Ensayos sobre la eSalud: Los eBooks de eSalud ¿Un nuevo canal que no se está explotando?

En plena burbuja de las Apps sanitarias, que veremos cómo acaba, y con el auge de los nuevos canales como estupenda herramienta para acercar a los pacientes con los profesionales y organizaciones sanitarias cada vez más consolidado, ¿estamos dejándonos deslumbrar y no aprovechando otros canales que pueden ser muy beneficiosos también para difundir conocimiento y acercar la figura del profesional sanitario al paciente u a otro profesional sanitario? Una reflexión poco planteada hasta ahora y que tiene su inicio en lo que está sucediendo en estos últimos meses en la eSalud española, cuando ha aparecido tímidamente un nuevo fenómeno con más fuerza y que ya existía: los eBooks sobre eSalud.


Hace unos meses muy pocos eran los que escribían un eBook sobre tecnología aplicada a la salud y su beneficio en cualquier ámbito, o puramente sobre salud, y los que lo habían hecho, había sido tímidamente o pasando desapercibido para la blogosfera sanitaria, sin decir ya, para los medios de comunicación nacionales, quitando algunas excepciones concretas. El caso es que en los últimos meses este paradigma parece que ha cambiado, y tras un par de acontecimientos interesantes y de documentos nuevos se ha puesto de manifiesto la capacidad de convertir un eBook en un nuevo canal para difundir, sensibilizar y explicar mejor la salud y la eSalud, llegando más a un usuario interesado y deseoso de información.

Ha pasado con el Manual de inmersión 2.0 para profesionales sanitarios publicado por Chema Cepeda en abril, y  por Alfabetización en salud, de la información a la acción, entre otros, y desde el que este blog también ha colaborado editando el eBook solidario 'Primer ensayo sobre la eSalud española', también en abril. Sin olvidar, por supuesto, el trabajo previamente hecho por ejemplo de Jesús Garrido con sus aportaciones en materia de eBooks o el propio Bruno Nievas o Jesús Martínez, a la pediatría online. Trabajos todos ellos que han dejado claro que existe un público que demanda este tipo de lecturas, y que existe también un nuevo canal para fidelizar a este nicho. Y que han tenido continuidad con Diario de una mama pediatra: Consejos profesionales y anécdotas personales para disfrutar de la maternidad, publicado en mayo tanto en papel como en digital. 

Algunas de estas publicaciones han puesto de manifiesto la cantidad de información de alto valor que muchos bloggers de la blogosfera sanitaria tienen en sus blogs alojando potenciales libros a través de sus propias artículos, como bien apuntó Chema Cepeda en el webinar sobre el boom de los eBooks organizado por Campus Sanofi la primera semana de junio de 2014. 

Factores importantes


¿Y qué tiene este canal que no tenga otros? Entre los factores que se pueden apuntar, está la inmediatez, que por ejemplo, no tienen los libros en papel tradicionales. Con mucho público aún, si lo compras por Internet te los tienen que traer a tu casa, y si no, debes ir a buscarlos, lo que pone obstáculos a la inmediatez que los eBooks superan en algunas ocasiones. 

Como otro factor, está la novedad del soporte. Cada vez son más las personas que están utilizando los e-readers, tables o sus propios portátiles para leer eBooks, y ganando a otros mercados, lo que abre una nueva autopista de posibilidades para este canal. Guste o no guste, es una tendencia creciente en los próximos años.

El reto

Sin embargo, y a pesar de estos datos, ¿qué aporta escribir eBooks sobre eSalud? La respuesta puede ser tan sencilla como decir que ejerce una labor de difundir conocimiento en lo que sería una 'pata' más que las TIC ofrecen a un sistema sanitario apoyado en las nuevas tecnologías. Con tantos profesionales y pacientes deseando contextualizar más las herramientas, iniciativas y posibilidades de esta nueva era tecnológica y era sanitaria, no está de más tener en cuenta que a través de los eBooks también se puede asumir el reto de explicar, crear, difundir y aportar información sanitaria o formación sanitaria en nuevas tecnologías a quién la necesiten, sean médicos, pacientes u otros profesionales sanitarios.  

¿No debería ser el recorrido así o al menos existir esa posibilidad? ¿Y si un 1% de los profesionales sanitarios dedicaran un esfuerzo a realizar un eBook sobre algún tipo de información fiable y que ayude a otro actores sanitarios? ¿Evitaríamos información como que 9 de cada 10 artículos sobre salud en Internet (wikipedia) no son fiables?