¿Qué tiene que tener un diseño web en un proyecto de eSalud?

Tras analizar lo importante que es contar con un buen diseño web en un proyecto de tecnología aplicada a la salud, queremos ir más allá y analizar qué puntos concretos tiene que tener un diseño web en este ámbito para que responda a las necesidad de los usuarios y les ofrezca la información que buscan de una forma rápida, clara y sencilla, para cumplir sus objetivos. 

A continuación os dejamos algunos consejos que consideramos básicos y que recomendamos para conseguir un sitio web que atraiga al público que deseamos. ¡Ahí van!


1. Mapa del sitio. A veces parece algo secundario, o se deja para el final, pero todos los sitios web tienen que tener un mapa del sitio para que los usuario sepan donde están en todo momento. Y no solo los usuarios, también los robots de Google lo necesitan para leer más rápidamente nuestra web de cara a mostrarla en los resultados de búsqueda. Gracias a él, tanto unos como otros tendrán una visión global de nuestro sitio web. 

2. Ser muy accesible. De la accesibilidad de nuestro sitio dependerá en parte el éxito de nuestro diseño web. Hoy día no solo el usuario entre desde diferentes dispositivos (tablet, pc, móvil, etc.) sino que existen usuarios con diferentes necesidades debido a minusvalías auditivas, visuales, etc. Todo esto hace que sea necesario tener en cuenta estos factores por el diseño web. La accesibilidad de la página debe primar en este sentido y nunca se puede dejar de lado a la hora de implementar un diseño web, y más, si cabe, en el campo de la salud.

3. Usabilidad como base. La usabilidad marca el punto de inflexión del diseño web.  Como dijo Yusef Hassan  "La usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar Sitios Web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible". Por tanto, para convertir en usable un sitio web, lo importante es realizar un diseño centrado en el usuario diseñado para él, y o en la creatividad y originalidad.
4. Contenido adecuado. El contenido de nuevo sale a relucir en un aspecto relacionado con la tecnología aplicada a la salud. Es fundamental que el contenido esté adaptado al dispositivo en el que se muestra y al tipo de usuario que hay en cada uno de ellos. El diseño web deberá estar totalmente acorde con el contenido necesario en cada caso, y darle la importancia que se merece. Sin un contenido adecuado para el usuario, un diseño web impoluto en otros aspectos, puede mostrar serias deficiencias a la hora de mostrar el contenido de una forma rápida y eficaz.  

5. Estética correcta. La parte estética es uno de los pilares del diseño web. Es muy importante que el contenido y la organización del sitio web estén muy bien organizadas y que se presente, por encima de todo, lo que el usuario busca en la web de una forma clara, por lo que prima por encima de la parte estética. Sin embargo, la estética de una web forma parte de su diseño, y tampoco se puede descuidar. ¿Dónde está el límite de lo correcto? Como ejemplo recordamos el auge del formato flash y las animaciones hace unos años, que para embellecer la estética perjudicaron a la navegación, limitando la accesibilidad, usabilidad, y, en definitiva, la visibilidad del propio contenido. 

Si el diseño web tiene en cuenta estos requisitos en un proyecto de eSalud estará muy focalizado al usuario, y por tanto, se asegurará el éxito en cuanto a la navegación del mismo con garantías. 

¿Estás de acuerdo? ¿Echas algún aspecto de menos? ¿Qué más añadirías?