Las aplicaciones de salud enfocadas en aportar valor a pacientes siguen evolucionando. Tras el auge vivido hace unos años, y el posterior asentamiento o estancamiento de algunas de ellas, el mercado de Apps ha ido creciendo en función de las necesidades de los pacientes más involucrados en nuevas tecnologías. Ideas, servicios, búsquedas, consultas, ayuda, información, citas... Las hay de varios tipos. Algunas, con más recorrido, otras, con menos. En este artículo queremos destacar seis de ellas, aunque existen más, que nos parecen muy útiles para ePacientes. Diferentes propuestas con diferentes objetivos, pero todas buscando ser muy útiles para sus usuarios.
Chatbots: experiencias reales y retos para la mejora
Imagen cedida por Humana y C2C The eHealth Company. |
Los chatbots han vuelto a salir a relucir con proyectos nuevos y retos gigantes. Vamos a repasar algunas experiencias reales de tecnología chatbot y apuntar los restos de estos, que algunos ya los catalogan como una revolución digital en salud.
Los 'chatbots' ¿útiles para mejorar la experiencia de salud en Internet?
La era tecnológica que nos ha tocado vivir sigue llevando a la salud por nuevos derroteros, imposibles, en muchos casos, de predecir. Lo que hace unos años parecía imposible o era impensable, como que un sanitario atendiera a una persona a miles de kilómetros de distancia, o un paciente se informara de su salud a través de un teléfono inteligente, ahora es cada vez más habitual.
Dentro de esta serie de avances tecnológicos que están revolucionando la salud tal y como la conocíamos se enmarcan los chatbots, algo de lo que se está hablando mucho a nivel general desde hace unos años pero que desde el año pasado están sonando con fuerza en la eSalud. Analizamos qué son, qué hacen y a qué aspiran los chatbots en la salud.
La hora del ePaciente: retos y aspiraciones
Los ePacientes, que cuyo término repasamos esta misma semana en un artículo recientemente, siguen creciendo hasta esa meta (su gran aspiración) en la que ya no sean catalogados como ePacientes, sino como pacientes (cuando todos los pacientes del mañana tengan las mismas características de los ePacientes del hoy). En ese momento, se confirmará que la nueva generación de pacientes ya se ha renovado. Sin embargo, esta declaración de intenciones es todavía una aspiración, un 'futurible', en parte, porque hay pacientes a los que no les gusta utilizar (o implementar) las tecnologías ni cambiar su rol tradicional cuando se ocupan de aspectos relativos a su salud. Es decir, no 'practican' esa 'conexión' a los nuevos canales que tanto campo les ha aportado para estar 'digitalmente activos' o 'empoderados', con todo lo que eso es puede aportar.
ePaciente, revisión del término en 2017
El término ePaciente se consideraba ciertamente nuevo y algo disruptivo hace unos años, cuando empezaba a sonar con fuerza y a ser popular. Desde entonces, todo ha cambiado mucho, desde la propia realidad de los pacientes (tanto en Internet como fuera de ella), a la de otros actores que les rodean: sanitarios y organizaciones mayoritariamente. El concepto del ePaciente engloba muchas cosas -y a la vez solo una-, pero también engloba, más allá de un término, una actitud de vida frente a la importancia de la salud versus las nuevas tecnologías. También habla de cómo estas dos se pueden aliar para ser solo una misma cosa. En este artículo, en el que participan médicos, enfermeros, pacientes, consultores, comunicadores, periodistas y otros actores sanitarios, vamos a ver no solo la evolución del término, sino la aspiración de los propios ePacientes en 2017 tras años y años de jugar con un concepto que ya abordamos hace dos años.
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