La importancia del diseño web en la eSalud

Cuando un profesional sanitario, una organización o un actor de la eSalud empiezan un proyecto web, no pueden dejar de lado varios aspectos, muy importantes, que condicionarán su futuro y posiblemente su ratio de éxito. 

Uno de esos aspectos, como analizamos en un artículo anterior, es el SEO. Pero hay más.Otro muy relevante es el diseño web, al que a veces no se le presta mucha atención. En este punto ¿Qué es el diseño web y qué importancia debe tener en un proyecto de eSalud? 

Para comenzar de una base, el diseño web es la aplicación del diseño (más allá del convencional)  teniendo en cuenta todas los factores que le pueden afectar a una página web, como el texto y las imágenes, la navegabilidad, usabilidad o la arquitectura de la información, reforzando la imagen y generando confianza al usuario. Por tanto, para empezar un proyecto, un buen diseño web debe responder a las necesidades de los usuarios actores de la eSalud y ser capaz de implementar, como mínimo, estas tres cosas:


1. Retener al usuario por un periodo de tiempo prolongado (mientras más páginas visite y más cómodo se sienta en la página pudiendo encontrar de una forma fácil lo que busca, mejor).
2. Ser preciso y funcional, mostrando al usuario lo que realmente necesita de una forma eficaz, sin rodeos ni obsáculos que lo cansen y le hagan abandonar la navegación. 
3. Consegir un término medio entre entre sofisticación y simpleza, huyendo de discordancias y caos, fomentando siempre ser simple y eficiente.

Para responder a estos tres principios de base, hay que hacer un ejercicio inicial que se parte de la siguiente reflexión: ¿Qué busca un usuario en una web relacionada con la eSalud? Ya sea paciente, paciente potencial o profesional sanitario, hay que tener siempre en cuenta lo que está buscando, el motivo por el que el usuario ha llegado a la página o por el que puede llegar, para confeccionar el diseño de la misma.

¿Qué se pretende teniendo en cuenta esto? En un campo tan delicado como la tecnología aplicada a la salud, en el que hay pacientes de por medio, no se puede dejar que la parte estética mande por encima de todas. Debemos facilitar, sobre todo, la comodidad del usuario visitante, para que encuentre lo que busque de la forma más rápida y sencilla, dejando de lado las excentricidades y herencias adquiridas de otros ámbitos que ocupan más tiempo del que realmente va a dedicarle un usuario y otras menudencias. Y este ejercicio debemos repetirlo cuantas veces sea posible para ver si vamos por el buen camino.

El diseño web no debe ser en ningún caso extrínseco a la eSalud. Más bien todo lo contrario, porque tiene que identificarse con él y responder a su ambición y expectativas. Este punto debe ser la base por el que comenzar a desarrollar el proyecto. El diseño web es básico desde el primer paso en que se empieza un proyecto web implicado en tecnología aplicada a la salud. El no tenerlo en cuenta puede ser un error a medio, largo plazo. 

¿Crees que se le da la importancia que tiene al diseño web en la eSalud? ¿Crees que los diseños web existentes tienen en cuenta las necesidades del usuario?