La
implantación de Pinterest en España, aunque no se pueda comparar con la de
Facebook o Twitter, y ni mucho menos la que existe en Estados Unidos, tampoco
se puede decir que sea mala, sobre todo en según qué sectores. Esta red visual
ha enganchado a miles de personas en nuestro país. Su uso, en algunos ámbitos,
está siendo increíble, sobre todo en temas de moda, fotografía y diseño. En
otros, está costando mucho más que despegue, como el ámbito sanitario, a pesar
de las múltiples ventajas que puede tener para explicarle al paciente, por
ejemplo, muchas terapias o ejercicios que podría hacer, o mostrar estilos de
vida saludables.
Aún así,
ya hay algunos hospitales españoles que empiezan a explotar las ventajas de
esta red social, más allá de utilizarlo como una forma de ofrecer contenido a
los pacientes. Es el caso de la Clínica Universidad de Navarra. Para Ana Pérez
Vicente, Responsable de Estrategias en Redes Sociales y Community Manager de
este centro, tiene un uso clave: “Sirve de termómetro de los temas de salud que
más interesan a los usuarios, y podemos ajustar los contenidos que presentamos
a esas inquietudes”. A pesar de este buen foco, Ana confiesa que aún el
feedback que tiene está siendo “bajo” porque los pacientes se muestran más “activos”
en otras redes, al menos de momento.
Otro de los hospitales españoles que intenta sacarle el máximo
rendimiento a Pinterest es el Hospital de la Reina, en Ponferrada (León). Para
Vítor Pumariño Pérez, Responsable de Calidad y Social Media de este centro, utilizar una red social como esta tiene dos vertientes de
uso. “Por un lado, la educación para la
salud de los pacientes es una ventaja porque en esta red tiene mucha importancia
el aspecto visual y ahí es donde pueden encajar los consejos médicos, las
buenas prácticas o las infografías de procesos, de enfermedades, de tratamientos,
etc., pero por otro lado también se puede mostrar la personalidad propia de tu
hospital y humanizar tu marca, enseñando cómo eres por dentro, cómo son tus
empleados, qué campañas realizas en tu hospital o cómo te ven los medios”,
explica.
Sin embargo, a
pesar de las buenas intenciones, Vítor también reconoce que, de momento, el
feedback está siendo “muy pobre” aunque no quiere caer en dramatismos. “Es normal,
es una red social relativamente nueva y siendo realistas, esto no es Estados
Unidos”, apunta Vítor, que sí destaca que el feedback con otras empresas del
sector está siendo, por el contrario “muy bueno”, por lo que en el hospital
también se sienten “partícipes” del “movimiento de eSalud” tanto a nivel local
como nacional en los hospitales españoles.
Elemento sorpresa
A pesar de que
falta mucho trabajo todavía para su implantación en el sector sanitario, la
capacidad y los usos de Pinterest no dejan de sorprender a sus usuarios. Ana
Pérez resalta el hecho de que Pinterest sea tan “tremendamente” visual. “Es muy
atractivo en el campo de la información médica, ya que el tratamiento de este
contenido a veces es pesado y difícil de consumir”. Para Vítor, esta capacidad
de sorpresa de Pinterest pone de manifiesto la “creatividad que demuestra tener
la gente y las empresas del sector para hacer llegar su mensaje y hacerse
partícipes del movimiento 2.0”, concluye.