Chatbots: experiencias reales y retos para la mejora

Imagen cedida por Humana y C2C The eHealth Company.
El 9º Health 2.0 de Madrid ha vuelto a poner de manifiesto lo que se cuece en la eSalud española, los proyectos que están moviendo a los actores del sector. En esta edición, como ya pasó en la anterior en febrero, las nuevas formas de comunicación y la utilización de la inteligencia de softwares aplicadas a la salud han vuelto a ser protagonistas. 

Los chatbots han vuelto a salir a relucir con proyectos nuevos y retos gigantes. Vamos a repasar algunas experiencias reales de tecnología chatbot y apuntar los restos de estos, que algunos ya los catalogan como una revolución digital en salud. 

Los 'chatbots' ¿útiles para mejorar la experiencia de salud en Internet?

La era tecnológica que nos ha tocado vivir sigue llevando a la salud por nuevos derroteros, imposibles, en muchos casos, de predecir. Lo que hace unos años parecía imposible o era impensable, como que un sanitario atendiera a una persona a miles de kilómetros de distancia, o un paciente se informara de su salud a través de un teléfono inteligente, ahora es cada vez más habitual. 

Dentro de esta serie de avances tecnológicos que están revolucionando la salud tal y como la conocíamos se enmarcan los chatbots, algo de lo que se está hablando mucho a nivel general desde hace unos años pero que desde el año pasado están sonando con fuerza en la eSalud. Analizamos qué son, qué hacen y a qué aspiran los chatbots en la salud.

La hora del ePaciente: retos y aspiraciones

Los ePacientes, que cuyo término repasamos esta misma semana en un artículo recientemente, siguen creciendo hasta esa meta (su gran aspiración) en la que ya no sean catalogados como ePacientes,  sino como pacientes (cuando todos los pacientes del mañana tengan las mismas características de los ePacientes del hoy). En ese momento, se confirmará que la nueva generación de pacientes ya se ha renovado. Sin embargo, esta declaración de intenciones es todavía una aspiración, un 'futurible', en parte, porque hay pacientes a los que no les gusta utilizar (o implementar) las tecnologías ni cambiar su rol tradicional cuando se ocupan de aspectos relativos a su salud. Es decir, no 'practican' esa 'conexión' a los nuevos canales que tanto campo les ha aportado para estar 'digitalmente activos' o 'empoderados', con todo lo que eso es puede aportar.

ePaciente, revisión del término en 2017

El término ePaciente se consideraba ciertamente nuevo y algo disruptivo hace unos años, cuando empezaba a sonar con fuerza y a ser popular. Desde entonces, todo ha cambiado mucho, desde la propia realidad de los pacientes (tanto en Internet como fuera de ella), a la de otros actores que les rodean: sanitarios y organizaciones mayoritariamente. El concepto del ePaciente engloba muchas cosas -y a la vez solo una-, pero también engloba, más allá de un término, una actitud de vida frente a la importancia de la salud versus las nuevas tecnologías. También habla de cómo estas dos se pueden aliar para ser solo una misma cosa. En este artículo, en el que participan médicos, enfermeros, pacientes, consultores, comunicadores, periodistas y otros actores sanitarios, vamos a ver no solo la evolución del término, sino la aspiración de los propios ePacientes en 2017 tras años y años de jugar con un concepto que ya abordamos hace dos años.


#NurseEmoji, una campaña mundial para reivindicar a algunos actores de la eSalud

Todo suma. Y algunas reivindicaciones lo hacen con mucha más fuerza. Es el caso de una que afecta de lleno a la eSalud, de inspiración española y que ha nacido desde un blog de enfermería con el apoyo de dos profesionales sanitarios. La campaña, lanzada a nivel mundial, pretende tener repercusión para conseguir que dos emoticonos (de una enfermera y un enfermero, como los de la imagen) tengan su sitio en los teclados y lenguajes del universo Internet. Para que, por ejemplo, tengan su sitio en WhatsApp, entre otros, y se puedan usar para comunicar y difundir. Así como suena. Pero ¿Por qué está relacionado con la eSalud? Lo explicamos mejor.