Mónica L. Ventoso es
un auténtico vendaval de argumentos cuando te la encuentras en medio de alguna
conversación. Directa, muy concisa, tajante y con las ideas muy claras sobre
cómo deben ser las cosas. Muy identificada con el potencial de las TIC en todo
el sistema sanitario, no tiene ningún miedo a usarlas e identificar cuáles
sirven y cuáles no aportan lo que deberían. Prefiere las realidades a las
películas de fantasía, al menos en la vida real. Las respuestas de esta
enfermera de Urgencias del Hospital de Oriente de Asturias (HOA) impulsan desde
Oviedo esta nueva serie de entrevistas a profesionales sanitarios para llegar a
todas partes.
¿La eSalud española es
todavía una película de ciencia ficción?
No. Es una realidad tangible
que cada día mas se va haciendo visible. Somos muchos los profesionales que
mezclamos sanidad y TIC sin que nos resulte extraño, y eso también es eSalud.
Debemos seguir dando a conocer las ventajas de esa fusión.
¿Crees que algunos de los
llamados artífices de esa eSalud en nuestro país no pisan mucho el suelo?
Creo que a quien yo sigo si
pisan el suelo cuando caminan sobre la eSalud, la ventaja de las nuevas
tecnologías es que no hay dogmas de fe, si alguien no te convence sencillamente
dejas de seguirlo. Sí que existen por otra parte ciertos profesionales que
parece que no hacen del todo bien esa fusión de la que antes hablaba, de nada
sirve desarrollar TIC sin que de la mano te lleve un sanitario, y de nada sirve
idear soluciones sin un experto TIC que las desarrolle.
"Creo
que a la eSalud le faltan aún
más
voces y le sobra endogamia"
Autocrítica, capacidad
para reconocer los errores, exceso de confianza ¿Qué le falta y qué le sobra a
la eSalud y a todos sus actores en España?
Quizá no tenga mucha
autocrítica, es cierto, pero si tiene exposición, mucha exposición, por lo que
aunque la crítica no venga desde dentro, hay cientos de voces que pueden
erigirse en un momento determinado si algo cae en un error. Sin embargo creo
que le faltan aún mas voces y el motivo es precisamente lo que le sobra a la
eSalud, le sobra endogamia. Parece que siempre somos los mismos, aunque seamos
muchos, nos falta llegar al público de a pie y convencer, seguir avanzando.
¿Qué es lo más importante
que puede hacer un enfermero hoy día con las posibilidades que le ofrece la
tecnología aplicada a su ámbito que no pudiera hacer hace 10 años?
En las jornadas de
#JugarEsSalud me quedé con una frase del director general de Planificación,
Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles: antes pasabamos horas
buscando información en la biblioteca y ahora llevamos la biblioteca en la
mano.
El cambio más importante que
veo desde hace 10 años es la inmediatez. Antes si necesitabas consultar una
dosis, una dilución o un equivalente a un medicamento tenías que manejar
manuales, chuletas y libros. Ahora, lo tienes en la palma de la mano, en
cualquier momento y en cualquier lugar. Te aporta seguridad y te ahorra
tiempo.
Pero... ¿realmente lo hacemos?
Muchas personas manejan el facebook a la perfección pero cuando hay que
utilizar el ordenador o el smarthphone en el trabajo diario todo son pegas
¿Realmente queremos trabajar mejor o las TIC han venido a ser la excusa
perfecta?
"Antes
pasábamos horas buscando información en la biblioteca y ahora llevamos la
biblioteca en la mano"
¿Quién debe ser el encargado de impulsar que la tecnología cale en el paciente o en el profesional sanitario?
Primero los profesionales, después
las direcciones. Pero ambos en sintonía, no puedes si eres dirección forzar al
profesional, debes animarlo y facilitarlo al máximo, para que aquellos que de
forma natural tienen más curiosidad e inquietud empiecen a usar la tecnología y
"contaminen" al resto sin que lo tomen como una imposición. Cuando
los pacientes adviertan que el uso de las nuevas tecnologías es algo
"normal" también aceptarán como algo normal utilizarlas en su
domicilio.
¿Qué es lo mejor que han
aportado las TIC al quirófano desde la perspectiva de una enfermera? ¿Y a
Urgencias?
En ambos casos la respuesta es
la misma, intercomunicación. La posibilidad de conectarse con compañeros de
todo el mundo. El ejemplo está ahora mismo en la calle. La revolución en las
RRSS a raíz del contagio de abola de la auxiliar de enfermería, desató toda una
lluvia de post, tuits, grupos de comunicación en las TIC sobre los diferentes
protocolos de cada comunidad autónoma, de los EPIs que se daban en cada
hospital etc. y creo que puso sobre la mesa el descontrol y la desorganización
con la que se había tratado el tema, puso en contacto a enfermeros de toda
España, conocimos protocolos de la otra punta del planeta, de cómo se hacían
las cosas en EE.UU, Francia o Alemania, por poner un ejemplo. La
posibilidad de ver técnicas quirúrgicas fuera del papel, a través de un vídeo,
consultar catálogos, descargarse pdf, etc. y llevárselo todo en el bolsillo, es
a mí entender una pequeña revolución informativa.
"Cuando
los pacientes adviertan que el uso de las nuevas tecnologías es algo
"normal" también aceptarán como algo normal utilizarlas"
Mójate. ¿Quién comunica mejor en los nuevos canales, médicos o enfermeros?
¿Realmente estamos así?,
¿Volvemos a Azules contra Grises? existen grandísimos comunicadores y pasotas
integrales, es un tema de personalidad, no de titulación académica. En mi
TL puedes encontrar de ambos 'bandos' buenos y malos
comunicadores. Otro tema diferente es la difusión que los medios otorgan a
unos y otros atendiendo solo a la titulación, pero eso es harina de otro
costal.
Resume en una frase lo que
te ha parecido, como enfermera, la gestión del ébola por parte de las
instituciones sanitarias y sus responsables.
Si los responsables sanitarios
escuchasen menos a sus "expertos" y más a los profesionales no
hubiesen subestimado como lo hicieron al virus del ébola. Hay que escuchar al que sabe cómo están las cosas en la realidad, a los que saben si el equipo está verdaderamente preparado para un problema determinado, y no a aquellos que lo planean todo sobre el papel, el papel lo aguanta todo.Creo que pensaron que sencillamente, no iba a pasar nada.