'En el amor y en el cáncer' historias para pacientes y sus parejas vía crowdfunding

Un reconocimiento a las miles de personas que cuidan, protegen y aman a sus parejas en el momento más difícil de sus vidas: cuando padecen un cáncer. Así se puede definir 'En el amor y en el cáncer' el único libro dirigido a las parejas de los pacientes con cáncer en España promovido por la Fundación Más que Ideas, que lleva meses trabajando en el proyecto y que ahora lanza en una campaña de crowdfunding por Internet, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se ha celebrado el 4 de febrero. La campaña intentará recoger los 6.997€ de objetivo mínimo en 40 días para poder cubrir los costes de diseño, impresión y distribución del libro, del que habrá 1.000 copias para distribuirse gratuitamente por toda España.  De momento, en apenas un día se ha llegado al 30% de esta cantidad. 

El libro nace de una necesidad, la de todas las personas que cada año son diagnosticadas en España con cáncer, unas 230.000, las cuales se enfrentan a muchas dudas e incertidumbres, que en muchos casos viven con sus parejas, ambos protagonistas de esta historia plasmada ahora en libro y en la que cualquiera puede aportar su granito de arena a través del crowdfunding. Como explica Teresa Terrén, de Más que Ideas, "nos dimos cuenta de que falta mucha información sobre recursos de apoyo para las parejas de pacientes con cáncer, y precisamente en esta enfermedad los protagonistas son las personas y no la enfermedad"

Especialistas a los que un paciente puede consultar por Internet (III)

Seguimos repasando en este tercer artículo de la serie 'Especialistas a los que un paciente puede consultar por Internet' a profesionales sanitarios que están aprovechando todo el campo que han abierto las TIC para configurar un sitio web con información útil y de calidad para que los usuarios interesados en información sobre salud (pacientes o cuidadores de pacientes) u otros profesionales puedan tener sus consejos accesibles siempre que lo quieran.

En anteriores artículos hemos repasado los casos de psicólogos, neuropsicólogos, sexólogos, pediatras, oftalmólogos, alergólogos, pediatras y ginecólogos, entre otros. En este artículo vamos introducir a traumatólogos, pediatras y médicos de atención primaria (haciendo la residencia) para ilustrar el creciente número de profesionales sanitarios que están empezando a focalizarse en estas labores. Unimos a los 10 casos ya expuestos en anteriores artículos a estos nuevos:

Especialistas a los que un paciente puede consultar por Internet (II)

La llegada de las TIC al sector salud ha hecho que se habiliten nuevos canales en los que el profesional sanitario puede tener una relación más cercana y estrecha con el paciente, como nunca antes vista. 

La proliferación de nuevos entornos y herramientas converge en que el paciente pueda consultarle dudas al profesional sanitario sin tener que salir de casa. 

Tras exponer 5 especialistas a los que se puede consultor online en campos de medicina interna, psicología, pediatría, oftalmología y alegología, hoy nos hacemos eco de otros cinco casos también destacables.

Especialistas a los que un paciente puede consultar por Internet (I)


Desde la llegada de las TIC a la salud, cada vez son más los profesionales sanitarios que, gracias a herramientas, desarrollos, tecnologías y sistemas, pueden estar más cerca del o que nunca habían imaginado del paciente. Algunos de ellos han decidido dar un paso adelante y acercarse a su razón de ser en los nuevos canales propiciados al auge de Internet. 

Desde hace algunos años existen algunos casos de éxito de profesionales sanitarios que ya están teniendo trato por nuevos canales. Por ello, queremos hacer una lista de 10 especialistas a lo que un paciente puede consultar por Internet para tener una segunda opinión o preguntar una duda, teniendo siempre presente que una consulta online no sustituye a una consulta presencial.

Engagement en la eSalud ¿Existe un compromiso con el usuario final?

El engagement es uno de esos términos anglosajones que muchas personas han adaptado para definir situaciones y necesidades de su día a día en su voz inglesa antes que utilizar lo que realmente significa al traducirlo: el compromiso. Un engagement del que se habla mucho en los últimos años en el campo de la eSalud, donde se busca conectar a la organización sanitaria y al paciente en todos los entornos posibles en los que se dan cita, desde redes sociales, webs, Apps y otros lugares creados por las TIC y en los que se puede establecer una relación que mejore la relación entre uno y otro y aporte beneficios.

Tras ya varios años trabajando en este sentido ¿Por qué todavía falla el engagement entre organizaciones y usuarios finales (grupos de pacientes) en la eSalud? ¿Qué es lo que no permite esa conectividad que cree una relación motivada y con fidelidad entre ambos, en la que exista un compromiso bidireccional? Algo ha fallado todo este tiempo en muchos aspectos, traducido, por ejemplo, en Apps sin descargas (o con descargas pero que no se usan) o en plataformas de pacientes en las que hay de todo menos interactuación de pacientes, que es el objetivo inicial para el que se crearon.