¿Por qué es tan importante la reputación online para un profesional sanitario?

Durante este mes de junio hemos hablado de varios aspectos relacionados con la reputación online de un profesional sanitario, como son el propio concepto y su significado, quién lo lleva a cabo, por dónde hay que empezar a construirla, cómo se monitoriza y hasta cuándo dura el proceso.

Para seguir con el tema, además de las recomendaciones y consejos que también hemos ofrecido, queremos dejar claro en este artículo por qué es tan importante la reputación online para un profesional sanitario. Algo que no existía hace menos de 20 años y que hoy por hoy se ha convertido en la pieza angular de cada vez más profesionales sanitarios.



Primero de todo porque cada vez vivimos más en internet, y hacemos más cosas allí. Buscar productos, comprar productos, relacionarnos con otras personas... En muchas ocasiones, esos productos, servicios o personas están relacionados con la salud, con nuestra salud. Esto se traduce en que más de la mitad de los españoles se conecta a Internet cada día, y las búsquedas de salud cada vez son más altas. Si cruzamos esos dos datos, nos queda claro que cada vez más personas buscan información sobre salud, un campo relacionado directamente con el profesional sanitario, y a la vez, con su prestigio.

Cómo construye un profesional sanitario su reputación online: ¿Cuánto dura el proceso?

La reputación online preocupa, y mucho, a los profesionales sanitarios. Y cada día más. Les preocupa saber cómo se crea, quién lo hace, por donde tienen que empezar y saber qué pueden hacer para poner todos los ladrillos necesarios para construirla. ¿Qué depende de ellos? ¿Qué no depende? ¿En qué pueden colaborar?

En anteriores artículos hemos explicado qué es y por dónde empezar a construirla, explicando cuál debe ser el papel del profesional sanitario para que se proyecte su prestigio a través de Internet y a través de terceros. Sin embargo, a muchos profesionales sanitarios les preocupan otros aspectos más relacionados con el timming y con el final del proceso. ¿Cuándo acaba si es que se acaba? ¿Qué se tarda si partimos de cero?

Ambas preguntas son relevantes y deben ser tomadas en cuenta. Como hemos señalado, el proceso de creación no depende exclusivamente del profesional sanitario, sino que depende en su mayor parte de terceros. Por ello, una vez que nos marcamos el objetivo de generar la reputación online hay que tener en cuenta que es un proceso largo: la reputación online es un  'work in progress constante' que siempre está en construcción. No acaba. Si alguién comenta algo sobre nosotros o nos valora, está generando reputación online, por lo que siempre está en construcción.

Cómo construye un profesional sanitario su reputación online: ¿Por dónde hay que empezar?

Tras clarificar el concepto de qué es la reputación online para un profesional sanitario, y quién debe ocuparse de ella, en La eSalud que queremos, queremos seguir haciéndonos preguntas para acercar el concepto a los profesionales sanitarios. No solo hay que saber qué es y quien la genera, sino también otras cosas importantes que suscitan muchas dudas.

A la hora de construir la reputación online siempre hay dos preguntas que 'atormentan' al profesional sanitario. Estos dos cuestiones son ¿Por dónde hay que empezar para no empezar la casa por el tejado? y ¿Cuándo acaba el proceso (si es que acaba)? Preocupa saber cómo empezar y preocupa saber dónde está el final de las acciones para no solo crear, sino mantener, la reputación online. En este artículo vamos a dar respuesta a la primera cuestión.

Comenzar a crear una reputación online propia es una cuestión de actitud y de compromiso, no solo de generar contenidos, conseguir buenas opiniones y posicionarse bien. Lo primero de todo que tiene que hacer un profesional sanitario es mentalizarse de que para crearla él mismo, va a tener que trabajar en ello, invertir tiempo y comprometerse con el proceso. 

Crear una reputación online requiere acciones (que luego veremos) y tiempo. Es básico una actitud proactiva, didáctica y empática. El profesional sanitario debe mostrar cierta pasión por lo que hace, en este aspecto también. Su actitud debe ser proactiva. Es decir, tiene que ser consistente y debe asumir trabajo sostenible, que pueda mantener con una frecuencia marcada por él mismo. La obra se empieza, pero en muchos casos será un work in progress, y no tendrá fecha definitiva de final. 

Cómo construye un profesional sanitario su reputación online: ¿Qué es y quién lo hace?

La reputación online es una de las cosas que más preocupan a los usuarios que se exponen de una u otra forma en Internet. Si estás voluntariamente en algunas de las plataformas de la Red, está claro que pretendes desprender una percepción positiva, que ponga un significado acorde con lo que deseas en la mente de las personas que te encuentren. 

Por este motivo, con la llegada de las TIC a la salud, muchos profesionales sanitarios se han puesto a contruir su propia reputación online en Internet. Sin embargo, al ponerse manos a la obra, se han encontrado con un pequeño problema. ¿La construyo yo o la construyen los demás en base a lo que perciben de mi? Si es lo segundo ¿Qué hago para que la construyan como a mi me gustaría que fuera? 


¿Qué es?

Parece que todos tenemos claro qué es la reputación online, pero vamos a ver bien el concepto por si hay alguna duda antes de ver cómo se construye. La reputación online de un profesional sanitario es el prestigio que tiene en Internet y que no está bajo el control del propio profesional sanitario, sino que la crean terceros que consiguen que los usuarios tengan en su mente un concepto u otro de esa persona al oír, ver o escribir su nombre. Para el experto, asesor y orientador Alfonso Alcántara, la reputacón online es "estar en la mente de quien tiene que encontrarte". 

12 recomendaciones para tener éxito en redes sociales si eres un profesional sanitario

Como ya hemos explicado en otros artículos del blog muy pronto 20 millones de usuarios tendrán presencia en las redes sociales en España, por lo que la semana pasada explicamos en dos entregas algunas recomendaciones a seguir por un profesional sanitario que quiere conseguir notoriedad en redes sociales. En este artículo las aglutinamos todas para que puedas aplicarlas una a una y sumamos alguna más.



1. Optimiza. No valen medias tintas. Debes prestarle atención a todos los aspectos que te definen en la red social. Biografías completas, fotografías adecuadas, palabras clave por las que quieres que te encuentren y por supuesto una definición de quién eres o lo que haces. Debes definirte de una forma clara y concisa, que atraiga al resto. 
2. Sé visible. No se puede tener éxito en redes sociales si no tienes una presencia activa en las mismas. Debes estar en ellas un tiempo suficiente diario para poder generar mensajes y acciones en ellas que te hagan tener mucha visibilidad. Publica, comenta, entra en conversaciones, comparte y sé amable. Eso te hará ganar visibilidad y tu presencia en las redes aumentará, lo que te hará contar mucho más para muchas personas.  
3. Define estrategia. No valen estrategias aleatorias, esporádicas y poco definidas. Piensa qué quieres hacer, a quién se lo quieres decir y cómo lo quieres decir. Además, deberás tener claro cuándo quieres publicar y lo que quieres conseguir con ello. Préstale atención si quieres llegar lejos, no te creas el mejor sin ninguna hoja de ruta predefinida y sin ser proactivo. Te espera un trabajo de pararte y pensar, aunque sea un rato.  
4. Define el mensaje. Piensa de qué quieres conversar y compartir en redes sociales. ¿Sólo de una cosa? ¿De todas las posibles? Eres profesional sanitario, debes decidir qué quieres comunicar en tus redes sociales: opinión profesional, información, noticias, consejos sanitarios, actualidad médica, cualquier actualidad, cualquier noticia.