No solo hace falta trabajar todos los aspectos directos e indirectos, internos y externos, que afectan a la reputación online de un profesional sanitario. Como hemos dicho en algún artículo anterior, es importante entender que el proceso de creación de reputación online es un work in progress constante, del que no hay que desentenderse.
Para ello, además de crear contenido de calidad e interés que consiga posicionarse y tener impacto positivo, hay que realizar una importante labor de monitorizar los comentarios y opiniones que se van a generar sobre nosotros por parte de terceros, de otros usuarios, que serán los que construyan la mayoría de nuestra reputación online.
Por eso, tras analizar por qué es tan importante, cómo se construye, por donde hay que empezar y cuánto dura el proceso de crear la reputación online, vamos a enumerar algunas herramientas gratuitas, básicas y sencillas para que un profesional sanitario monitorice su reputación online sin tener que perder mucho tiempo ¡Ahí van algunas de ellas!
Google Alert. Una de las más cómodas, populares y básicas. Las alertas de Google nos mandan un mail cada vez que hay una mención sobre el término que nosotros le digamos que nos avise (la palabra clave elegida). Ver
Social Mention. Interesante y sencilla herramienta con forma de buscador en la que solo tenemos que introducir el término o palabra clave que queremos buscar y filtrarla en el canal en el que queremos buscarla. Puede ser interesante ver lo que dicen de nosotros y dónde lo dicen. Puedes ver también qué palabras suelen acompañar a la que buscas, saber de qué más habla la gente que te nombra. Ver
MentionUna herramienta más completa, con plan free pero también con planes de pago si quieres, es Mention, una herramienta que monitoriza todo lo que se diga en la web y en las redes sociales ,con un panel de trabajo desde el que controlar todo lo que se dice de ti. Mucho más ampliada que Google Alerts y para trabajar más a fondo. Ver
Topsy. Muy interesante porque indexa el contenido de los tuits desde prácticamente el nacimiento de esa red social y te ofrece monitorizaciones muy fiables también de lo que se dice en Twitter. Si te interesa lo que se dice de ti y de los temas de interés en Twitter, esta es sin duda tu herramienta. Ver
Image Raider. Una herramienta interesante y concreta es esta que nos dice si nuestras imágenes han sido usadas en otras web, para así poder controlar dónde han salido y bajo qué contexto. Sencilla y fácil si apostáis por las imágenes o infografías en vuestra comunicación. Ver
Con estas cinco herramientas podéis monitorizar muy bien vuestra reputación online de forma gratuita, pero hay muchas otras tanto de pago como gratuitas que os pueden servir.