El rol fundamental de los comunicadores en la eSalud

comunicadores esalud
Dentro de la eSalud existen una gran cantidad de actores, completamente identificados y con los que siempre se cuenta con ellos a la hora de realizar cualquier tipo de iniciativa o propuesta. Sin embargo, hay otro tipo de actores que siempre han estado más a la sombra, por la razón que sea, y que también juegan un papel fundamental para cohesionar y mejorar la relación entre otros actores: los comunicadores.

Al referirnos a comunicadores nos referimos a todos aquellas personas, entidades o actores que son capaces de explicar y difundir lo que es la eSalud y cómo beneficia a la sociedad actual de una forma clara, con propiedad y con conocimiento, con capacidad para adecuar el mensaje a cada canal y a cada actor, para que tenga más impacto. Los comunicadores no son y no deben ser excluyentes si cumplen esa premisa. El papel que juegan en la eSalud es el siguiente:

1. Acercar todo lo que se está haciendo en este ámbito al usuario final: se lo explican y lo transforma para cada uno de los actores en cada canal con el único objetivo de que tenga más impacto y conciencie más que si no se hiciera. Saben personalizar la comunicación para cada uno. 
2. Sensibilizar sobre el beneficio que aporta a la sociedad: actualmente es necesario explicar los beneficios de la eSalud para que esta sea percibida como algo positivo y se ayude a la tangibilización de la misma. Es necesario lo que se podría conocer como ‘evangelización’, predicar con el ejemplo para atraer a más usuario finales de todos los tipos. Son el actor más capacitado para ello. Y posiblemente con más fuerza fuera del ámbito estrictamente sanitario.  
3. Proceso inclusivo: los comunicadores no solo incluyen a medios de comunicación profesionales, sino a cualquier persona, entidad o actor que tenga un canal a través del cual difundir información que sirva a los usuarios finales. La crisis en los medios de comunicación tradicionales y el auge de Internet (y de los nuevos canales) ha dado la vuelta al proceso tradicional de comunicación en salud, y ahora en eSalud. Mientras más comunicadores capacitados haya, el proceso será más beneficioso. Y con esto no estamos justificando una bajada de la calidad de la información, todo lo contrario, sino se está demandando una especialización en la misma para huir del generalismo y del oportunismo de los medios de comunicación generalistas actuales.   
4. Actor necesario: los comunicadores ejercen de eslabón necesario que conecta a otros actores, siendo esta una de sus funciones más destacadas. Son ese actor que une a otros actores y los conecta mejor, les ayuda a conocerse unos a otros y a buscar sinergias que marcarán el futuro de los mismos. 

Los comunicadores en eSalud son necesarios y actualmente, a pesar de que cada vez hay más, son todavía pocos. Hacen falta más para que expliquen, difundan, sensibilicen, transformen y acerquen la realidad de la eSalud a todos los actores de la misma con garantías, sin dejar a nadie fuera del proceso.

¿Crees que los comunicadores son un eslabón necesario? ¿Qué consideras que es un comunicador en eSalud?