Las herramientas en la eSalud ¿Ayudan o pueden llegar a saturar?

Las TIC han traído un mundo lleno de cosas nuevas con las que voluntariamente, o no, hemos tenido que aprender a convivir, si queremos seguir inmersos en algunos canales, por ejemplo, de comunicación. Sin vuelta atrás en una aventura sin retorno que afecta cada vez más a muchos ámbitos.

Uno de esas 'cosas' nuevas que han traído han sido las herramientas. Antes de Internet, la palabra herramienta se refería casi en exclusiva para el gran público a una herramienta física, con la que construir, hacer algún tipo de acción con ella para algo. Sin embargo, a raíz de la globalización de Internet y de la posterior llegada de las TIC, la palabra herramienta cogió mucho protagonismo primero, en nuestro vocabulario, y después, en nuestro día a día. Eso sí, los cambios no afectaron a su concepto, y las herramientas siguen siendo utensilios, físicos o no, con los que 'construir' algo de alguna manera. 

En este devenir de cambios, hoy día es casi imposible trabajar conectado a Internet y no utilizar una herramienta y menos en el ámbito de la salud. Las herramientas han cambiado la forma de hacer las cosas. Nacidas para facilitar tareas, han ido creciendo y multiplicándose existiendo una (como mínimo) por cada tarea, y a la vez, naciendo herramientas para gestionar herramientas que a su vez gestionan otras herramientas, en un bucle, que a veces, parece el de nunca acabar. En esa vorágine viciosa, a la que la eSalud no es ajena, marca el panorama: cualquier acción que queramos hacer, que sea continuada en el tiempo y se realice a la vez que otra, tiene una herramienta para hacerse. Y parece no tener fin. 


Ensayos sobre la eSalud: Empresas vs Pacientes en la eSalud ¿Crear la necesidad o cubrir las que ya existen?

El Health 2.0 Europe concluyó justo ayer tras tres jornadas de presentación de proyectos de eSalud europeos, en los que se primó la conversación y las experiencias compartidas. Uno de los platos fuertes y más esperado del día era 'La experiencia del paciente empoderado', una charla que había levantado mucha expectación y en la que se presentó un panel que pretendía explicar cómo las TIC aplicadas a la salud estaba impulsando a los pacientes para que estuvieran más informados, formados y conectados con el resto de actores en el mundo online, y que de nuevo ponía de manifiesto esa relación entre empresa vs paciente y las necesidades de estos últimos. 
Sin embargo, este ejercicio inicial de buenas prácticas se quedó en parte, y a pesar del esfuerzo colaborativo de muchos de los que participaron en él, en la parte más superficial del proceso. Mostró buenas ideas e intenciones, pero no conectándolas directamente con las necesidades reales del paciente, sino con el afán de crear esas necesidades a través de su propia idea. El paciente real y de a pie, de nuevo, estaba ciertamente ausente del papel de emisor, y tenía más protagonismo como receptor, además de estar totalmente eclipsado por los logos de las empresas.  

Lo que quedó claro es que ahora mismo, las empresas están más cerca de crear la necesidad que de realmente cubrir una que ya exista, como explicaba ayer en nuestro blog el consultor Pedro J. Gonzalo, en un análisis muy acertado. 

25.000 cuentas de Twitter hablando de eSalud en 2015

25.000 cuentas hablando de eSalud en Twitter los primeros meses de 2015. Así se podría resumir unos de los datos más destacables del tan reciente como breve informe 'Estado de la eSalud en Twitter. Informe IIC-AIES / Breve Panorama de la eSalud en Twitter', un trabajo centrado en analizar las comunidades que se originan en Twitter en torno a un tema específico dentro de abanico de la tecnología aplicada a la salud y las conversaciones que se entablan entre los miembros de la misma.

Los referencias analizados en el breve informe generado a partir de los datos extraidos de la herramienta Lynguo y fuentes de Wikisanidadse centran en algo más de dos meses y medio, del 9 de febrero al 29 de abril de 2015. En este periodo se  han analizado términos concretos como eSalud, wearable, app, medicina, app salud, juegos de salud, big data salud, telemedicina, teleasistencia, tics salud, ehealth o salud movil, que fueron tuiteados por más de 25.000 cuentas de usuarios de Twitter, que a su vez crearon más de 67.000 tuits en este periodo.

El informe, muy filtrado y en el que aquí podéis extraer más datos, deja datos muy llamativos como que el 31% de las conversaciones en salud que se llevan a cabo en Twitter incluyen el término eSalud. Apunta, además, los sectores que destacan en cada uno de esos temas, como refleja la infografía extraída del informe y que reproducimos abajo y que confirma el interés constante por los usuarios por términos como eSalud y wearable. También muestra un menor interés por otros términos como tic salud, big data salud y juegos de salud, que son menos usados en las conversaciones en un porcentaje notable. 


La eSalud, con el enfoque puesto en las ¿necesidades?

Si está sirviendo de algo el Health 2.0 Europe es para ver gran parte de las cosas que se están haciendo en Europa que aúnan tecnología y salud a partes iguales en apenas tres días. La primera jornada tras la inagural dejó muchas ideas avaladas por pequeños y grandes proyectos, y también algunas demos interesantes sobre cómo pretenden funcionar, o ya funcionan, cada una de las citadas. 

El objetivo era mostrar, no solo explicar, como la tecnología puede hacer muchas acciones programadas por el hombre por la salud del ser humano desde un punto de vista práctico: desde monitorizarla, hasta evitar que empeore o hasta incluso salvarla, como pusieron de manifiesto las propuestas de Mobile OCT o los especialistas en mHealth Novarum. Algo que hasta el momento, no es del todo novedoso, porque ya lo hemos visto en otros casos. 

También saltó a la palestra en plena era global esa importancia de la colaboración y la comunicación entre los actores de cualquier sistema sanitario reclamando de nuevo un rol que a veces parece que no tiene. Vino de la mano de algunas demos muy interesantes a cargo de DigitalMedLab (creando valor a través de la salud, la tecnología y también el diseño), InsightMedi (una red para compartir imágenes médicas con muy buena pinta), Creation Healthcare (mostrando mapas de algo tan importante como conversaciones de oncólogos en social media), Doctors.net.uk (ayuda al engagement entre organizaciones y médicos), o del experto en eSalud Luis Luque, cofundador de Salumediaexplicando la importancia de la comunicación y la tecnología en casos como el ébola y hablando de la eHealth en mercados emergentes con otros ponentes.  

Apple Watch ¿Un impulso más a la eSalud?

Justo el día que se conocía que Apple Watch retrasará su lanzamiento en España por la sobredemanda de otros países, el Health 2.0 BCN Chapter presentó ayer, en el marco del Health 2.0 Europe, algunas de los usos que el reloj inteligente de la marca de la manzana puede aportar a la salud. Muchas funciones, muchas acciones y sobre todo, muchas potencialidades que tendremos pegadas al cuerpo y en constante contacto con él. 

Arthur Bretonnet, de Soft for You, habló en el Chapter catalán ayer sobre dicho Watch y explicó algunas de las nuevas perspectivas que abre en el sector sanitario, sus funciones y limites, así como aplicaciones concretas para el sector, enfocado a la healthcare y el deporte. 


Entre otras cosas, especificó enfermedades concretas para las que Apple Watch puede aportar algo nuevo, como son la esclerosis múltiple y la Enfermedad de Parkinson, entre otras. Esto es posible porque la banda trasera del Apple Watch cuenta con sensores LED que estarán en contacto con nuestro cuerpo y a través de los cuales se podrán obtener datos directos de nuestro cuerpo en el dispositivo, como, por ejemplo, las pulsaciones, con lo que se podrá monitorizar las mismas mientras hacemos deporte. 

De hecho, el 'iReloj' es capaz de identificar si una persona precisa atención médica por alteración médica prefijada en sus latidos, algo que parece muy útil, si esa información médica, por supuesto, llega a alguien que esté capacitado para entenderla, interpretarla y actuar en consecuencia.