Prevención de VIH y TIC ¿Un matrimonio consolidado?

Prevención del VIH y TIC ¿Desde cuándo van de la mano? ¿Es ya un matrimonio consolidado o todavía hay muchas cuestiones en las que alinearse? Hace 4 años se publicó el informe 'Prevención del VIH a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación', a través del cual se ofrecía una visión panorámica del escenario y de sus potencialidades para este campo, sobre todo de como se podían casar prevención en VIH y TIC para obtener experiencias positivas. Ahora, tras este tiempo -y aprovechando que mañana se conmemora el 28 de junio día del Orgullo LGBT, podemos echar la vista atrás para ver si realmente se han aprovechado los aspectos que se veían como potencialidad o no para ver qué papel puede jugar la eSalud en este tema.

"En el campo de la prevención del VIH y en la atención a las personas
con esta infección, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) abre un sinfín de oportunidades de acción que muchas
personas profesionales y voluntarias están ya incorporando al trabajo que
desempeñan en sus organizaciones e instituciones. En la actualidad, presentamos
campañas que incluyen páginas Web, subimos vídeos a Youtube e
imágenes a Flickr, creamos perfiles para relacionarnos en redes sociales
como Facebook o Twitter, nos subscribimos a servicios de noticias mediante
RSS, hablamos en foros y en chats… En definitiva, participamos en la
denominada Web 2.0 o Web social, una modalidad de uso de estas tecnologías
que nos permite interaccionar utilizando diferentes aplicaciones Web".


Como bien dice esta cita recogida del propio informe, se ponía de manifiesto la potencialidad de su propio título debido, por un lado, a la evolución de la población al acceso de las TIC, y por otro, las nuevas estrategias llevadas a cabo en sanidad tras las TIC, la promoción de la salud y la incorporación de las TIC al VIH, aportando recursos y metodología para implementar acciones. De entrada, animaba a las entidades que trabajan en este ámbito a utilizar las TIC desde cinco puntos de vista:


1. Información: dar a conocer determinados datos de una entidad
2. Comunicación: intercambiar mensajes con nuestra organización
3. Difusión: conseguir distribuir nuestros contenidos en la red
4. Persuasión: trabajar para persuadir sobre una acción a realizar
5. Relación: fomentar el mantenimiento de vínculos con una entidad 

¿Qué papel puede jugar la eSalud en la prevención del VIH?

A pesar de que ya cada vez parece que está más controlada la transmisión del VIH y que el virus ya no tiene la mortalidad que tenía en los años 80 y 90, y aunque se hable de la cronicidad de la enfermedad, los datos en los últimos años en Europa en cuanto a nuevas transmisiones del VIH han dejado un panorama sobre el que reflexionar. Las nuevas transmisiones, aunque están controladas, no bajan, al revés, han sufrido algunos repuntes. 

Según el ECDC, Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, España estaba por encima de la media de los países de la Unión Europea en nuevos diagnósticos de VIH hace dos años. Con 3.278 casos en 2013 y una tasa (número de transmisiones por 100.000 habitantes) de 7, se situaba en el puesto número 10 entre los Estados con mayor prevalencia en la UE. 

Es más, en un informe hecho público ayer por ONUSIDA y The Lancet, se ha advertido que si no cambian las cosas en los próximos años, el mundo retrocederá en este aspecto y los nuevos diagnósticos de VIH subirán a niveles de hace un lustro, lo que confirmaría un paso atrás en la lucha contra este virus.

Con este panorama, y aprovechando que el domingo 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, queremos llamar la atención sobre la importancia de la prevención en los nuevos diagnósticos del VIH preguntándonos: ¿Qué papel puede jugar la eSalud para luchar contra nuevas transmisiones? ¿Puede servir para realizar un trabajo añadido de prevención que consiga bajar las estadísticas? ¿Está en la prevención la clave para reducirlas? ¿Puede la tecnología aplicada a la salud ayudar a difundir información para llegar a más gente y tener un efecto en las estadísticas real?

5+2 artículos imprescindibles para entender cómo tratar tu reputación online si eres profesional sanitario

Durante el mes de junio hemos estado realizando un serial de artículos sobre la reputación online de un profesional sanitario. Un acercamiento a cómo debe concebirla y lo que tiene que hacer para construir una reputación en internet positiva de una forma sostenible y realizando el mínimo esfuerzo, con algunas recomendaciones para adecuarlas a su ritmo.

Los recopilamos para que puedas tener siempre a mano 5 artículos imprescindibles + 2 de apoyo para entender cómo tratar tu reputación online y cómo se construye. ¡Aquí van!






Y además:

5 herramientas para que un profesional sanitario monitorice su reputación online

No solo hace falta trabajar todos los aspectos directos e indirectos, internos y externos, que afectan a la reputación online de un profesional sanitario. Como hemos dicho en algún artículo anterior, es importante entender que el proceso de creación de reputación online es un work in progress constante, del que no hay que desentenderse. 

Para ello, además de crear contenido de calidad e interés que consiga posicionarse y tener impacto positivo, hay que realizar una importante labor de monitorizar los comentarios y opiniones que se van a generar sobre nosotros por parte de terceros, de otros usuarios, que serán los que construyan la mayoría de nuestra reputación online.

Por eso, tras analizar por qué es tan importante, cómo se construye, por donde hay que empezar y cuánto dura el proceso de crear la reputación online, vamos a enumerar algunas herramientas gratuitas, básicas y sencillas para que un profesional sanitario monitorice su reputación online sin tener que perder mucho tiempo ¡Ahí van algunas de ellas!

¿Por qué es tan importante la reputación online para un profesional sanitario?

Durante este mes de junio hemos hablado de varios aspectos relacionados con la reputación online de un profesional sanitario, como son el propio concepto y su significado, quién lo lleva a cabo, por dónde hay que empezar a construirla, cómo se monitoriza y hasta cuándo dura el proceso.

Para seguir con el tema, además de las recomendaciones y consejos que también hemos ofrecido, queremos dejar claro en este artículo por qué es tan importante la reputación online para un profesional sanitario. Algo que no existía hace menos de 20 años y que hoy por hoy se ha convertido en la pieza angular de cada vez más profesionales sanitarios.



Primero de todo porque cada vez vivimos más en internet, y hacemos más cosas allí. Buscar productos, comprar productos, relacionarnos con otras personas... En muchas ocasiones, esos productos, servicios o personas están relacionados con la salud, con nuestra salud. Esto se traduce en que más de la mitad de los españoles se conecta a Internet cada día, y las búsquedas de salud cada vez son más altas. Si cruzamos esos dos datos, nos queda claro que cada vez más personas buscan información sobre salud, un campo relacionado directamente con el profesional sanitario, y a la vez, con su prestigio.