La navegabilidad web en la eSalud ¿Está focalizada en el paciente?

La mayoría de las personas que crean, gestionan o escriben en una web o proyecto de eSalud creen que la navegabilidad web implantada en estos sitios está totalmente enfocada al usuario paciente, que busca información sobre salud. Sin embargo, si se pararan a analizarlo bien, posiblemente se llevarían una sorpresa. La navegabilidad web en sitios webs relacionados con proyectos de eSalud tiene todavía talones de Aquiles, lugares en los que no está tan focalizada al paciente como se creen sus autores y en los que no se han puesto del lado del usuario final tanto como se deberia. Se repita la historia, esta vez, con el usuario paciente. 

El gran problema al que se enfrenta la navegabilidad web en proyectos de eSalud refleja posiblemente algunos de los rasgos de la humanidad en múltiples ámbitos, que se vuelve a repetir en esta ocasión: escasez y exceso. Por un lado, faltan lugares en los que encontrar información bien estructurada, y por otro, sobran proyectos estructurados dejando fuera las necesidades reales del paciente, al menos de inicio, para colmar las necesidades de los autores del proyecto, empeñados en transmitirlo tal y como lo proyectan en su mente, que en la mayoría de ocasiones no coincide con las mentes de los usuarios.

Obstáculos navegabilidad web

Los sitios web creados para un usuario final paciente pecan del exceso de información sin estructurar y poco específica, lo que hace que el usuario no vea una línea de navegación concreta, y no sepa identificar dónde está cuando está en ella o incluso antes de llegar a la misma, por no hablar del después... 

Según el consultor Pedro Gonzalo, experto en interoperabilidad, la navegación web focalizada en pacientes se enfrenta a dos problemas fundamentales. Por un lado, los sitios webs actuales "o son muy técnicos o difíciles de utilizar" o "son demasiado superficiales y generalistas", lo que dificulta que se puedan encontrar cosas concretas e identificar estructuras de navegación sólidas. 

La importancia de la navegabilidad web en la eSalud

Además del diseño web, la navegabilidad es también uno de los puntos a tener en cuenta más importante a la hora de construir una página web de cualquier ámbito y nunca debe dejarse de lado. El concepto de navegabilidad web no es ajeno a los proyectos de eSalud, ni por consecuencia, a los pacientes. La navegabilidad es de tal importancia que puede suponer la pieza clave para que un usuario (un paciente buscando información sobre salud, por ejemplo) encuentre lo que busca en un sitio web de una forma rápida e intuitiva, y se sienta en ese entorno "como pez en el agua"

Pero empecemos por partes ¿Por qué es tan importante la navegabilidad web en proyecto de eSalud? ¿Por qué debe estar enfocada en el usuario paciente? Para responder a esta primera pregunta hay que dejar claro qué es la navegabilidad web. El concepto en sí hace referencia a la capacidad y atributo de un sitio web para permitirle a un usuario navegar por la página identificando contenidos y secciones de una forma intuitiva y fácil, sin perderse en ningún momento dentro de ella. 

En definitiva, la navegabilidad web se podría definir también como la facilidad para que un usuario se pueda desplazar por un sitio web con los recursos que el propio sitio web le proporciona gracias a una estrategia de navegación diseñada especialmente para tejer que eso suceda. El usuario tiene que saber siempre dónde está, dónde ha estado y dónde puede ir. 

¿Qué tiene que tener un diseño web en un proyecto de eSalud?

Tras analizar lo importante que es contar con un buen diseño web en un proyecto de tecnología aplicada a la salud, queremos ir más allá y analizar qué puntos concretos tiene que tener un diseño web en este ámbito para que responda a las necesidad de los usuarios y les ofrezca la información que buscan de una forma rápida, clara y sencilla, para cumplir sus objetivos. 

A continuación os dejamos algunos consejos que consideramos básicos y que recomendamos para conseguir un sitio web que atraiga al público que deseamos. ¡Ahí van!


1. Mapa del sitio. A veces parece algo secundario, o se deja para el final, pero todos los sitios web tienen que tener un mapa del sitio para que los usuario sepan donde están en todo momento. Y no solo los usuarios, también los robots de Google lo necesitan para leer más rápidamente nuestra web de cara a mostrarla en los resultados de búsqueda. Gracias a él, tanto unos como otros tendrán una visión global de nuestro sitio web. 

2. Ser muy accesible. De la accesibilidad de nuestro sitio dependerá en parte el éxito de nuestro diseño web. Hoy día no solo el usuario entre desde diferentes dispositivos (tablet, pc, móvil, etc.) sino que existen usuarios con diferentes necesidades debido a minusvalías auditivas, visuales, etc. Todo esto hace que sea necesario tener en cuenta estos factores por el diseño web. La accesibilidad de la página debe primar en este sentido y nunca se puede dejar de lado a la hora de implementar un diseño web, y más, si cabe, en el campo de la salud.

La importancia del diseño web en la eSalud

Cuando un profesional sanitario, una organización o un actor de la eSalud empiezan un proyecto web, no pueden dejar de lado varios aspectos, muy importantes, que condicionarán su futuro y posiblemente su ratio de éxito. 

Uno de esos aspectos, como analizamos en un artículo anterior, es el SEO. Pero hay más.Otro muy relevante es el diseño web, al que a veces no se le presta mucha atención. En este punto ¿Qué es el diseño web y qué importancia debe tener en un proyecto de eSalud? 

Para comenzar de una base, el diseño web es la aplicación del diseño (más allá del convencional)  teniendo en cuenta todas los factores que le pueden afectar a una página web, como el texto y las imágenes, la navegabilidad, usabilidad o la arquitectura de la información, reforzando la imagen y generando confianza al usuario. Por tanto, para empezar un proyecto, un buen diseño web debe responder a las necesidades de los usuarios actores de la eSalud y ser capaz de implementar, como mínimo, estas tres cosas:


1. Retener al usuario por un periodo de tiempo prolongado (mientras más páginas visite y más cómodo se sienta en la página pudiendo encontrar de una forma fácil lo que busca, mejor).
2. Ser preciso y funcional, mostrando al usuario lo que realmente necesita de una forma eficaz, sin rodeos ni obsáculos que lo cansen y le hagan abandonar la navegación. 
3. Consegir un término medio entre entre sofisticación y simpleza, huyendo de discordancias y caos, fomentando siempre ser simple y eficiente.

Los 7 de errores SEO más comunes en webs sobre eSalud

El SEO, esa palabra de tres letras malditas para muchos porque o no saben muy bien lo que es o no quieren saber lo que implica. Sin embargo, mal se empieza un proyecto si no se le presta atención a la optimización de la página web para que sea localizada por buscadores y mostrada en los resultados de búsqueda. 

El SEO es para muchos, lo más importante, para otros, un complemento al éxito. En cualquier caso, la formación en eSalud no debe dejar de lado el posicionamiento web en ninguno de los casos.  En este sentido, queremos mostrar algunos de los errores más comunes en materia de SEO  (aunque hay muchos más susceptibles de ser cometidosen las páginas webs de profesionales sanitarios, organizaciones, empresas, start ups, etc. de la eSalud española. 


1. Contenido pobre. Una de las frases más repetidas en los últimos años en Internet, sobre todo cuando hablamos de búsquedas, es la famosa "El contenido es el Rey", del inglés  "The content is a King". Es cierto, por eso mismo un buen contenido que favorezca a nuestro SEO debe ser original y de calidad, y alejarse de contenido ya existente que no aporte nada nuevo. En muchos casos, no se le da importancia a este punto, y se crea el contenido mínimo para una landing page que no se renueva en años.  
2. Contenido mal optimizado. El enemigo del SEO en la eSalud no solo es el contenido pobre, sino el contenido mal optimizado para buscadores. Escribir un contenido no es solo juntas letras, o hacer poesía. Es algo más. Después de escribirlo intentando ser originales, y haciendo artículos de más de 400 palabras como mínimo, hay que ponerle enlaces internos, externos (a páginas relacionadas con el contenido de nuestra web), negritas, subtítulos (h2, h3), incluir la palabra clave en su justa medida (sin abusar de ella masificándola en el texto), no olvidarse de los enlaces 'nofollow', etc. Pensar "como lo he escrito yo está bien y posicionará" es favorecer al error.