'En el amor y en el cáncer' historias para pacientes y sus parejas vía crowdfunding

Un reconocimiento a las miles de personas que cuidan, protegen y aman a sus parejas en el momento más difícil de sus vidas: cuando padecen un cáncer. Así se puede definir 'En el amor y en el cáncer' el único libro dirigido a las parejas de los pacientes con cáncer en España promovido por la Fundación Más que Ideas, que lleva meses trabajando en el proyecto y que ahora lanza en una campaña de crowdfunding por Internet, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se ha celebrado el 4 de febrero. La campaña intentará recoger los 6.997€ de objetivo mínimo en 40 días para poder cubrir los costes de diseño, impresión y distribución del libro, del que habrá 1.000 copias para distribuirse gratuitamente por toda España.  De momento, en apenas un día se ha llegado al 30% de esta cantidad. 

El libro nace de una necesidad, la de todas las personas que cada año son diagnosticadas en España con cáncer, unas 230.000, las cuales se enfrentan a muchas dudas e incertidumbres, que en muchos casos viven con sus parejas, ambos protagonistas de esta historia plasmada ahora en libro y en la que cualquiera puede aportar su granito de arena a través del crowdfunding. Como explica Teresa Terrén, de Más que Ideas, "nos dimos cuenta de que falta mucha información sobre recursos de apoyo para las parejas de pacientes con cáncer, y precisamente en esta enfermedad los protagonistas son las personas y no la enfermedad"

El libro ha sido escrito por la psicooncóloga Fátima Castaño y el trabajador social Diego Villalón, ambos con amplia experiencia en el ámbito oncológico y en la atención a pacientes, parejas y familiares. La coordinadora editorial ha sido llevada a cabo por la periodista Ana Vallejo.

A quién va dirigido

1) A las parejas de los pacientes. El libro mantiene un diálogo con ellos, les da protagonismo y les ofrece claves que puedan adaptar a su vida. No solo se verán reconocidos en el texto sino que también entenderán lo que siente y vive el paciente.

2) A los pacientes. Esta iniciativa también es para ellos, para que comprendan qué siente su pareja y encuentren las claves para afrontar la enfermedad juntos. Además, el libro también habla del paciente y le ayudará a entender su proceso.

3) Para los profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y cualquier persona interesada. Porque todos, en algún momento, estaremos cerca de una persona que comparte su vida con un paciente. Leyendo este libro les ayudarás a los dos porque podrás predecir qué les sucede y cómo puedes echar una mano.