La mayoría de las personas que crean, gestionan o escriben en una web o proyecto de eSalud creen que la navegabilidad web implantada en estos sitios está totalmente enfocada al usuario paciente, que busca información sobre salud. Sin embargo, si se pararan a analizarlo bien, posiblemente se llevarían una sorpresa. La navegabilidad web en sitios webs relacionados con proyectos de eSalud tiene todavía talones de Aquiles, lugares en los que no está tan focalizada al paciente como se creen sus autores y en los que no se han puesto del lado del usuario final tanto como se deberia. Se repita la historia, esta vez, con el usuario paciente.
El gran problema al que se enfrenta la navegabilidad web en proyectos de eSalud refleja posiblemente algunos de los rasgos de la humanidad en múltiples ámbitos, que se vuelve a repetir en esta ocasión: escasez y exceso. Por un lado, faltan lugares en los que encontrar información bien estructurada, y por otro, sobran proyectos estructurados dejando fuera las necesidades reales del paciente, al menos de inicio, para colmar las necesidades de los autores del proyecto, empeñados en transmitirlo tal y como lo proyectan en su mente, que en la mayoría de ocasiones no coincide con las mentes de los usuarios.
Obstáculos navegabilidad web
Los sitios web creados para un usuario final paciente pecan del exceso de información sin estructurar y poco específica, lo que hace que el usuario no vea una línea de navegación concreta, y no sepa identificar dónde está cuando está en ella o incluso antes de llegar a la misma, por no hablar del después...
Según el consultor Pedro Gonzalo, experto en interoperabilidad, la navegación web focalizada en pacientes se enfrenta a dos problemas fundamentales. Por un lado, los sitios webs actuales "o son muy técnicos o difíciles de utilizar" o "son demasiado superficiales y generalistas", lo que dificulta que se puedan encontrar cosas concretas e identificar estructuras de navegación sólidas.
El gran problema al que se enfrenta la navegabilidad web en proyectos de eSalud refleja posiblemente algunos de los rasgos de la humanidad en múltiples ámbitos, que se vuelve a repetir en esta ocasión: escasez y exceso. Por un lado, faltan lugares en los que encontrar información bien estructurada, y por otro, sobran proyectos estructurados dejando fuera las necesidades reales del paciente, al menos de inicio, para colmar las necesidades de los autores del proyecto, empeñados en transmitirlo tal y como lo proyectan en su mente, que en la mayoría de ocasiones no coincide con las mentes de los usuarios.
Obstáculos navegabilidad web
Los sitios web creados para un usuario final paciente pecan del exceso de información sin estructurar y poco específica, lo que hace que el usuario no vea una línea de navegación concreta, y no sepa identificar dónde está cuando está en ella o incluso antes de llegar a la misma, por no hablar del después...
Según el consultor Pedro Gonzalo, experto en interoperabilidad, la navegación web focalizada en pacientes se enfrenta a dos problemas fundamentales. Por un lado, los sitios webs actuales "o son muy técnicos o difíciles de utilizar" o "son demasiado superficiales y generalistas", lo que dificulta que se puedan encontrar cosas concretas e identificar estructuras de navegación sólidas.