¿Qué papel puede jugar la eSalud en la prevención del VIH?

A pesar de que ya cada vez parece que está más controlada la transmisión del VIH y que el virus ya no tiene la mortalidad que tenía en los años 80 y 90, y aunque se hable de la cronicidad de la enfermedad, los datos en los últimos años en Europa en cuanto a nuevas transmisiones del VIH han dejado un panorama sobre el que reflexionar. Las nuevas transmisiones, aunque están controladas, no bajan, al revés, han sufrido algunos repuntes. 

Según el ECDC, Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, España estaba por encima de la media de los países de la Unión Europea en nuevos diagnósticos de VIH hace dos años. Con 3.278 casos en 2013 y una tasa (número de transmisiones por 100.000 habitantes) de 7, se situaba en el puesto número 10 entre los Estados con mayor prevalencia en la UE. 

Es más, en un informe hecho público ayer por ONUSIDA y The Lancet, se ha advertido que si no cambian las cosas en los próximos años, el mundo retrocederá en este aspecto y los nuevos diagnósticos de VIH subirán a niveles de hace un lustro, lo que confirmaría un paso atrás en la lucha contra este virus.

Con este panorama, y aprovechando que el domingo 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, queremos llamar la atención sobre la importancia de la prevención en los nuevos diagnósticos del VIH preguntándonos: ¿Qué papel puede jugar la eSalud para luchar contra nuevas transmisiones? ¿Puede servir para realizar un trabajo añadido de prevención que consiga bajar las estadísticas? ¿Está en la prevención la clave para reducirlas? ¿Puede la tecnología aplicada a la salud ayudar a difundir información para llegar a más gente y tener un efecto en las estadísticas real?

5+2 artículos imprescindibles para entender cómo tratar tu reputación online si eres profesional sanitario

Durante el mes de junio hemos estado realizando un serial de artículos sobre la reputación online de un profesional sanitario. Un acercamiento a cómo debe concebirla y lo que tiene que hacer para construir una reputación en internet positiva de una forma sostenible y realizando el mínimo esfuerzo, con algunas recomendaciones para adecuarlas a su ritmo.

Los recopilamos para que puedas tener siempre a mano 5 artículos imprescindibles + 2 de apoyo para entender cómo tratar tu reputación online y cómo se construye. ¡Aquí van!






Y además:

5 herramientas para que un profesional sanitario monitorice su reputación online

No solo hace falta trabajar todos los aspectos directos e indirectos, internos y externos, que afectan a la reputación online de un profesional sanitario. Como hemos dicho en algún artículo anterior, es importante entender que el proceso de creación de reputación online es un work in progress constante, del que no hay que desentenderse. 

Para ello, además de crear contenido de calidad e interés que consiga posicionarse y tener impacto positivo, hay que realizar una importante labor de monitorizar los comentarios y opiniones que se van a generar sobre nosotros por parte de terceros, de otros usuarios, que serán los que construyan la mayoría de nuestra reputación online.

Por eso, tras analizar por qué es tan importante, cómo se construye, por donde hay que empezar y cuánto dura el proceso de crear la reputación online, vamos a enumerar algunas herramientas gratuitas, básicas y sencillas para que un profesional sanitario monitorice su reputación online sin tener que perder mucho tiempo ¡Ahí van algunas de ellas!

¿Por qué es tan importante la reputación online para un profesional sanitario?

Durante este mes de junio hemos hablado de varios aspectos relacionados con la reputación online de un profesional sanitario, como son el propio concepto y su significado, quién lo lleva a cabo, por dónde hay que empezar a construirla, cómo se monitoriza y hasta cuándo dura el proceso.

Para seguir con el tema, además de las recomendaciones y consejos que también hemos ofrecido, queremos dejar claro en este artículo por qué es tan importante la reputación online para un profesional sanitario. Algo que no existía hace menos de 20 años y que hoy por hoy se ha convertido en la pieza angular de cada vez más profesionales sanitarios.



Primero de todo porque cada vez vivimos más en internet, y hacemos más cosas allí. Buscar productos, comprar productos, relacionarnos con otras personas... En muchas ocasiones, esos productos, servicios o personas están relacionados con la salud, con nuestra salud. Esto se traduce en que más de la mitad de los españoles se conecta a Internet cada día, y las búsquedas de salud cada vez son más altas. Si cruzamos esos dos datos, nos queda claro que cada vez más personas buscan información sobre salud, un campo relacionado directamente con el profesional sanitario, y a la vez, con su prestigio.

Cómo construye un profesional sanitario su reputación online: ¿Cuánto dura el proceso?

La reputación online preocupa, y mucho, a los profesionales sanitarios. Y cada día más. Les preocupa saber cómo se crea, quién lo hace, por donde tienen que empezar y saber qué pueden hacer para poner todos los ladrillos necesarios para construirla. ¿Qué depende de ellos? ¿Qué no depende? ¿En qué pueden colaborar?

En anteriores artículos hemos explicado qué es y por dónde empezar a construirla, explicando cuál debe ser el papel del profesional sanitario para que se proyecte su prestigio a través de Internet y a través de terceros. Sin embargo, a muchos profesionales sanitarios les preocupan otros aspectos más relacionados con el timming y con el final del proceso. ¿Cuándo acaba si es que se acaba? ¿Qué se tarda si partimos de cero?

Ambas preguntas son relevantes y deben ser tomadas en cuenta. Como hemos señalado, el proceso de creación no depende exclusivamente del profesional sanitario, sino que depende en su mayor parte de terceros. Por ello, una vez que nos marcamos el objetivo de generar la reputación online hay que tener en cuenta que es un proceso largo: la reputación online es un  'work in progress constante' que siempre está en construcción. No acaba. Si alguién comenta algo sobre nosotros o nos valora, está generando reputación online, por lo que siempre está en construcción.