Para qué usar Twitter si eres un periodista o comunicador en salud

Tras analizar para qué usar una red social como Twitter desde la perspectiva de un fisioterapeuta, un enfermero y un médico, vamos a abordar ahora el valor de Twitter como herramienta de comunicación en salud desde la perspectiva de expertos en comunicación, por un lado, y expertos en tratar información de salud, por otro. 

Si eres periodista de salud, trabajas en comunicación en salud, o en algún aspecto relacionado en crear, generar o transformar el mensaje dentro de un contexto de información sanitaria, te ofrecemos a continuación la opinión de 10 expertos de comunicación en salud que nos aportan su visión profesional de su día a día, con perfiles muy diferentes. 

El periodista y social media management Andrés Lijarcio, especialista en información sanitaria y que escribe para ConSalud, concibe Twitter como una red "imprescindible" para el periodista en salud. Para él "abre una vía extraordinaria para la toma de contacto con los principales actores implicados en este ámbito, como profesionales sanitarios o pacientes", lo que la convierte, según LIjarcio, en una "herramienta indispensable" en el trabajo diario. "Twitter es comunicación en su máxima expresión", concluye.

La también periodista Mar Muñoz, redactora en el medio online Pr Salud, va un poco más allá y apela a lo que ha supuesto para el proceso comunicativo la existencia de Twitter. "Nos ha permitido no solo conocer al instante cuáles son los intereses de nuestros lectores o el impacto que ha alcanzado una noticia", Muñoz añade que gracias a esta herramienta "podemos superar fronteras comunicativas y tener a nuestra disposición miles de fuentes y profesionales de gran prestigio y de múltiples disciplinas con los que contrastar cualquier tipo de información".

Para ella, Twitter también puede llegar a ser un arma de doble filo. "Un fallo en la comunicación puede tener efectos secundarios incontrolables. Por tanto, debemos velar por evitar que la inmediatez que permite un tuit contamine obligaciones como ofrecer información completa o contrastada; algo tremendamente relevante en un ámbito tan frágil como es la salud", concluye. 

La periodista e-sanitaria Cristina Herrera, Responsable de Contenidos y Marketing Social de IppokCS, la red social de Diario Médico, cree que la comunicación en salud "siempre ha sido una información de interés para el usuario", pero hoy día ha sido "impulsada" por el boom de las redes sociales aún más. 

Herramienta muy potente

Para Herrera, actualmente existen "herramientas potensísimas para comunicarnos con toda una comunidad tres veces mayor que cualquiera de las tiradas. Twitter es una de ellas, aunque no la única", explica. 

Según añade, "los temas de salud interesan, y mucho, y Twitter es un canal perfecto -acompañado de otras plataformas- para transmitir mensajes de autocuidado, compartir recomendaciones e información sanitaria, generar debate, recibir opiniones, viralizarlas... además de ser un canal de atención a usarios abierto 24 horas y sin listas de esperas", matiza. 

Finalmente, concluye su visión sobre esta herramienta en la comunicación en salud siendo muy tajante: "Hay que aceptarlo: El poder de la información ya no lo tienen unos pocos privilegiados, se ha extendido por todo el mundo. Y eso siempre es una buena noticia".

Por su parte, Emilio de Benito, periodista de El País, especializado en salud, añade otro punto al debate: filtrar la información. "Las redes sociales son un importante medio de comunicación con una salvedad: no hay filtros de calidad", manifiesta.

Para De Benito, en Twitter "cada uno escoge a quien sigue". Según explica, este hecho implica seleccionar como pacientes qué se queire oir: "que la homeopatía es estupenda, que no sirve para nada; que los transgénicos son inocuos, que nos van a matar a todos; que vacunarse es casi una obligación social, que es un disparate y una acción contra la labor de la naturaleza… Para quien elija a quién sigue con criterio (especialistas reconocidos, instituciones solventes, analistas independientes) lo que reciba será útil y provechoso. Para el que vaya al lado contrario (curanderos, vendedores de remedios mágicos, militantes de dietas extremas…), no será así".

En su rol de informador, De Benito, selecciona mucho a quién sigue y lo que tuitea. "Busco gente bien formada e informada –aunque no siempre esté de acuerdo con sus opiniones-, tanto para leer lo que escriben o recomiendan como para retuitear. Intento no abusar de la autopromoción y no entrar en debates estériles".

Sobre este punto incide en la crítica gratuita. "Criticar en Twitter es muy fácil, y hay que escuchar lo que opinan los demás, aceptando las correcciones sensatas, y sin empeñarme en  tener razón todas las veces", concluye.

Filtrar la información en salud

Carlos Mateos, Director de la agencia COM Salud, ve a Twitter como "comunicación en estado puro", gracias en parte al rol que han adaptado los propios emisores. "La comunicación en salud hace tiempo que dejó de ser unidireccional, afortunademente. Los periodistas, los blogueros, los profesionales sanitarios, los pacientes, las autoridades sanitarias y otros colectivos involucrados en la salud requieren formas ágiles de comunicación, en la que haya actualizaciones constantes de la información y, sobre todo, la posibilidad de interaccionar y enriquecerla", explica.


En este sentido, cree que una red así proporciona una vía instantánea, funcional y muy viva, y vuelve a incidir en la importancia de realizar filtros. "Una gran ventaja es que permite filtrar el ruido y acceder e interaccionar con las fuentes y los debates que nos interesan, lo que es especialmente útil en el caso de las crisis". 

"No se concibe un comunicador que no utilice Twitter como canal de información y como vía para ampliar su difusión", concluye. 

Para el periodista free lance de salud Javi Granda, Twitter es "una red fundamental en la comunicación en general y en salud en particular. De hecho, no concibo ningún periodista sin cuenta y siguiendo a los principales líderes de opinión de su campo (e interactuando con ellos)", asevera.

Como uso y a modo de filtro, Granda cree que "es una manera fantástica de estar al cabo de la calle, en los cinco continentes, de lo que habla la gente. Y, si se filtran los programas de telerealidad y los fans de grupos musicales adolescentes, es una herramienta muy importante en el trabajo diario", concluye.

El Digital Business Manager in Sanofi IberiaXavier Olba, por su parte aporta más calificativos al papel de Twitter en la comunicación en salud. "Es indispensable para estar actualizado y a la última en tus temas de interés gracias a una comunidad comprometida que comparte sus conocimientos", aunque también apunta como relevante que "para que se posicione como una fuente de información indispensable debemos asegurar que tenemos una formación adecuada y que respetemos la ética informativa y que todo lo que publicamos lo validamos como información veraz y fiable", concluye. 

Publicidad y Marketing

Cambiando de tercio, el Director de Healthy Advertising, Pere Florensa Llusa, cree que además de la potencia que tiene para difundir contenidos existe en él otra gran ventaja que reside precisamente en lo que nos aporta en las fases anteriores a crear estos mensajes. "Twitter nos permite investigar antes de crear estrategias y mensajes concretos. Es la red social que dispone de mas herramientas y software de monitorización para hacerlo. A veces podemos identificar conceptos concretos sobre los que podemos trabajar para ayudar a mejorar hábitos y conductas saludables", explica.

Por último, Florensa añade que lo ve "muy útil" para testar que contenidos tienen más interés y en función de ello se puede "valorar" si se debe  continuar con una línea de comunicación o cambiarla si no se obtiene el resultado esperado.

La la consultora en Marketing, Social Media y Comunicación, Martha Molina, cree que el sector salud "tiene sus propias características y controversias", aunque a pesar de eso Twitter "extiende la mano a los profesionales implicados en la salud y al público en general". 

"No pensemos sólo en la comunicación médico/persona/farma... también entra en la ecuación los grandes retos y realidades de la Salud Global y en esto Twitter juega un papel importante", explica Martha, que pone como ejemplo los recientes casos de ébola. "Sólo durante los meses de Septiembre y Octubre del 2014 hubo 5.4 millones de tweets sobre #Ébola. Twitter facilita la comunicación entre diferentes partes del mundo de forma inmediata, dinámica y viral... aunque en ocasiones esto puede conllevar a la difusión de información equivocada e incluso hasta dañina", concluye.

Por último, Carmen Murcia, consultora de Marketing y Comunicación Digital, ve la red de microbloggin como una "estupenda herramienta para la promoción, difusión y formación de temas relacionados con la salud". 

En este sentido, Murcia cree que "las sociedades científicas y profesionales sanitarios parecen ser los que más aprovechan los beneficios de unirse a esta red social. Poder hacer difusión de circulares o estudios científicos destinados a pacientes y profesionales sanitarios son algunos de los beneficios de los que disfrutan las organizaciones científicas que se lanzan a utilizar Twitter".

Para concluir, destaca trambién otro aspecto importante: "La red social como herramienta de formación también resulta muy útil, por ejemplo para seguir un congreso médico en directo a golpe de tweet o poder participar en un debate sobre un tema concreto", matiza.


10 opiniones de periodistas y comunicadores en salud sobre el uso de Twitter en su profesión ¿Cuál es la tuya?

Para qué usar Twitter si eres un médico

Tras conocer la opinión de 7 fisioterapeutas y 10 enfermeros sobre los usos profesionales que le pueden dar en su día a día a una herramienta como esta red social, hoy contamos con la opinión de 10 médicos con presencia online para conocer lo que realmente les está aportando esta herramienta. 



Si eres médico y no terminas de verle un uso real a Twitter, quizás deberías consultar lo que dicen algunos colegas tuyos para ver si cambias de opinión o si por el contrario sigues pensando lo mismo. A continuación, te dejamos la opinión de 8 médicos muy diferentes sobre lo que le está aportando o puede aportar Twitter a su día a día profesional.

El pediatra Sergio Fernández Ureña cree que Twitter tiene una serie de importantes beneficios potenciales para los profesionales sanitarios. "Permite compartir con los pacientes información relevante, actualizada y, sobre todo, debidamente filtrada, acerca de gran cantidad de temas de salud".  En este sentido, Ureña apunta el peligro de los contenido de salud no adecuados en Internet y la labor que puede hacer Twitter. "Cada día podemos encontrar miles de artículos nuevos relacionados con temas de salud en internet, pero muchos de ellos carecen de rigor científico, son incompletos o incluso erróneos. Es ahí donde nuestra labor desempeña un papel fundamental, al cribar y seleccionar aquellos artículos que son fiables y aportan información de valor", explica. 

"Principalmente me aporta la posibilidad de acceder y difundir información de cuentas de entidades y expertos que son referentes para mí en temas concretos", así lo ve la Dra. Blanca Usoz. Para ella, también se puede disfrutar con esta red.  "Disfruto tuiteando conferencias médicas, incluso aunque no vayan dirigidas al público general". Por último, Usoz añade que hay "cuentas muy interesantes" como la de Marie Ennis-O'Connor @JBBC. "Suelo decir que ya no cojo notas, en vez de eso escribo tuits, y así además comparto", concluye. 

La médico internista Olga Aráujo, resume los usos de Twitter para un profesional sanitario médico en tres puntos, relacionados con el contacto y la actualización. "El contacto con otros profesionales, ya que amplifica la red profesional de manera exponencial, y no solo te beneficias de las aportaciones que estos profesionales hacen en esta red, sino de las que hacen cada uno de sus contactos", apunta. 

Aráujo también quiere destacar que "permite estar al día en las últimas publicaciones en formato electrónico de mayor impacto en nuestra profesión. Gracias a Twitter y en 140 caracteres tienes el enlace directo y ordenado a las novedades publicadas en estas revistas, lo que facilita enormemente su búsqueda y consulta"

Por último, finalmente incluye también como ventaja "el contacto con las sociedades científicas te permite acceder en tiempo real a los últimos avances médicos presentados en los congresos de dichas sociedades".

Para la médico especialista en medicina interna experto en medicina deportiva Raquel Blasco, "las redes sociales, especialmente Twitter, son la fuente de actualización del blog, es un auténtico Win to Win. Yo doy pero recibo muchísimo a cambio". Para ella "el constante fluir de información, te hace ser más crítico con corrientes de trabajo, centrarte seriamente en medicina basada en la evidencia y al tiempo, ser mucho más multidisciplinar. Aprendo mucho de cuentas de gente de LAFyD o fisioterapeutas o de enfermería y de grandes cuentas de deportistas", por lo que queda claro su opinión al respecto. 

Divulgación al paciente 

El experto en Urología Oncológica y Andrología Juan Pablo Burgués ofrece la visión del recién aterrizado en esta red social, a la que ya le ha encontrado grandes utilidades como "divulgar en salud, crear marca personal y generar tráfico en redes sociales para conseguir pacientes". Burgués, experto en fertilidad masculina en el Hospital Son Espases, utiliza la vertiente más divulgadora y comunicativa de la red: "Promociono Apps, contacto con colegas médicos, farmacéuticos, psicólogos, sexólogos o urólogos y me mantengo informado" para,como explica "sacar la mayoría de las ideas para nuevos artículos de tuits interesantes"

Siguiendo con los urólogos, el Dr. Eduardo Garcia-Cruz, le ve un uso más enfocado al paciente. "Permite a doctores y pacientes situarse a un nivel de igualdad e inmediatez como no había existido jamás, ni siquiera en la consulta". Para este experto en salud masculina, el paciente "tiene un espacio en el que preguntar o encontrar información sobre sus preocupaciones o su patología. El profesional médico, puede crear una red de contactos e información que lo enriquecen y lo hacen mantenerse al día sobre todo lo que tiene que ve con su especialidad", explica.  

Si preguntamos a un médico de atención primaria, como el caso de Julian Ezquerra, es mucho más escueto y directo: "Twitter es una vía de comunicación hacia pacientes y compañeros muy rápida, agil. versatil, que llega a mucha gente", señala, y lo califica de "imprescindible hoy día"

Cambiando de tercio, el ginecólogo especializado en reproducción asistida Manuel Fernández, ve "una oportunidad de tener información y contacto con otros colegas, tanto de tu especialidad como de otras". Para él, gracias a Twitter se puede "interaccionar con pacientes, sociedades de pacientes y público interesado". 

El médico de familia Valentí Aragunde, médico de familia, cree que "utilizar twitter o otras redes sociales nos da la posibilidad de conocer/contactar con otros profesionales e instituciones de una manera fácil y transparente.  Con nuestras interacciones creamos una identidad/marca digital y podemos difundir material de calidad", según explica a este blog. 

Por último, el Dr. Joaquín Casado, conocido en las redes sociales como @DrQuini, más que preguntarse ¿Para qué le sirve Twitter a un médico? prefiere preguntarse ¿Cómo se le puede sacar beneficio a Twitter un médico en beneficio de nuestros propios pacientes?

Joaquín Casado cree que el médico debe "difundir su palabra y su visión de las cosas", haciéndola "más asequible a sus pacientes", con un lenguaje “más en cristiano”, que puedan entender, conceptos más cotidianos, lejos de la terminología médica que podemos usar entre nosotros los sanitarios.  Sobre qué compartir, lo tiene muy claro: "Esa información puede ser de todo tipo: desde lecturas críticas sobre uno o varios artículos; explicaciones sobre una patología o un fármaco; experiencias de nuestra propia consulta o nuestros propios pacientes que puedan ayudar a otros médicos o pacientes que estén atravesando una situación similar, para hacerles saber que no están solo o que sí hay salida", apuntó. 

Diez opiniones de médicos sobre el uso de Twitter en su profesión ¿Cuál es la tuya? 

Para qué usar Twitter si eres un enfermero

Recientemente nos hemos preguntado en este blog para qué usar las redes sociales en salud, y para qué hacerlo concretamente si se es un profesional sanitario, y concretando más, si eres un fisioterapeuta. Hoy queremos indagar esta vez en otro actor sanitario de la eSalud, los enfermeros, a los que también les hemos preguntado qué usos le ven a esta red social en su día a día laboral, más allá de hacer Rts en su tiempo libre a temas de interés.


Para ello, hemos consultado a algunos enfermeros con diversa presencia en dicha red para que nos expliquen su experiencia en ella. Si eres enfermero y no tienes muy claro para qué usar Twitter o crees que como enfermero tienes poco que hacer, te mostramos estas opiniones.

El enfermero de neonatología José Antonio León, responsable de Vector Social y Enfermerapp, entre otras cosas, cree que los usos que un profesional de la enfermería puede dar a Twitter no distan mucho  de lo que puedan hacerse en otros ámbitos. "Es importante para un profesional el usar este apartado de twitter para explicar quien es y que hace, si además dispones de una web o blog propio es importante que aparezca", apunta.

Para él, los usos más claros de Twitter en su profesión son como 1) canal difusor de los contenidos de mi blog; 2) canal difusor de noticias relacionadas con mis intereses profesionales; 3) generador de contactos con otros profesionales de la enfermeria, cuentas twitter relacionadas con enfermería y todas aquellas que generen contenido propio o interesante. León también aboga por hacer "seguimiento de hashtags que contienen información interesante de manera contínua o puntual (eventos, congresos, noticias puntuales)".

Héctor de la Rosa, autor de Con E de Enfermero,  lo enfoca como una herramienta de "promoción" de la salud. "Puede ser una buena forma de promocionar, por ejemplo, un blog relacionado con educación para la salud. Creo que sería una forma rápida de que el público en general pueda acceder a una web medianamente fiable en el que se expongan temas de actualidad relacionadas con la prevención primaria, secundaria o terciaria", señala. 

La enfermera de vocación Virginia Salinas, tiene claro la vertiente de conectividad de la red. "Me ha permitido conocer a profesionales sanitarios y no sanitarios comprometidos con su profesión y la divulgación en aspectos sanitarios y/o científica". Desde esa conexión, Virginia ha podido "aunar ideas" y colaborar en proyectos vinculados a su profesión. También destaca  la "estupenda posibilidad" de poder debatir discutir ideas en algunas ocasiones.


Entre las ventajas que Salinas incluye también está "manejar listas" para agrupar por profesionales de sanidad, de comunicación, política, etc. y/o "dimensiones que interesan, que encuentro una ventaja de esta red respecto a otras".

Otra forma de definir esa concepción de la red social para un enfermero es la que ofrece Xose Manuel Meijome. Para él, lo interesante del medio es que funciona "como una emisora" en la que "sintoniza" las voces que le interesan, lo que le permite que la información sea la más cercana a lo que necesito y muchas veces, como él mismo define, "desde dentro".

Según nos explica, Meijome lo utiliza para contactar con gente con las mismas inquietudes; llegando a formar equipos para trabajos; resolver dudas o compartir información e intercabiar opiniones; encontrar artículos y referencias sobre temas de interés; participar en movimientos dentro de la profesión, y por último, informarse de eventos profesionales.

Ignacio González, también enfermero y educador terapeutico en diabetes, define Twitter como una "red de conocimiento", y lo explica así:  "A través de ella he conseguido obtener información muy interesante para mi unidad (trabajo en UCI). Es mas, mi supervisora me suele pedir que pregunte sobre temas que surgen (desde gestion de la unidad, hasta cuidados)".

González añade que le parece "increíble" la calidad de debates que surgen simplemente lanzando "la piedra". Ademas, añade un ejemplo actual y real. "Sin ir más lejos ayer mismo un compañero de Vitoria pidió información sobre una figura de enfermería en UCI. Formacion, gestión, cuidado  e Investigación... Todas las competencias básicas de la Enfermería tiene cabida para un buen debate, que por lo general.  Suelen estar muy bien documentados", concluye. 

Ruth Molina Fuillerat, por su parte, lo ve como "una ventana más, abierta a la comunicación entre profesionales, pacientes y organizaciones". Para ella, "la transferencia de conocimientos se hace más divertida y estimulante. Una manera nueva de interaccionar, de conocer, de estar al día y en definitiva de actualizarse una misma en lo que se cuece y puede ser relevante y positivo para tu práctica asistencial diaria y para tus pacientes". En definitiva, "un valioso recurso que abre tu actitud hacia el aprendizaje".

Xavier Gómez, enfermero, docente y consultor Servicios Sociales, le ve una finalidad para hacer un buen filtro informativo. "Si seleccionas bien a las personas que sigues dentro de la profesión puedes obtener mucha información de lo que se 'cuece' en tu ámbito profesional", apunta.  También, según Gómez, le permite "conectar con enfermeras/os que comparten tu mismo dia a dia profesional ya sea en atención primaria, especializada, docencia o investigación".  Por último, cree que también "posibilita la relación social con otros profesionales rompiendo las barreras de la distancia así como horizontalizando la comunicación", para concluir que solo ve "aspectos positivos en su utilización con un finalidad profesional".

Es el caso también de Inés Bajo, enfermera, que gracias a esta red puede "participar en debates" que afectan a su profesión, en los que de otra manera, según comenta, "sería imposible participar". "Eso, aunque no lo parezca, hace que crezca profesionalmente, siempre es importante conocer otros puntos de vista y aprender de otros profesionales", matiza.

Bajo también apela a Twitter como herramienta para llegar a la inteligencia colectiva: "Si me surge alguna duda con respecto a algo relacionado con el trabajo es otra fuente de información. Es lo que conocemos como inteligencia colectiva, surge de la colaboración de muchos profesionales".

La también enfermera Alicia Negrón tiene una opinión muy clara al respecto: "Me aporta estímulos y sentimiento de pertenencia a grupo enfermero". Sobre los usos, también es muy clara:  "Infinitos, con pacientes, alumnos, colectivos...", concluye.

También hemos consultado con otro habitual de Twitter y de la blogosfera sanitaria española, Pedro Soriano. "Como enfermero Twitter es una herramienta que me ayuda a seguir mejorando y desarrolando mi carrera profesional. Estar en contacto con diferentes profesionales de salud y paciente es una forma muy enriquecedora de seguir creciendo", explica. 

Para terminar, Soriano cree que "facilita estar al día de diferentes aspectos de la profesión enfermera, desde Conferencias y congresos hasta formar parte grupos de investigación para poder mejorar la práctica clínica, en definitiva el cuidado a los pacientes", concluye. 

Siete opiniones de enfermeros sobre el uso de Twitter en su profesión ¿Cuál es la tuya? 

Para qué usar Twitter si eres un fisioterapeuta

Recientemente nos hemos preguntado para qué usar las redes sociales en salud, y para qué hacerlo concretamente si se es un profesional sanitario. Pero aún vamos a indagar un poco más, y ahora queremos preguntar cuál puede ser el fin de usar esta red social de la información si eres un fisioterapeuta.

Para ello, hemos consultado a algunos fisioterapeutas con presencia online para que nos expliquen su experiencia en dicha red y sus impresiones sobre lo que se puede hacer y lo que no relativo a su profesión dentro del entorno del pajarito piante, que trae a tanta gente de cabeza. Si eres fisioterapeuta y no tienes muy claro para qué usar Twitter, algunos profesionales sanitarios nos dan su opinión personal en este artículo. Buen momento para tomar nota.


Miguel López, de tufisio.net, tiene bastante claro el objetivo con el que concibe esta red social: "Para compartir información, conocer artículos, cursos o temas que ayudan a mejorar como profesional, dialogar con otros sanitarios, resolver dudas, compartir experiencias, para una comunicación fluida y cercana con pacientes, para divulgar salud, para aprender...". Este bloguero, muy presente en varias redes sociales, tiene bastante claro que existe otra finalidad a la que también hay que darle importancia: "divertirse con la fisioterapia".

Por su parte, Olga Cures, la autora del blog Un café con la fisio, como siempre, lo suele tener muy claro. Lo mejor de Twitter es su capacidad para "destruir mitos". Personalmente, Cures busca "acercar el conocimiento sobre todo lo que hace la fisioterapia a pacientes, médicos, enfermeras y resto de profesionales sanitario", porque cree que es su mayor valor.

El fisioterapeuta Arturo Such, por su parte, ha querido compartir también con nosotros su opinión. "Para un fisioterapeuta, el uso de Twitter puede suponer una importante herramienta para intercambiar opiniones acerca de distintos aspectos de la profesión", explica. Para él, entre otras cosas "facilita el intercambio y acceso a la información de manera rápida y permite el contacto con profesionales con intereses comunes".

Such también cree que esta red social "ha acercado las instituciones (Colegios y organizaciones) al fisioterapeuta, estimulando su participación activa dentro de las mismas". Such concluye que "usaría el twitter como herramienta para aprender e intercambiar opiniones. Buscar ayuda ante casos concretos y para ser conocedor de las novedades institucionales de la profesión", concluye.

Pablo Cao, de Fisiocentro Granada divide el uso de Twitter en dos puntos. "En primer lugar, facilita el acceso a contenido de calidad (sea literatura, papers, formación, etc.), y en segundo lugar, facilita el contacto con profesionales del ámbito sanitario", apunta.  En resumen, Cao señala que Twitter "ofrece actualización de contenido constante y nos facilita que podamos tejer redes profesionales". [Más conclusiones de Pablo].

El fisioterapia Pablo Davó añade otros usos como  "desde pedir un artículo científico al que no tienes acceso (y que la comunidad te puede conseguir en unas pocas horas), hasta estar a la última sin moverte de casa siguiendo eventos y congresos a través de sus respectivos hashtags, o ser capaz de leer material interesante y ya filtrado por la gente a la que sigues (que te hacen las veces de "content curators")..." Para Davó, las posibilidades de Twitter son "tremendamente amplias".

En su caso concreto, y ciñéndose a la fisioterapia, Davó añade que Twitter le ha servido "para tener acceso a una serie de profesionales (no sólo fisioterapeutas) que generan interesantes debates sobre mi profesión y que me obligan a replantearme con frecuencia si las estrategias clínicas que utilizo son las adecuadas, mejorando así de manera constante la calidad asistencial que le brindo a mis pacientes". 

Ignacio Fabiani también tiene claro todos los usos de Twitter en su día a día. Entre otras cosas, cita varios usos: "Para debatir/aprender sobre técnicas, patologia, comunicación... Para hacerme más visible en red. Para darle más valor a mi marca personal. Para no estancarme. Para aportar lo que pueda y sepa. Para ver que hay más formas de trabajar fuera de tu círculo de influencia. Para comunicarme y ver a compañeros de otros países..."

Por último, Paco García Fuentes,  siempre ha definido a Twitter como "un escaparate bidireccional, en él podemos ver lo que dicen otros profesionales de prestigio, y a la vez mostrar tus opiniones al respecto, compartir contenido y interactuar con tus redes".

En el caso específico de la fisioterapia, "lo más relevante ha sido poder conocer a muchísimos compañeros con quienes comparto inquietudes del día a día, con quienes hemos formado asociaciones. Después podría destacar el acceso a formación e investigación de calidad, en mi rama, y en otras como medicina y actividad física".

Por último, Fuentes señala que desde que usa esta red, es consciente de que la "reputación profesional ha aumentado, lo cual también implica mayor responsabilidad y compromiso", una gran frase que no siempre se cumple, y con la que cerramos este artículo.

Lo que está claro es que Twitter, más allá de una red social al uso, tiene muchas funciones ligadas a la divulgación de la salud, y los propios actores de la misma, lo tienen muy claro.

Siete opiniones de fisioterapeutas sobre el uso de Twitter en su profesión ¿Cuál es la tuya? 

Para qué usar Twitter si eres un profesional sanitario

Si algo ha traído a la salud la tecnología, ha sido miles y miles de preguntas sobre nuevas posibilidades, situaciones, circunstancias, usos, y un sinfín de casuísticas relacionadas con los nuevos entornos, entre ellos las redes sociales. Precisamente hoy vamos a indagar en una muy popular entre los profesionales sanitarios y las organizaciones sanitarias, como es la red social Twitter.

Queremos preguntarnos para qué puede usar Twitter un profesional sanitario desde la perspectiva de la comunicación online y la construcción del mensaje. Entre algunas funciones, tras consultar con algunos expertos, queremos destacar las siguientes:

Divulgar información 
En un mundo online donde cada día se generan millones de datos y es cada vez más difícil filtrar cualquier información -incluida la que tiene que ver con la salud-, el rigor y la propiedad a la hora de hablar de información sobre salud es vital. Twitter es un canal idóneo para que los profesionales sanitarios hagan precisamente eso, difundir información con el máximo rigor que muchas veces los usuarios no se pueden encontrar en otros lugares debido al exceso de información existente. 

Filtrar el mensaje que emites
Al hilo del punto anterior, una de las batalles perdidas de momento para muchos puede ser filtrar información de calidad, que a veces resulta muy difícil. Twitter obliga al propio profesional sanitario a ejercer un filtro longitudinal en el mensaje: 140 caracteres. Eso supone un filtro añadido al que ya de por sí hace a la hora de seleccionar la información. Una depuración que no hace otra cosa que pulir el mensaje para que llegue más concreto. 

Generar tráfico para tu blog o web
Cada vez son más los profesionales sanitarios que tienen webs o blogs, y por supuesto, que escriben en ellas y reciben visitas. Una de las posibilidades de Twitter es conseguir difundir información filtrada que atraiga visitas a estas webs o blogs de los profesionales sanitarios. Por tanto, se puede generar tráfico gracias desde esta red social llevando al usuario interesado hasta una web llena de información de calidad e interés. 

Conectar con otros profesionales
Aunque Linkedin sea la red de las relaciones profesionales y la auténtica reina de esa parcela, Twitter también ofrece resquicios para un profesional sanitario que se quiera aprovechar de ellos. En Twitter existen muchas comunidades y grupos de personas que tuitean y mantienen conversaciones sobre un mismo tema, a veces mucho más concreto, específico que en Linkedin, con conversaciones más dinámicas. El famoso palabro 'desvirtualización' no es sino consecuencia de estas conexiones.

Sobre este punto, la consultora en Marketing, Social Media y Comunicación, Martha Molina, cree que Twitter "es un medio de comunicación entre ellos y las farmacéuticas... tanto para eventos, consultas, divulgación como para conocimientos".

Comunicarte directamente con el paciente
Sin intermediarios. Y si así lo decides, vía los Mensajes Directos (DM) de esta red social puedes establecer una comunicación a través de un diálogo no solo con los profesionales sanitarios, sino también con los propios pacientes, que pueden acceder a ti de forma directa. Molina, de nuevo ratifica la importancia de tener la posibilidad de establecer una "comunicación bidireccional" con pacientes, además de la posibilidad de hacerlo con actores sanitarios. Al menos, como forma de contacto.

En este sentido, Javier Télez, Manager comunicación y relaciones institucionales de Teva España, cree que "tanto para profesionales sanitarios como para pacientes, Twitter es una gran herramienta de información y aprendizaje. Hoy por hoy no podemos negar ni evitar que los pacientes acudan a internet con el ansia de saber más sobre su patología. Y es ahí precisamente donde el profesional debe posicionarse como experto y fuente de referencia para ellos". 

Mantenerte informado
Sobre las novedades del sector de un profesional sanitario o de otros sectores de interés. Es uno de los principales lugares donde ir a buscar lo que dicen las eminencias y especialistas en cada campo, debido a lo fácil que es precisamente acceder a la información que estos proyectan, además de tener un buen barómetro de lo que opinan los usuarios de la red social sobre muchas herramientas.

Utilizarlo como herramienta de autopromoción
¿Eres un profesional sanitario? ¿Ofreces algún servicio? El exclusivo impacto del boca a boca ya no tiene la exclusiva. Actualmente, si quieres autopromocionarte como médico, enfermero, fisioterapeuta, etc. en la red, Twitter puede ser tu gran aliado. Publica información de calidad e interés para otros profesionales, pacientes y usuarios, explica tus servicios, lo que haces, lo que sabes... Y recuerda que todo eso no es lo mismo que hablar exclusivamente de ti. 

Siete razones para usar Twitter si eres profesional sanitario. ¿Conoces alguna más?