Prevención del VIH y TIC ¿Desde cuándo van de la mano? ¿Es ya un matrimonio consolidado o todavía hay muchas cuestiones en las que alinearse? Hace 4 años se publicó el informe 'Prevención del VIH a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación', a través del cual se ofrecía una visión panorámica del escenario y de sus potencialidades para este campo, sobre todo de como se podían casar prevención en VIH y TIC para obtener experiencias positivas. Ahora, tras este tiempo -y aprovechando que mañana se conmemora el 28 de junio día del Orgullo LGBT, podemos echar la vista atrás para ver si realmente se han aprovechado los aspectos que se veían como potencialidad o no para ver qué papel puede jugar la eSalud en este tema.
"En el campo de la prevención del VIH y en la atención a las personas
con esta infección, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) abre un sinfín de oportunidades de acción que muchas
personas profesionales y voluntarias están ya incorporando al trabajo que
desempeñan en sus organizaciones e instituciones. En la actualidad, presentamos
campañas que incluyen páginas Web, subimos vídeos a Youtube e
imágenes a Flickr, creamos perfiles para relacionarnos en redes sociales
como Facebook o Twitter, nos subscribimos a servicios de noticias mediante
RSS, hablamos en foros y en chats… En definitiva, participamos en la
denominada Web 2.0 o Web social, una modalidad de uso de estas tecnologías
que nos permite interaccionar utilizando diferentes aplicaciones Web".
Como bien dice esta cita recogida del propio informe, se ponía de manifiesto la potencialidad de su propio título debido, por un lado, a la evolución de la población al acceso de las TIC, y por otro, las nuevas estrategias llevadas a cabo en sanidad tras las TIC, la promoción de la salud y la incorporación de las TIC al VIH, aportando recursos y metodología para implementar acciones. De entrada, animaba a las entidades que trabajan en este ámbito a utilizar las TIC desde cinco puntos de vista:
1. Información: dar a conocer determinados datos de una entidad
2. Comunicación: intercambiar mensajes con nuestra organización
3. Difusión: conseguir distribuir nuestros contenidos en la red
4. Persuasión: trabajar para persuadir sobre una acción a realizar
5. Relación: fomentar el mantenimiento de vínculos con una entidad
"En el campo de la prevención del VIH y en la atención a las personas
con esta infección, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) abre un sinfín de oportunidades de acción que muchas
personas profesionales y voluntarias están ya incorporando al trabajo que
desempeñan en sus organizaciones e instituciones. En la actualidad, presentamos
campañas que incluyen páginas Web, subimos vídeos a Youtube e
imágenes a Flickr, creamos perfiles para relacionarnos en redes sociales
como Facebook o Twitter, nos subscribimos a servicios de noticias mediante
RSS, hablamos en foros y en chats… En definitiva, participamos en la
denominada Web 2.0 o Web social, una modalidad de uso de estas tecnologías
que nos permite interaccionar utilizando diferentes aplicaciones Web".
Como bien dice esta cita recogida del propio informe, se ponía de manifiesto la potencialidad de su propio título debido, por un lado, a la evolución de la población al acceso de las TIC, y por otro, las nuevas estrategias llevadas a cabo en sanidad tras las TIC, la promoción de la salud y la incorporación de las TIC al VIH, aportando recursos y metodología para implementar acciones. De entrada, animaba a las entidades que trabajan en este ámbito a utilizar las TIC desde cinco puntos de vista:
1. Información: dar a conocer determinados datos de una entidad
2. Comunicación: intercambiar mensajes con nuestra organización
3. Difusión: conseguir distribuir nuestros contenidos en la red
4. Persuasión: trabajar para persuadir sobre una acción a realizar
5. Relación: fomentar el mantenimiento de vínculos con una entidad