Nuestros temas en 2015, de un vistazo

Durante 2015 hemos repasado temas muy variados pero transversales a la tecnología aplicada a la salud. Por eso, aprovechando el final de año, queremos recapitular las áreas más importantes que hemos abordado.  Hemos dividido las temáticas en siete grandes áreas: redes sociales, pacientes, paciente oncológico, prevención VIH y lucha contra el sida, organizaciones sanitarias, formación en eSalud y usabilidad web. ¡Ahí va un resumen! 


Nuestros 10 artículos más visitados en 2015

Durante 2015 hemos puesto el punto de mira de nuestro blog sobre diferentes temas relacionado con la eSalud y con el papel que juegan el paciente y el profesional sanitario en ella. Durante los 12 últimos meses hemos hablado de redes sociales (concretamente de Twitter), del paciente con cáncer que busca información en Internet, de la importancia de la prevención del VIH en los nuevos canales y de cómo construir la reputación sanitaria, tanto de un profesional sanitario como de la presencia de las instituciones sanitarias en Internet. 

Durante este último trimestre del año nos hemos centrado en ofrecer sugerencias y recursos sobre cómo construir un proyecto de eSalud a través de una web, ofreciendo consejos sobre formación en eSalud, por un lado, y sobre usabilidad, diseño, navegabilidad, accesibilidad y arquitectura de la información, por otro. Ahora, coincidiendo con este final de 2015, queremos ofrecer un resumen de los 10 artículos más visitados en La eSalud que queremos, que reflejan claramente el interés de nuestros lectores por la creciente figura del paciente y por las nuevas herramientas de comunicación habilitadas por las TIC. 

Retos lógicos de la eSalud para 2016 ¿El futuro que esperábamos ya está aquí?

De nuevo el final de año se presume como el momento preferido para hacer recapitulaciones de los últimos 12 meses y vaticinios para los 12 siguientes. Diciembre es un buen momento para hacer un listado sobre lo que se ha hecho bien, lo que está pendiente y lo que se desea: tendencias de futuro, retos, análisis.... La eSalud, por su carácter innovador y en construcción, no es ajena a este fenómeno social de final de año. Tecnología, usuarios, herramientas, Apps, wearables, almacenamiento de datos, etc. los restos de la eSalud siguen estando presentes.

Facebook y su relación con la eSalud ¿Un canal útil por sí solo?

Facebook y su relación con la eSalud. ¿Cómo es? ¿Está en alza? ¿Nunca ha sido tan fluida como parece? La red creada por Marc Zuckerberg es la que más usuarios tiene en todo el mundo (unos 1400 millones) y la más popular en prácticamente todos los países del Planeta, con la excepción de China, Brasil y algún que otro país. Es una red ideal para que personas conecten con personas y empresas del área de la salud conecten con sus potenciales clientes/pacientes. Por tanto, un canal muy útil para ser utilizado por la eSalud ¿O no?

¿Por qué Twitter está 'enganchado' a la eSalud?

Twitter y la eSalud están muy unidos. La red social de la información se ha confirmado como un auténtico canal de comunicación multidireccional para los actores que forman parte de la denominada eHealth. Existen otras redes sociales que no han llamado tanto la atención ni de tantas empresas, ni de tantos profesionales sanitarios ni medios de comunicación. Solo Facebook le puede disputar el trono en algunos aspectos. 
Hoy queremos analizar por qué los actores de la eSalud, tanto profesionales sanitarios, pacientes y empresas están 'enganchados' a esta red social y la tienen en cuenta siempre dentro de su estrategia o su día a día.