Respuestas a la eSalud edición 2013



Durante noviembre  y diciembre de 2013 vamos a poner en marcha una pequeña campaña para intentar responder a algunas de las cuestiones más importantes a las que se enfrenta la nueva relación entre el médico y el paciente tras la irrupción de las TICs en el mundo sanitario.

En estas respuestas intentaremos responder a cuestiones sobre eSalud, tecnología, nuevos canales de comunicación, y la novedosa y revitalizada relación entre médico-paciente que ha traído consigo Internet, y que está viviendo un auge en los últimos años, con cosas como, por ejemplo, el hecho de que un paciente ya pueda consultar a un profesional desde cualquier parte, entre otras.

'Respuestas a la eSalud 2013' se centra en entrevistar a algunos de los médicos que más utilizan actualmente las nuevas tecnologías en su día a día en nuestro país. Las entrevistas que conforman este serial son las siguientes:

Ángel López Hernanz (4-11-2013)

"Ser médico 2.0 es ir a la vanguardia sin perder la perspectiva de seguir siendo el médico de toda la vida" 

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Amalia Arce (5-11-2013)

"Es preciso poner límite al boom de las apps sanitarias y descargar lo que realmente vaya a ser necesario" 

[Lee la entrevista]

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Julio Mayol (6-11-2013)

"Las Google Glass son un experimento, el modelo tal como es no añade ninguna innovación disruptiva" 

[Lee la entrevista]

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Frederich Llordachs (7-11-2013)

"Todo el mundo espera a que 'Papá Estado' lo resuelva todo, incluso mucho emprendedores en Sanidad" 

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Jesús Garrido (11-11-2013)

"Empoderando a pacientes se logra que padres y madres disfruten de la paternidad con menos miedo" 

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María José Alonso (12-11-2013)

"Los teléfonos inteligentes y las nuevas tecnologías harán que los hospitales sean innecesarios" 

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Fran Sánchez Laguna (13-11-2013)

"Debemos transmitirle el sentido crítico a los pacientes para saber dónde y cómo buscar información sanitaria"

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Rafael Pinilla (14-11-2013)

"Antes solo los Reyes tenían un médico personal, ahora todos podemos llevar uno en el bolsillo"

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Mònica Moro (18-11-2013)

"Una de las barreras para la implementación de los medios sociales en salud es la fiabilidad de los contenidos"

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Sergio Vañó (19-11-2013)

"La tecnología ni es un sustituto del médico, ni pretende deshumanizar la medicina"

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Antonio Alvarado (20-11-2013)

"De los traumatólogos que conozco, solo un 5% confía en un proyecto de consultas online"

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Jesús Martínez (21-11-2013)

"La atención primaria está olvidada en la gestión y en la inversión tecnológica"

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Bruno Nievas (25-11-2013)

"El médico encerrado en su consulta proyecta salud en cientos de pacientes, el que se asoma a Internet, ayuda a millones"



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Dolores Morillo (26-11-2013)

"Es absolutamente recomendable proporcionar fuentes fiables y adaptadas a las necesidades de los pacientes "

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Jordi Mestres Lucero (27-11-2013)

"Debemos trabajar para que la información que esté al abasto de todos en la nube sea de rigurosa calidad"

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Salvador Casado (28-11-2013)

"Los médicos tienen su obligación de prestar siempre su voz a la sociedad y compartir su conocimiento y visión con ella"

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Santiago García Tornel (02-12-2013)

"Los consulta online ha llegado para quedarse, lo que le queda es mucho camino por recorrer"

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María José Herraiz (03-12-2013)

"Tenemos que ser los médicos los que guiemos a nuestros pacientes en su navegación por Internet"

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Miguel Ángel Rizaldos (04-12-2013)

"En psicología no podemos estar al margen de los avances tecnológicos y debemos aprovecharlos"

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Joan Carles March (05-12-2013)

"Nos queda un largo camino para que los servicios de salud estén realmente orientados a los pacientes"

[Lee la entrevista]


7 factores clave para que un médico se comunique con garantias en la web 2.0 con un paciente

Factores a tener en cuenta en la web 2.0 en la relación médico y paciente.
La web 2.0 ha cambiado la relación entre médico y paciente en muchos aspectos. La eSalud y los nuevos canales de comunicación han abierto muchos 'campos de batalla'  asistencial entre unos y otros, con muchos factores nuevos a tener en cuenta a la hora de comunicarse en las nuevas herramientas habilitadas para ello, ya sea Skype, Whatsapp, el correo electrónico, el SMS o en plataformas online como Saluspot o Qoolife, entre otras.
Anteriormente, el paciente y el médico sólo cruzaban opiniones en la consulta. Ahora, gracias a la TICs, eso sucede en la web 2.0 donde los pacientes pueden comunicarse con sus médicos. Sin embargo, para que la relación siga siendo fiable y con garantías, algunos profesionales sanitarios ya se han atrevido a apuntar cuáles deben ser las bases.
Tras la comparativa del pediatra Jesús Garrido en Mipediatraonline.com podemos definir inspirándonos en este artículo 7 factores muy importantes para que un médico pueda comunicarse con todas las garantías con un paciente a través de un soporte online en una consulta no presencial:

1. La rapidez en la respuesta
El paciente tiene la posibilidad de acceder al mensaje cuando lo envía el médico, y viceversa, de una forma casi simultánea, para contestarlo lo antes posible, tanto por uno como por otro.

2. La asincronía en la comunicación
Mantener la comunicación sin que los que se comunican tengan que hacerlo simultáneamente es un factor clave. De este modo, se garantiza que la atención por esta vía no afecta gravemente a la capacidad del médico de organizar su tiempo, ni viceversa.

3. El acceso a sus datos
El paciente únicamente es el que debe poder acceder mediante al soporte en el que estén sus datos mediante una contraseña privada, para poder garantizar siempre su identidad. 

4. El registro y eliminación de datos
Ofrecer garantías legales y tener un registro de mensajes con todos archivados es primordial tanto para médico como para paciente. Además, el archivo automático de los mismos reduce la labor administrativa y facilita la asistencia en movilidad. También se debe garantizar la eliminación de los datos del paciente si este lo solicita, porque la historia es totalmente propiedad del paciente y así lo contempla la confidencialidad y seguridad de la LOPD.  

5. El filtro del paciente de quién accede a sus información
El paciente debe poder escoger  a qué médico le ofrece el acceso de sus datos y a qué médico se lo retira si ya no desea que le sigan atendiendo, sin tener que eliminar todos sus datos. 

6. El derecho del médico a rescatar los datos

De la misma manera, el médico tiene que tener derecho a poder rescatar esos datos a los que ya no puede tener acceso si existiera una reclamación legal por mala praxis profesional. 

7.  Garantizar la profesionalidad del médico al paciente
En la nueva relación entre médico y paciente online, ambos pueden no verse las caras en la mayoría de los casos. Por tanto, es muy importante poder garantizar al paciente online que está tratando con una persona cualificada que dice lo que comunica de forma online. Para ello lo mejor es que exista un intermediario que exija al médico que presta el servicio la presentación de certificaciones profesionales y identificaciones personales. 

7. Sistema de pago fiable

Muchos

¿Crees que hay más factores importantes? ¿Te atreverías a decir cuáles más? ¿Crees que estos factores no son decisivos?


Nuestros médicos 2.0, en 'A fondo' de Antena 3

El pasado sábado día 19 de octubre Antena 3 emitió durante su informativo de la noche (dentro de su sección de reportajes denominada 'A Fondo'), un reportaje sobre Médicos 2.0 en el que reflejaba como algunos profesionales sanitarios utilizan las nuevas tecnologías y todo el poder de la eSalud para tratar con los pacientes en su día a día.



Dos de los tres médicos seleccionados por la propia televisión fueron extraídos de la lista de 25 médicos 2.0 de la eSalud española, publicada el pasado mes de septiembre por este blog, mientras que la tercera doctora de la que se hace eco el reportaje es la sevillana Dolores Morrillo, una colaboradora habitual del blog sobre información médica para pacientes Salud en la Nube.  En el reportaje cada uno de ellos explicó como la tecnología ha cambiado su relación los pacientes día a día a una velocidad impensable hace unos años, ejerzan donde ejerzan su profesión, y en la especialidad que sea.


https://twitter.com/angelopezh
A falta de que la noticia se pueda ver desde la web de 'A fondo', donde todavía no está colgada, nos hacemos eco de este mini-reportaje a través de algunas imágenes del mismo entre las que se ve al dermatólogo Sergio Vañó (imagen de la derecha), uno de los autores de la premiada App sanitaria Dermomap, y Ángel López Hernanz (imagen de la izquierda), médico rural en Andalucía muy presente en redes sociales.

De nuevo queda patente el interés por algunos medios de comunicación, esta vez la televisión, por el potencial de las TICs aplicadas a la salud. 


5 blogs de enfermería muy relevantes para pacientes 2.0 (Vol. II)

Tras abordar antes del verano en un artículo algunos blogs de enfermería muy relevantes para pacientes 2.0 habituales de las blogsfera y redes sociales, volvemos a pisar terreno 'blogsfermero', esta vez para recopilar algunos más que nos dejamos en el tintero el pasado mes de julio. 

Como ya dijimos en el anterior artículo, bucear en el inmerso mar online de blogs de enfermería existentes sin dejar a ningún nombre fuera es más bien imposible. De nuevo, el apoyo de algunos de nuestros seguidores nos ha hecho configurar una pequeña lista con otros 5 blogs de enfermería para pacientes 2.0 más relevantes de la eSalud española. 

Signos vitales 2.0 

Cuando se piensa en una enfermera 2.0, con el permiso de Rosa Pérez, viene a la mente Esther Gorjón. Como ella misma se define, muy curtida a base de guardias, es una "todoterreno" que también ha puesto los dos pies en el 2.0. Su blog Signos vitales 2.0 es una expansión de la enfermería al mundo online, desde el que forma e informa desde hace ya varios años a profesionales y pacientes. Un ejercicio muy humilde y altruista que sitúan su trabajo en la red como uno de los más interesantes para un paciente 2.0 y también para un profesional.








La pildorita 2.0
Completo y pre eciso sobre la materia se presenta La pildorita 2.0, a cargo de la 'errante' (tal y como ella se define en su Twitter) Pilar López, una manchega de armas tomar que tiene muy claro el valor de las herramientas 2.0 para el paciente. López ha conformado, desde ese lugar perdido en La Mancha en el que debe estar, un blog de enfermería y educación para la salud, focalizado en las nuevas tecnologías aplicadas al campo sanitario, con información abundante para pacientes, cuidadores y usuarios. Recomendable y muy vital, con temas interesantes para quedarse un buen rato navegando por sus adentros, que tiene muchos. 





Cuadernillo d@ enfermeir@
Un blog más rudimentario que los demás pero muy rico en noticias y comentarios sobre enfermería, y algo muy positivo para un blog: muy pero que muy curioso. Cuadernillo d@ enfermeir@ recopila comentarios, noticias y también algunos documentos sobre enfermería, en castellano y galego, y además presenta una recopilación de un blog en un libro insertado dentro del mismo site. El trabajo de Xosé Meijome es digno de admirar por su capacidad de recopilación en un mismo lugar y clara posición ante el ámbito en el que se mueve.






Nuestra enfermería

Un punto de encuentro entre profesionales y usuarios de la enfermería, ese es el objetivo máximo de este blog, recogido por este motivo en esta recopilación.  Un blog independiente de enfermería, como así se hace llamar, menos popular que el resto pero con una propuesta interesante como 'Iniciativa ética enfermera' fomentando el debate y con un calendario de citas importantes para el sector.  Una propuesta diferente en la que se pueden pescar cosas interesantes tanto para unos como para otros. 




Salud conectada


Mucho ha costado decidir si incluimos al interesante blog de Chema Cepeda tanto en el anterior artículo como en este. Salud conectada (gran nombre, por cierto) se centra, como él mismo dice, en ayudar a los profesionales en su relación con el uso de las TICs aplicadas a la salud. Parte de la base de que si el profesional sanitario sabe utilizar mejor las nuevas herramientas de su entorno eso repercutirá en el beneficio de los pacientes. Justo por eso lo incluimos, por colocar a los pacientes como pieza angularIndependientemente de estar en esta recopilación, es uno de los mejores blogs de salud y TICs en España, desde casi todas las perspectivas posibles.   



¿Qué crees que tiene que tener un enfermero 2.0? ¿Están más cerca de los pacientes los enfermeros que los médicos?

También te puede interesar:

5 blogs de enfermería muy relevantes para pacientes 2.0 (Volumen I)


Blog Action Day: Recover Foundation, telemedicine and human rights

Recover helps african patients.
We do not know if there is anywhere in the world where a telemedicine tool is helping strengthen human rights where they cannot be found. In Spain we find a case that brings eHealth and international cooperation together between Spain and some countries in Africa. This ehealth iniciative is led by Recover- Hospitals Foundation for AfricaToday this case serves us to give our contribution to the Blog Action Day , an annual event that is supported by the UN, with the participation of bloggers around the world who, on the same day, write about the same issue. This year, the Blog Action day is focused on human rights.

In this article we highlight the foundation's struggle in order to improve the health and ehealth sector and, above all , its struggle to make health accessible for people in some of the less developed countries in the world, such as Senegal, Burkina Fasso, Togo, Ghana and Cameroon. All of the mentioned are countries that have implemented very beneficial projects.


Project


Recover- Hospitals Foundation for Africa is able to implement its projects thanks to the generous contribution of doctors that look after patients that live far away. They care for them thanks to the exchange of health information that new technologies enable. What began as a basic telecare project (by e-mail) was improving thanks to technology.  In 2011 the Foundation began using Medting networksharing medical information in an easier way and achieving more efficiency in the project, thanks to second medical opinions. In short, an Internet support that draws patients from Africa to Spain.

In this blog we believe that access to health is a basic human right, and therefore we also believe that eHealth is a tool to help less developed societiesto access healthcare.