Cuatro ejemplos de éxito de la eSalud en la consulta online a pacientes

La consulta online es una de las nuevas herramientas que más está interesando a pacientes y a profesionales sanitarios. Todavía es un número pequeño de pacientes (si lo comparamos con el total) el que la utiliza, pero ya empieza a haber casos de éxito de profesionales sanitarios o terapeutas que están sabiendo reconocer las necesidades de los pacientes y satifaciéndolas gracias a las herramientas que las TIC ofrecen.

Desde este blog queremos resaltar algunos casos de éxito y explicar por qué consideramos que lo son. Los cuatro casos de éxito de diferentes especialidades y ámbitos son los siguientes:


Pediatría - Mipediatraonline.com
El puericultor Jesús Garrido es una de las mejores pruebas de lo útil que puede ser la consulta online para los pacientes que realmente saben utilizar y precisan atención por los nuevos canales, y para los médicos que saben canalizar esa necesidad creciente. Su forma de satisfacer las necesidades de sus pacientes le ha hecho convertirse en el pediatra con más difusión en América Latina, y contar con pacientes de varios países. El canal mipediatraonline.com es uno de los más potentes en la pediatría online del mundo, según las cifras que el propio Jesús Garrido hizo públicas en eSaludAsturias, el pasado mes de abril.





Psicología Clínica - M.A. Rizaldos 
Uno de los valores en alza de la consulta online es Miguel Ángel Rizaldos. Este psicólogo ha irrumpido desde hace un par de año en el universo 2.0 con su -denominada por él mismo- psicología clínica 2.0. Rizaldos está creciendo al auge de las nuevas necesidades de los pacientes tras las TIC y lo está haciendo ofreciendo consultas a través de mail, a través de Skype y a través de plataformas de consultas online. Su éxito le está haciendo reclutar cada vez más pacientes de diferentes partes del mundo y demostrando que la psicología clínica también está viviendo su propia revolución. La necesidad de anonimato en algunos casos y de búsqueda de canales cómodos para el paciente está siendo su gran autopista.




Nutrición y Dietética - iDietista
No tan popular ni conocido como los anteriores, iDietista ha surgido con el auge de las consultas de nutrición online sabiendo implementar lo mejor de cada modelo existente. Consulta online a través de skype, mail, plataformas especializadas en consulta online e incluso con un novedoso seguimiento a través de una App creada para ello, apoyado globalmente por las redes sociales y capaz de ofrecer un soporte casi global al usuario decidido en mejorar su alimentación y, por ende, su salud. Habrá que seguir muy de cerca a Xavier Vallés, nutricionista y dietista ideólogo de este proyecto.





Dermatología - Teledermic
La dermatología no para de dar pasos al frente en la implantación de las tecnologías en la salud. Teledermic es un proyecto muy interesante, liderado por Antonio Clemente,  de dermatología online. Ofrece una orientación diagnóstica y un posible tratamiento a pacientes que tengan alguna duda sobre posibles anomalías en su piel. Como ellos mismos se definen, la respuesta online a un problema dermatológico. En ningún caso sustituye a la consulta presencial y no es un sistema de preinscripción de medicamentos. Una iniciativa que puede satisfacer muchas necesidades de pacientes con problemas cada vez más habituales, bien planteada, con un equipo médico considerable y unas funciones muy claras.



Estos son solo algunos casos de éxito ¿Conoces más? ¿Cuáles? ¿Por qué crees que son ejemplos válidos?