¿Por qué es tan importante la reputación online para un profesional sanitario?

Durante este mes de junio hemos hablado de varios aspectos relacionados con la reputación online de un profesional sanitario, como son el propio concepto y su significado, quién lo lleva a cabo, por dónde hay que empezar a construirla, cómo se monitoriza y hasta cuándo dura el proceso.

Para seguir con el tema, además de las recomendaciones y consejos que también hemos ofrecido, queremos dejar claro en este artículo por qué es tan importante la reputación online para un profesional sanitario. Algo que no existía hace menos de 20 años y que hoy por hoy se ha convertido en la pieza angular de cada vez más profesionales sanitarios.



Primero de todo porque cada vez vivimos más en internet, y hacemos más cosas allí. Buscar productos, comprar productos, relacionarnos con otras personas... En muchas ocasiones, esos productos, servicios o personas están relacionados con la salud, con nuestra salud. Esto se traduce en que más de la mitad de los españoles se conecta a Internet cada día, y las búsquedas de salud cada vez son más altas. Si cruzamos esos dos datos, nos queda claro que cada vez más personas buscan información sobre salud, un campo relacionado directamente con el profesional sanitario, y a la vez, con su prestigio.


Los usuarios que se conectan a Internet y buscan información sobre salud, acaban queriendo información de primera mano creada o avalada por profesionales sanitarios en muchos de los casos, y parte de esos usuarios que llegan a esa información quieren saber más de ese profesional sanitario, entre otras cosas, para contactarle, y por último, para realizarle una consulta online o visitarlo en su consulta presencial. Esto se está traduciendo en que cada vez más sanitarios tengas página web, estén registrados en alguna plataforma y atienda pacientes de forma online o concierten la cita a través de internet, aunque luego vayan a su consulta presencial, lo que deja claro que le modelo ha cambiado.

Imagen positiva

Para que eso suceda, el profesional sanitario tiene que tener una imagen en Internet, pero además, también tiene que tener una imagen positiva a través de contenido creado por él, pero también de contenido creado por otros, por terceros, la base para fabricar una buena reputación online.

El usuario que entra tanto a un directorio, a una plataforma o a una página web de un sanitario, sabe perfectamente que con el nombre del profesional sanitario puede saber mucho más de él. Puede saber, por ejemplo, con teclear su nombre, los comentarios que otros usuarios han hecho de él. También puede saber la valoración que tiene, por ejemplo, en algunas plataformas, o incluso muchas de las cosas que ha realizado en su vida profesional. Todo ello, gracias a Internet. ¿Qué pasa si el usuario no encuentra nada en su búsqueda o solo encuentra comentarios negativos? La respuesta es que posiblemente ese usuario decline la posibilidad de contactar con ese profesional sanitario. La causa, lo que lee de él en boca de otros no le convence. Dicho de otra manera: su reputación online no le ha dado ninguna confianza.

En cambio, si un profesional sanitario ha desarrollado una web con contenido interesante, tiene mucha presencia online en varios lugares de internet, e incluso otros usuarios hablan muy bien de él o ella en foros o medios sociales, contando sus experiencias positivas y recomendaciones, ese usuario se forjará en su mente una imagen muy positiva de estos profesionales sanitarios, lo seguirá, leerá sus contenidos, se convertirá en un embajador de él mismo (hablando también bien de él y haciendo crecer su reputación online) e incluso si puede le contactará para resolver alguna duda.

Por estas razones es tan importante la reputación online para un profesional sanitario en internet. Mientras más positiva y más pronto comience a construirse, mejor.