Las ventajas de Pinterest para los hospitales españoles: ¿Un termómetro para medir temas que interesan a pacientes?


La implantación de Pinterest en España, aunque no se pueda comparar con la de Facebook o Twitter, y ni mucho menos la que existe en Estados Unidos, tampoco se puede decir que sea mala, sobre todo en según qué sectores. Esta red visual ha enganchado a miles de personas en nuestro país. Su uso, en algunos ámbitos, está siendo increíble, sobre todo en temas de moda, fotografía y diseño. En otros, está costando mucho más que despegue, como el ámbito sanitario, a pesar de las múltiples ventajas que puede tener para explicarle al paciente, por ejemplo, muchas terapias o ejercicios que podría hacer, o mostrar estilos de vida saludables.

Aún así, ya hay algunos hospitales españoles que empiezan a explotar las ventajas de esta red social, más allá de utilizarlo como una forma de ofrecer contenido a los pacientes. Es el caso de la Clínica Universidad de Navarra. Para Ana Pérez Vicente, Responsable de Estrategias en Redes Sociales y Community Manager de este centro, tiene un uso clave: “Sirve de termómetro de los temas de salud que más interesan a los usuarios, y podemos ajustar los contenidos que presentamos a esas inquietudes”. A pesar de este buen foco, Ana confiesa que aún el feedback que tiene está siendo “bajo” porque los pacientes se muestran más “activos” en otras redes, al menos de momento.El tablero de Pinterest de un hospital de nuestro país.


Otro de los hospitales españoles que intenta sacarle el máximo rendimiento a Pinterest es el Hospital de la Reina, en Ponferrada (León). Para Vítor Pumariño Pérez, Responsable de Calidad y Social Media de este centro, utilizar una red social como esta tiene dos vertientes de uso. “Por un lado, la educación para la salud de los pacientes es una ventaja porque en esta red tiene mucha importancia el aspecto visual y ahí es donde pueden encajar los consejos médicos, las buenas prácticas o las infografías de procesos, de enfermedades, de tratamientos, etc., pero por otro lado también se puede mostrar la personalidad propia de tu hospital y humanizar tu marca, enseñando cómo eres por dentro, cómo son tus empleados, qué campañas realizas en tu hospital o cómo te ven los medios”, explica.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, Vítor también reconoce que, de momento, el feedback está siendo “muy pobre” aunque no quiere caer en dramatismos. “Es normal, es una red social relativamente nueva y siendo realistas, esto no es Estados Unidos”, apunta Vítor, que sí destaca que el feedback con otras empresas del sector está siendo, por el contrario “muy bueno”, por lo que en el hospital también se sienten “partícipes” del “movimiento de eSalud” tanto a nivel local como nacional en los hospitales españoles.

Elemento sorpresa

A pesar de que falta mucho trabajo todavía para su implantación en el sector sanitario, la capacidad y los usos de Pinterest no dejan de sorprender a sus usuarios. Ana Pérez resalta el hecho de que Pinterest sea tan “tremendamente” visual. “Es muy atractivo en el campo de la información médica, ya que el tratamiento de este contenido a veces es pesado y difícil de consumir”. Para Vítor, esta capacidad de sorpresa de Pinterest pone de manifiesto la “creatividad que demuestra tener la gente y las empresas del sector para hacer llegar su mensaje y hacerse partícipes del movimiento 2.0”, concluye.

¿Deberían más hospitales apostar por esta forma de ofrecer información a sus pacientes? ¿Están los usuarios realmente concienciados de las funciones de Pinterest para obtener información sanitaria?