidos y comprometidos, crearla para aportar fiabilidad a la misma en un océano inmenso muy incontrolable al que no hay forma de ponerle límites.

Sin embargo, hoy por hoy, asegurar información totalmente fiable e identificada al abasto de los usuarios que la demandan (pacientes) es prácticamente imposible, lo que hace que muchos usuarios no sepan donde buscar, donde ir y cómo asesorarse para encontrar lo que están buscando con todas las garantías médicas posibles que puede otorgar Internet.


En esta tesitura ha surgido (o resurgido o despuntado, porque nunca se fue) un debate sobre la fiabilidad de la información en Internet analizando todos los actores implicados, que se ha visto reflejado, por ejemplo, en el reciente informe EHON Ehealth Focus On, publicado en febrero de 2017 y que unía a profesionales sanitarios, pacientes y periodistas de salud, para intentar llegar a un consenso sobre cómo tratar esta información en la red, basado en una jornada de consenso que tuvo lugar en noviembre de 2016. Un arduo trabajo que ha significado una pequeña primera piedra para arrojar algo de luz sobre este asunto tan importante, aunque a veces se pueda percibir que no lo es tanto. [Consulta aquí el informe]

Debate incluyente

Ese debate, incluyente y constructivo (ojalá muchos debates en este campo fueran así),  promovido por Aiesalud, ha puesto de manifiesto que existe un exceso de información sobre salud en Internet, y que mucha de ella es errónea y sesgada. El problema reside aquí que precisamente es información sesgada está al abasto de cualquiera. Y de esos cualquiera, muchos pueden no estar capacitados para diferenciarla de la que no es errónea. Raíz del problema fundamental que nos ocupa ahora mismo.

Con la imposibilidad (todavía) de controlar (o mejorar para los que no le gusta esta palabra) la información y los filtros de los buscadores en este sentido, y con Google, (de momento) no todo lo implicado que debería en colaborar para mejorar la calidad de la información sobre salud en sus resultados, empiezan a surgir algunas personas, organizaciones, asociaciones o sanitarios que aportan su grano de arena al debate, de nuevo, de forma constructiva, que es la única vía.

Infografía útil

La semana pasada la iniciativa FFpaciente + Enfermería Blog publicó una infografía muy interesante para clarificar algunas de las recomendaciones de los profesionales sanitarios de la salud para obtener buena información fiable en Internet sobre salud. El objetivo: contrastar la información con un profesional de la salud antes de tomar cualquier decisión sobre tu propia salud. 




























Esta infografía, aunque no es la primera ni será la última, ordena ideas y clarifica el proceso para los que aún no lo tienen claro, que son muchos. Y llama la atención sobre la importancia de seguir incidiendo en explicar como filtrar la información sobre salud. En otras palablras, ayuda a 'educar' y formar a todas esas personas que buscan información sobre salud en Internet para que sepan las claves para realizar búsquedas fiables, y puedan contar su experiencia positiva a otras personas, y también replicarla y acostumbrarse a un proceso que debe ser parecido al menos al que se muestra, y que aún, para todos, no es así.

Una realidad deseada de cómo se debe buscar información de salud en Internet.